Loading...
Invitado


Sábado 15 de octubre de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Semblanza

Antonio Belmonte, modelaje, espectáculo y deporte

15 oct 2011

Fuente: LA PATRIA

“Lo importante no es ganar, lo importante es que el otro pierda” • Por: Patricia Barriga Flores

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Quiero presentarles a una persona que se encarga de hacer de los eventos momentos inolvidables, verdaderos espectáculos con la presencia de bellas jovencitas, que salen a la luz luego de un arduo trabajo y preparación.

El coreógrafo Manuel Antonio Belmonte Villacorta es quien se encarga de hacer que las damitas se conviertan en hermosos cisnes, con elegancia y delicadeza.

Antonio compartió con Tu espacio, parte de su experiencia en este campo que eligió como modo de vida, por la pasión que le pone.

- Antonio, cuéntanos sobre ti

- Bien, nací en Sucre, un 16 de julio de 1965, mis padres, Enrique Belmonte que lamentablemente ha fallecido, y Gaby Villacorta, mis primeros estudios los hice en el campo, porque mi papá como médico debía hacer su año de provincia; luego nos vinimos a Oruro, y estudié en el Colegio Jorge Oblitas, y después estuve en el Colegio Alemán, hasta tercero medio, que fue cuando me dieron la oportunidad de que vaya a trabajar y estudiar en Chile, entonces terminé el colegio allá, me dolió mucho dejar el colegio aquí, porque éramos el curso más indisciplinado pero el más unido también.

Cuando decidí irme a Chile para trabajar en la Alcaldía, enseñando danzas latinoamericanas y al margen de eso a acabar el colegio, pero al mismo tiempo hacer un curso de modelaje y coreografía dependiente del ballet Bafona, entonces en el colegio estaba en la mañana, en la tarde trabajaba y en la noche estudiaba en el Bafona, esa ha sido mi vida en mis primeros pasos.

Cuando volví, estuve un año de vago, me he dedicado a lo que es Splendid, luego uno de los sueños que tenía era estudiar medicina y me fui a La Paz para hacerlo, estuve hasta tercer año y lamentablemente dejé de estudiar porque me casé, entonces tenía que responder a la familia. Fue cuando comencé a trabajar en lo que es modelaje y coreografía y ya no tuve tiempo de atender el trabajo y el estudio, tuve que dejar medicina y me arrepiento en el alma de haberlo hecho, porque me hubiera servido mucho.

- ¿Cómo incursionas en la danza?

- Previo a irme a Chile yo estaba en el ballet de Fernando Gómez, con él aprendí todo lo que son las danzas latinoamericanas, y antes a esto invitaron al ballet a Chile, y lo que pasó es que yo estaba en todas las coreografías, y a raíz de ello y, gracias a Fernando, hice algunos contactos, me pidieron que me vaya, y lo hice a escondidas de mis papás, porque mi papá no quería que haga nada de eso.

- ¿Cómo te llama la atención el modelaje y la coreografía?

- Lo que pasa es que me gusta enseñar, me apasiona enseñarles a caminar, a comportarse, cómo tienen que sentarse, todo lo que comprende el modelaje, y al margen de eso la otra parte, que es la coreografía. Me he especializado exclusivamente en lo que es modelaje, que no sólo es modelar sino están los eventos de belleza, la organización de los mismos, la preparación de las participantes y esa es mi especialización.

- ¿Cómo inicias tu agencia de modelos?

- Cuando me casé, me invitaron a una agencia de modelos donde empecé a trabajar y gracias a Dios me fue muy bien, y me dediqué de lleno a eso y cuando me vine aquí, hace unos 15 ó 18 años, me invitaron a hacer el Miss Expoteco, en ese momento me apoyó mucho don Jorge Barrientos, ese entonces alcalde, y me uní con Alfonso Molina, y comenzó ahí lo que es modelaje y coreografía aquí en Oruro.

- ¿Cuál es el momento o la experiencia que más recuerdas?

- Creo que cada evento, cada persona con la que he estado tiene su parte especial e importante, para mí ha sido un placer hacer todo lo que se ha hecho y haber enseñado a todas las personas que han pasado.

- ¿Qué es lo más ingrato que recuerdes de esta actividad?

- Creo que la gente que está metida en este tipo de cosas está acostumbrada a rodearse de gente, a estar con gente, que la gente le esté aplaudiendo y le incentive a que siga, pero cuando acaba todo, ahí, uno se siente solo, abandonado y triste, creo que eso es lo más ingrato.

- ¿Cómo te consideras?

- Sincero, un poco tajante, pero con muchas ganas de superación en esto que es el modelaje, quiero que la agencia de modelos salga a relucir aquí en Oruro principalmente, como en otros departamentos, hace años que voy luchando para que eso ocurra pero hay siempre piedras en el camino a veces muy grandes por las que no siempre se puede atravesar, pero hay que seguir intentando y llegar al sueño.

- ¿Qué opinas del modelaje?

- Vemos mal lo que es pasarela, y obviamente tiene su parte mala, porque hay chicas que se van al extremo, es decir, que por verse 90-60-90 entran a lo que es dieta y cosas que no corresponden, y eso hace ver que el modelaje no está bien. Pero creo que cada persona que ha pasado conmigo se ha llevado algo de enseñanza, este trabajo les ha servido para saber cómo pueden verse mejor y sentirse mejor. No es importante ser flaca, ni término medio ni gorda, porque todos tenemos algo que mostrar.

- ¿Cuáles son tus planes?

- Continuar con todo esto, ojalá que las chicas y las empresas sigan apoyándonos para que podamos hacer una agencia más grande, y podamos competir con La Paz, Cochabamba y principalmente con Santa Cruz porque Santa Cruz en lo que es belleza y pasarela está muy lejos y tenemos que aprender para no dejar que nos ganen, porque si no somos últimos, somos penúltimos y eso está mal.

- Además del modelaje y el espectáculo tienes otra pasión, cuéntanos.

- Cuando era estudiante, jugaba básquet, pero lamentablemente tuve algunos problemas, y me suspendieron junto a otro jugador, y como no podía ya jugar básquet, mi profesor de gimnasia me impulsó para jugar voleibol.

Luego hace unos 12 a 10 años comencé dirigiendo a CAN, con cuyo club hemos salido campeones en la mayoría de las categorías, pero a raíz de que no habían recursos económicos se convirtió en CANO, porque estaba dependiendo de los papás, pero luego se vendió el equipo a UPAL, y también logramos títulos con las diferentes categorías y hasta ascendimos a la Liga Superior de damas, donde nos mantuvimos por tres años.

Posteriormente, el año pasado, me contrataron en el Club Paccieri, de La Paz, donde salimos subcampeones y nos dio la oportunidad de asistir al clasificatorio, entonces este club se fusiona con el Club Strongest, y fuimos al clasificatorio en Potosí y salimos campeones invictos y eso nos dio la posibilidad de estar en la Liga Superior, no nos fue como quisimos pero nos fue bien. Estamos ahora en descanso para retomar al año nuevamente el voleibol.

- ¿Algún consejo para finalizar?

- Más que un consejo es una frase que me gusta mucho: “Lo importante no es ganar, lo importante es que él otro pierda”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: