Loading...
Invitado


Domingo 09 de octubre de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

Ismael Antequera: De pintar piedritas a un artista de talla internacional

09 oct 2011

Fuente: LA PATRIA

Un potosino que ama Oruro • Por: Alicia Navía Mier - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A pesar de no haber tenido como cuna de nacimiento Oruro, existen muchas personas que aman a ésta tierra más que los propios oriundos, es el caso de Ismael Antequera, artista que nació en Potosí pero dio mucho por Oruro, representando a nuestra tierra en campeonatos nacionales como deportista y presidente de la Asociación de Tenis San José, y en eventos de tipo cultural como artista plástico, siendo actualmente presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plástico (ABAP), filial Oruro.

Su amor y cariño a la tierra de los “quirquigans” incluso lo motivó a planificar su velorio y entierro en la ciudad que le abrió sus brazos y, por consiguiente, siente un profundo agradecimiento hacia la región y sus habitantes.

Como parte de los orígenes para descubrir su talento innato por las artes, particularmente la pintura, él recuerda que su madre le llevaba al río donde habían piedritas planas, ahí le enseñó a pintar, siendo la única escuela que tuvo y que le formó artísticamente para plasmar a través de distintas técnicas, su arte, pintando al óleo, esencialmente sus vivencias.

Nació y vivió por muchos años en Potosí, se trasladó a la Argentina, país donde residió por aproximadamente cuarenta años, perfeccionando su formación y pintando libremente.

Hace algunos años comenzó a mostrar su talento artístico profesionalmente, un don que fue mejorando en el transcurso de los años.

En 1990 al llegar a Bolivia, ingresó a la Escuela de Bellas Artes, donde no logró formarse, puesto que todo lo aprendido como pintor libre, le sirvió y no tuvo la necesidad de permanecer como alumno, ya que piensa que la práctica enseña a las personas y como tenía ya una técnica establecida, se aburría en las clases.

Su ingreso a la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), fue a través de la invitación que le hicieron otros artistas plásticos para participar de un congreso del sector, habiendo sido propuesto por el director del Instituto Superior de Bellas Artes, Mario Medina, para ser parte de la organización con el apoyo de Ramiro Zambrana.

Concluido el Congreso ya era parte de la ABAP, aunque a media gestión surgieron algunos problemas hasta lograr que el presidente de ese entonces, Wilson Zambrana, renuncie a su cargo, lo que provocó que se constituya el grupo denominado “Arte O”, con la participación de artistas reconocidos a nivel internacional como Jaime Calizaya, Christian Araníbar, Alberto Valdez, Bladimir Abasto, Iván Chávez, Pamela Chávez, Ramiro Zambrana, Wilson Zambrana y Natalio Zambrana.

A partir de la constitución del grupo “Arte O”, se emprendió una serie de exposiciones a nivel local, nacional e internacional, y al pasar el tiempo, fueron nuevamente invitados para ser parte de la ABAP, por lo que retornaron a la institución dejando establecido que debería llevarse a cabo elecciones internas con el consenso de todos los afiliados.

De esta manera fue elegido como secretario general de la ABAP, junto a Gustavo Lara, quien fue nombrado presidente pero por problemas familiares y de salud, pidió inicialmente permiso al directorio por tres meses y posteriormente indefinidamente, motivo por el que asumió la presidencia de la institución que aglutina a los artistas plásticos.

El artista cuenta que es algo inesperado lo que le pasó, siendo nuevo y sin mucha experiencia, porque para asumir el cargo debería tener antigüedad y trayectoria, pero se le dio la oportunidad aproximadamente hace un año y medio, situación que le permitirá ser parte del homenaje de las Bodas de Oro de la ABAP Nacional.

“Yo estoy esperando que pase la celebración de los cincuenta años de la ABAP y convocaré a elecciones internas para elegir a un nuevo directorio, que brinde atención al requerimiento de los afiliados, ya que estar al frente, es un trabajo quijotesco que se realiza con mucho esfuerzo a pesar de todo el empuje que pueda darse”, manifestó.

Explicó que cuando uno es parte del directorio y, más si es el que la preside, se queda solo, porque el trabajo que se realiza en la ABAP es quijotesco, y aunque lo realiza con mucho entusiasmo y cariño, el presidente va quedando solo, motivo por el que tuvo que solicitar a Ramiro Zambrana que ocupe el cargo de secretario de Hacienda, por ejemplo.

Asimismo, cuenta que una de sus satisfacciones personales es haber logrado que una de sus pinturas haya sido merecedora de una mención especial en un concurso nacional, en un momento en el que se encontraba lejos de Oruro.

“He dejado mi pintura y me fui al Perú para participar de una exposición con ‘Arte O’ en Perú y mis pinturas se trasladaron a Shanghái, China; estoy satisfecho porque mis obras se exponen en varios lugares, como en Oruro, en salones importantes de La Paz, Tarija en la Casa Dorada, y otras en las que participa ‘Arte O’ también a nivel internacional”, manifiesta.

Cuando no era conocido como artista y era afiliado a la Cámara Hotelera, se ocupaba de pintar muros de los hoteles, algo que no fue reconocido como obras artísticas pero que son de gran valía, debido a que a través de ellas, obtuvo más experiencia en el arte del pintado.

“Lo que no hice en mi juventud, lo hice durante estos tres últimos años”, dice convencido que la constante actividad, le permite mantenerse en un buen estado de salud.

Con tristeza, cuenta que su hija esta año, concluye sus estudios en el colegio, lo que le motiva a trasladarse a continuar sus estudios superiores en Cochabamba, motivo por el que debe viajar a esa ciudad y dejar Oruro, ciudad que no le gustaba cuando retornó a Bolivia, por ser un tanto desierta ya que no había dónde pasear, simplemente dar una vuelta la Plaza 10 de Febrero, lo que le provocaba irse a otra región.

A pesar de este problema, actualmente le es difícil dejar la ciudad que le cobijó y que antes no quería, pero que al pasar el tiempo le dio muchas satisfacciones, en primera instancia al ser parte del San José Tenis Club, del que llegó a ser presidente y mediante el cual logró representar a Oruro en competencias nacionales.

Su segunda satisfacción al sentirse orureño, fue ser presidente de la Asociación de Fotógrafos, otro de sus oficios que va de la mano con la pintura.

“Toda la vida me gustó ser fotógrafo y pintor, creo que es una cosa que nació en mí, yo creo que nadie se hace, uno nace con un don privilegiado, porque también tuve la oportunidad de tocar la guitarra con Gonzalo Hermosa y pude haber sido parte de los Kjarkas”, cuenta.

KJARKAS

A propósito de este pasaje de su vida, cuenta que en una oportunidad fue parte del grupo liderado por Gonzalo Hermosa y como no había televisión en ésa época, se presentaron en una radio donde dieron a conocer su nombre junto a los demás integrantes, lo que fue escuchado por su padre, quien se enteró de esa forma que él tocaba la guitarra.

Posterior a la presentación como artista, llegó a su casa y fue recibido por su padre, quien le consultó si tocaba guitarra y al responder afirmativamente, ocasionó que su padre lo envíe a la Argentina porque en esa época no era del agrado de los progenitores que sus hijos sean cantantes o parte de algún grupo.

“Mi familia me pide que me vaya a Cochabamba donde tengo mi casa, pero es difícil, ya que tengo todo planificado para mi muerte, ya que el día que me muera espero que me velen en la Asociación de Tenis, después en la Asociación de Fotógrafos y para terminar en la ABAP y quiero que vayan con estandarte a mi entierro, además antes de introducir el cajón quiero escuchar los sones de un mariachi, de esa manera me voy tranquilo a la eternidad pero quiero quedarme en Oruro, aunque no sé qué pasará, cuando llegue este momento”, asegura un tanto triste.

Sobre sus obras, cuenta que tiene dos que le dieron mucha satisfacción, una de ellas la basada en la película Titanic porque le gusta la película y la otra que le trae lindos y buenos recuerdos, en la que incorpora paisajes diferentes de la ciudad.

Respecto al apoyo que deben brindar las autoridades a este sector, sostiene que no existe ningún respaldo para la realización de actividades artísticas y culturales, puesto que no existe ni un salón amplio donde se pueda exhibir las obras de los artistas y, al contrario, actualmente tratan de hacerles desocupar el poco espacio que tienen para fomentar la cultura y el arte.

“Yo pinto lo que quiero y en base a una técnica que aprendí por la experiencia, porque el artista no termina de capacitarse, más bien trata de mejorar su arte en base a nuevas técnicas con la diversidad de material que ahora se cuenta, tal el caso de la pintura digital, que no es la misma como la que se pinta con un pincel”, refirió.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: