Loading...
Invitado


Jueves 13 de octubre de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Plan de Manejo sostenible de la vicuña alternativa para preservar esta especie

13 oct 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A través del proyecto de manejo sostenible de vicuña que emprende la Gobernación varias comunidades están incorporando esta estrategia en su área productiva para lograr la preservación de esta importante especie propia del altiplano que es considerado como el camélido con mayor importancia económica dentro Latinoamérica.

El manejo sostenible de la vicuña es considerado como una de las estrategias principales para lograr la preservación de esta especie y, al mismo tiempo, el equilibrio dentro el ecosistema de flora y fauna.

Esta estrategia consiste en preservar la especie a través de la incorporación de acciones que comienzan desde la alimentación del animal, tomando en cuenta la calidad del pasto, el agua que bebe; un adecuado monitoreo o el correcto esquilado.

Gracias al proyecto se logró controlar en gran medida la incidencia de los cazadores furtivos que principalmente operaban en el Parque Nacional Sajama, además a nivel nacional se fortalecieron diferentes áreas de protección de la vicuña para evitar la extinción de esta especie.

Al margen de preservar y proteger a la vicuña, las estrategias incorporadas también benefician en gran manera a la economía de los comunarios, ya que con este proyecto cada productor logra obtener una buena cantidad de fibra en corto plazo y cada kilo, tiene un costo de 430 dólares.

Actualmente la fibra de vicuña es exportada a los mercados de Norteamérica, Argentina y Perú, además se piensa incursionar en otros mercados

ANTECEDENTES

La vicuña hasta 1965 fue considerada una especie amenazada de extinción, posteriormente en 1969 Bolivia firmó un convenio con el Perú para la Conservación de la Vicuña que conjuntamente conformó la iniciativa del Convenio para Conservación y Manejo de la Vicuña. Actualmente su aprovechamiento está legalmente sustentado por Decreto Supremo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: