Loading...
Invitado


Sábado 15 de octubre de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

La última morada

Donde reina el lamento silencioso y el trinar de las aves con el adiós eterno

15 oct 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Itza Terrazas Herbas - Periodista – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En esta ocasión quisimos mostrar un poco de lo que el Departamento de Oruro guarda en la que denominamos “la última morada”, donde reina el lamento silencioso y el trinar de las aves con el adiós eterno, exactamente, el cementerio.

Uno de los espacios que es frecuentado especialmente los fines de semana es el Cementerio General administrado por el Municipio y el Cementerio Jardín “Virgen del Socavón”, el primero ubicado en el extremo sudeste y el segundo en el oeste.

El Cementerio General también tiene aquella esencia que atrae a algunos y atemoriza a otros. En su interior se puede observar detalles peculiares como los arbustos verdosos en primavera, y las estatuas testigos del llanto de los orureños que perdieron a su ser amado.

Pero si nos detenemos y prestamos atención, en este cementerio se encuentra el sepulcro de héroes de guerra que entregaron su vida por la libertad como los del Chaco, Boquerón, Pacífico, del Acre o de patricios orureños como el ilustre Pantaleón Dalence.

Pero curiosamente uno puede encontrar un nicho, donde más de un centenar de plaquetas cuelgan, las flores nunca faltan y ángeles petrificados son testigos silenciosos de la fe de miles de personas que rezan a la milagrosa Inocencia Flores, el espíritu de una mujer de pollera que fue asesinada. Si tuviéramos que escribir sobre el Cementerio General de Oruro, tendríamos mucho que dar a conocer.

En la capital también existe un cementerio particular de nombre Virgen del Socavón, este espacio fue creado hace 10 años, en su interior las cosas son muy diferentes a las que describimos en el Cementerio General, este panteón tienen más un arte decorativo, por las tumbas bajo tierra, las cuales están rodeadas de flores multicolores algunas naturales y otras artificiales, que brindan un paisaje agradable. Esta parte de Oruro también corresponde a los Encantos de Bolivia.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: