Loading...
Invitado


Viernes 14 de octubre de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

Tema de análisis:

Análisis crítico técnico – económico de las Operaciones en la empresa minera Huanuni

14 oct 2011

Fuente: LA PATRIA

Parte IV.-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Fuerza Laboral

El ingreso masivo de aproximadamente 4.000 ex cooperativistas a la empresa por determinación de Comibol, engrosó exageradamente la fuerza laboral de mil trabajadores que tenía antes, ahora llegan hasta cerca de cinco mil. Esta situación provocó serios problemas de orden técnico, administrativo y de falta de infraestructura minera para acoger a tanto personal. Frente a esta realidad el departamento geológico tuvo la tarea de buscar y ubicar fuentes de trabajo así como elaborar nuevos proyectos de exploración y desarrollo diseñando la ampliación de la mina para una mayor producción. Fueron rehabilitadas varias galerías antiguas de los niveles superiores donde quedaron puentes, pilares, rajos con mineral y otros de donde ahora se produce el “mineral selectivo”; operación similar a la del cooperativismo. Esta producción alcanza a un promedio mensual de 324 toneladas finas de estaño equivalentes al 39% del total producido por la empresa.

Consideramos que esta forma atípica de laboreo minero manual no condice con las normas de una minería moderna, mecanizada que debería ya aplicarse en un yacimiento como el de Huanuni que tiene millones de toneladas de mineral de reservas y un gran potencial que lo convierten en este momento como el más grande yacimiento de estaño de Bolivia; catalogado además como estratégico con las consecuentes facilidades administrativas y de Directorio propio.

LABORES DE EXPLORACIÓN, DESARROLLO Y PREPARACIÓN

Este tipo de labores son consideradas primordiales tanto para la generación de reservas así como para el cumplimiento de las metas físicas de producción programadas; lamentablemente a pesar de que la empresa dispone de suficiente personal, los metrajes ejecutados no cubrieron lo programado excepto en lo que se refiere a preparaciones. No se conocen las razones que motivaron esta situación tan negativa cuando por el contrario este centro minero en todo caso debería acelerar el desarrollo de la mina para incrementar la producción a corto plazo y mediano plazo.

Las labores de preparación tuvieron un excelente desempeño para incrementar el número de rajos en operación, consecuentemente para una mayor producción de mineral de alimentación a la planta.

No se cumplió con el tonelaje ni la ley de alimentación al ingenio Santa Elena; se programó 2,15% y se ejecutó 1,71% Sn. Estos factores negativos motivaron que la producción de concentrados sea menor a la programada, ocasionando perjuicio económico a la empresa por la obtención de menores ingresos.

La menor ley de alimentación es consecuencia de la selección que los contratistas realizan para entregar “guía mina”. Otro factor negativo es la mala dosificación de cargas y falta de supervisión de parte de laboreros y seccionales.

Continuará

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: