Loading...
Invitado


Domingo 16 de octubre de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

Con sacrificio y pasión

Enlace Cultural: Arte hecho danza que traspasa fronteras a pesar de sus limitantes

16 oct 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia F. Navía Mier - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Actualmente realizar algún tipo de actividad cultural, según los artistas, es una hazaña, puesto que existen limitantes que frenan de alguna forma la necesidad de mostrar el arte y la cultura, es por esta razón que el Decimosegundo Festival Nacional e Internacional de Danza “Auza Arnez”, en el que participaron delegaciones de danza a nivel nacional e internacional, se convirtió en una de las expresiones importantes de nuestra tierra.

Es por esta razón que creemos que es preocupante la poca importancia que brindan las autoridades y, el público en general, a este tipo de actos que se realizan con mucho sacrificio y que no tienen el respaldo que deberían.

Para una persona que también estuvo alejada de esta realidad y que ahora lo ve diariamente, es importante dar a conocer el sentir de los artistas, sean

danzarines, escritores, pintores plásticos, artistas teatrales y otros.

Es necesario ver para motivarse y esto es lo que me ocurrió al observar el gran talento de niños, jóvenes y adultos que a través de largas y cansadoras jornadas de ensayos, lograron mostrar sus dotes de artistas y a los que se debe apoyar con un aplauso, una palabra de aliento y una felicitación por tan magnífica presentación.

La jornada de clasificación realizada el 9 de octubre, fue para muchos lo máximo, puesto que dieron todo de sí para que el poco público asistente disfrute del espectáculo, en el que niños, desde los cuatro años o menos quizá, sin miedo en el escenario mostraron lo que saben hacer… bailar.

El primer impacto fue la calidad en la coordinación de pasos, profesionales en la diversidad de danzas; entre ellas folklóricas del acervo nacional e internacional, danza clásica, neoclásica, contemporánea, moderna, danza jazz, técnica libre, street dance o en español, danza de la calle, danza chaqueña, danza hindú y otras.

De los que sobresalieron en el escenario y lograron el aplauso de los padres de familia, debemos mencionar a un niño, que a pesar de tener entre 3 a 4 años, bailó la chacarera de forma individual y de tal forma que mereció el reconocimiento de los organizadores del festival.

Los componentes del Ballet Municipal Renace, con edades que oscilan entre tres y cuatro años, impactaron por su tipo de baile, ejecutando la danza de las cochalitas, en el que las cinco niñas y el niño Adrián Abdón Flores Patiño, supieron brindar un magnífico espectáculo con sus ágiles movimientos, además de brindar un momento de alegría, logrando que el público sonría, pero al mismo tiempo aprecie la calidad de las danzas ofrecidas por los niños que aprendieron la coreografía guiados por Álvaro Callejas.

Este grupo también fue merecedor de aplausos por la ejecución de la danza de Las Vaqueritas, Rock and Roll y Pim Pom.

En el grupo juvenil destacaron los estudiantes de la Unidad Educativa “Ricardo Beni Moro” con la danza de la Rueda Chapaca, además de danzas del acervo peruano, en las que la sincronización de movimientos es importante para apreciar la calidad del baile.

El grupo estuvo constituido por 11 jóvenes que por seis años participa en este tipo de eventos, dirigidos por Eliodoro Rodríguez Quispe.

Otro de los grupos que acaparó la atención del público, fue el Ballet Folklórico UPAL, de Cochabamba, en la categoría Profesionales grupal, quienes junto a su coreógrafo impactaron con sus danzas como Cuadro del Valle, mediante el cual mostraron un baile característico de la zona de Cochabamba.

Otro de los grupos entusiastas fue el Ballet Inti Wataña, que además sobresalió por su barra, quienes durante la presentación de alguno de sus grupos en las distintas categorías, siempre estuvieron aplaudiendo y apoyándolos.

Este grupo constituido por niños y jóvenes, sobresalió por su ejecución Pancananita, una muestra del acervo folklórico, especie de canción de cuna que es cantada para los niños.

Otro tema que logró el aplauso del público fue la ejecución de la danza del tinku debido a la sincronización de paso, su alegría y entusiasmo al momento del baile y la coreografía, aunque al inicio tuvo algunos problemas debido al sonido pero que fue ejecutada nuevamente, demostrando la capacidad y profesionalismo de los danzarines.

El Ballet Nueva Esperanza, que ganó la mayor cantidad de premios, fue el más entusiasta, presentando una diversidad de danzas del folklore nacional pusieron en escena un carnavalito, la cueca paceña y cochabambina, cumbia y otras danzas.

Asimismo, se apreció la calidad artística de parejas como Fernando y Vanesa, quienes dieron todo de sí para deleitar con su arte a los asistentes con dos danzas puestas en escena, La Samba del Pañuelo, de forma estilizada, y Por siempre bailaré contigo, perfectas en su desarrollo, mostrando el sacrificio que implica las largas horas de ensayo.

De esta manera, se resume, lo que fue el Decimosegundo Festival Nacional e Internacional de Danza Enlace Cultural “Auza Arnez” que se desarrolló en la Casa Municipal de Cultura “Javier Echenique Álvarez”, organizado por la familia de Edgar y Alfredo Auza Arnez, que dan mucho por Oruro a pesar de las limitantes que tienen, puesto que no reciben el apoyo de empresas e instituciones de nuestra ciudad, para el desarrollo de este tipo de actividades.

A pesar de ello ya van doce años en los que lograron que el festival de danza, tenga un sitial en el firmamento cultural orureño, y que es esperado por niños y niñas, esencialmente para mostrar todo su arte y su capacidad de brillar por luz propia a través de la danza.

Gracias a este tipo de actividades, es que muchos jóvenes se dedican actualmente a la danza y coreografía, una profesión más, que en Oruro crece y, que en muchos casos, logra constituir grupos de baile que representan a nuestro departamento en certámenes tanto a nivel local, nacional e internacional.

A este festival de danzas, llegaron delegaciones de Perú y Uruguay con el propósito intercambiar experiencias y, quienes, de la misma forma, esperan recibir a delegaciones de Bolivia, aunque lamentablemente tuvieron que partir anticipadamente, debido a los conflictos sociales que afectan a nuestro país y que ocasionan los bloqueos de carreteras.

Este artículo es para demostrar que mucha gente se dedica al arte y la cultura, a pesar de la falta de apoyo del público y de las autoridades que siendo su responsabilidad no ayudan de manera independiente a cualquier tipo de actividad cultural, con la disculpa de que no existe presupuesto para brindarles apoyo.

Ojalá que las autoridades tuvieran ganas de, incluso, admirar este tipo de espectáculos, observar la belleza que encierran las pinturas y emprender políticas de apoyo a la cultura que, como dije con anterioridad, no son del gusto de muchas personas pero que al involucrarse con ello, llegan a sentir la necesidad de brindar apoyo a tanto trabajo quijotesco.

Lo positivo del punto de vista de las delegaciones, fue que aplaudieron la infraestructura que se tiene para este tipo de actividades, aunque lamentaron que se encuentre en malas condiciones como el piso del escenario que se encuentra totalmente descuidado por la falta de interés de las personas que administran la Casa Municipal de Cultura “Javier Echenique Álvarez”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: