Loading...
Invitado


Viernes 14 de octubre de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

14 oct 2011

Fuente: LA PATRIA

La Jindal inició la

venta de hierro

Una primera barcaza con mineral de hierro boliviano fue despachada en Puerto Aguirre por el ejecutivo de la Jindal Steel Bolivia (JSB) Vikrant Gujral quien dio el visto bueno a la preciosa carga que viajará a través de la hidrovía Paraguay – Paraná. Se trata de un primer envío de 10 mil toneladas que servirán para la fundición de metal caliente que se convertirá en acero. Es la primera venta que se cumple desde el Mutún, el más rico yacimiento de hierro en el oriente boliviano, donde la empresa hindú Jindal está desarrollando un proyecto que debe culminar en la implementación de una siderúrgica que permita la fabricación de acero. El problema que impide alcanzar ese objetivo es la falta de gas industrial para alimentar la poderosa industria que debe cambiar la estructura de explotación de hierro por la fundición de acero.

Comibol quiere saber qué

pasa con la ESM y la Jindal

Pese a que ya se concretó la exportación de las primeras 10 mil toneladas de hierro del Mutún hacia el Paraguay porque todavía no es posible fundir dicho material en el país, dadas las condiciones negativas para instalar una empresa siderúrgica como tiene planeado la Jindal, la estatal minera Comibol que es parte del directorio en la empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), insiste en pedir un informe sobre las inversiones de la Jindal Steel. El nuevo presidente de la Comibol, que se muestra muy diligente, sostiene que es necesario saber el grado de avance de las inversiones de la compañía hindú en el proyecto del hierro, para eliminar algunas observaciones que hay en el contrato, planteadas por el organismo cívico de Puerto Suárez, especialmente en función a compromiso de la Jindal, en materia de contratación de gente de la región.

La Jindal y el proyecto

del gas industrial

Hay una serie de observaciones que pesan sobre la hindú Jindal, pero de manera específica sobre un ejecutivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) que se encontraba detenido desde el pasado 5 del mes en curso, bajo acusación de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. Sin embargo, se sabe que existió otra denuncia muy seria sobre un supuesto “engaño” de la ESM, que no cumple con otro proyecto especial de orden energético para pasar a la fase industrial del Mutún en base al uso de gas que debe proveerse a través de un gasoducto cuya instalación no tiene de momento ningún financiamiento y, que correspondería al Estado, el que no está cumpliendo ese importante compromiso.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: