Loading...
Invitado


Sábado 08 de octubre de 2011

Portada Principal
Suplemento Deportivo

El campeón de América sometió a Bolivia

08 oct 2011

Fuente: Montevideo/Uruguay, 7 (APG).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Estaba entre los favoritos para lograr los primeros tres puntos en el largo camino a la clasificación para el Mundial de Brasil 2014. Uruguay último campeón de la Copa América sometió sin inconvenientes a su similar de Bolivia por 4 a 2 el viernes por la primera fecha de eliminatorias en el partido que se jugó en el estadio Centenario, de Montevideo.

La historia precedía al equipo oriental que hizo lo suyo sin mostrar mucho de lo que presentó en Argentina cuando se llevó el título de la Copa América con un juego exquisito que al final no tuvo la necesidad de hacer gala de su juego el viernes, pues convirtió los goles necesarios y ahora celebra la primera victoria de estas clasificatorias.

Bolivia por su lado mostró una debilidad alarmante en la defensa, los jugadores Ronald Raldes y Ronald Rivero no alcanzaron a completar con Christian Vargas y Luis Gutiérrez.

Un tiro de esquina sorprende a toda la defensa de los bolivianos, ya que lo que menos quería es que le llegue un gol de vestuario que al final se dio. Luis Suárez fue el verdugo con el primer servicio que había creado el equipo local a los 3 minutos de juego el jugador del Liverpool, de Inglaterra marca la diferencia ante la descoordinación de la defensa que no terminaba de engranar.

El estado de la cancha, que estaba en pésimas condiciones también tuvo mucho que ver para el rendimiento de los hombres de ambos bandos, en unos casos desperdició oportunidades de gol y en otros no lograban el dominio del balón debido a los constantes resbalones de los jugadores debido a que el césped estaba mojado y en algunos sectores anegado.

La única conquista boliviana llegó mediante el hombre del equipo de Bolívar, Rudy Cardozo, quien recibe un pase con profundidad de Jaime Robles, el boliviano remata con la zurda la pelota choca al poste derecho e ingresa para alegría de la verde que duró menos de 10 minutos.

Ocho minutos después del tanto boliviano Diego Lugano aprovecha otra desinteligencia de la defensa y sin pensar de cabeza envía el balón al ángulo izquierdo a los 25 minutos, una vez más hubo confusión en la defensa, no se complementaron Raldes y Rivero.

Edinson Cavani, del Nápoles, de Italia aprovecha un centro del jugador Maximiliano Pereira (del Benfica, del Portugal) el uruguayo manda el balón al fondo del arco de Carlos Arias quien cae en su intento de retener el balón, era el segundo para el dueño de casa cuando se jugaba 34 minutos de la primera etapa.

Los bolivianos tuvieron una opción para sumar el marcador a los 40 minutos cuando el árbitro peruano Víctor Hugo Carrillo cobra tiro libre a favor de los visitantes que al final no tiene mayor incidencia ante las constantes llegadas del equipo celeste, que tuvo más opciones de gol.

En el segundo tiempo, el ingreso de Joselito Vaca y Alcides Peña en reemplazo de Edivaldo Rojas y Mauricio Saucedo respectivamente les dio mayor movimiento a los bolivianos, pero no fue suficiente porque el cuarto tanto llega tras otro error defensivo.

Lugano, del Paris Saint Germain, de Francia se encarga de marcar el cuarto tanto para Uruguay, en otra desinteligencia boliviana, error del golero Carlos Arias quien sale retrasado y cae en su intento de despejar pero el defensor convierte al ras del piso, transcurrían 71 minutos de juego.

A los 86’ el juez peruano cobra la pena máxima a favor de los verdes, el delantero del Shakthar Donetsk, Marcelo Martins se encarga de rematar con precisión, bajo y a la izquierda, el arquero Fernando Muslera se había anticipado pero la pelota era incontenible (4-2).

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

Uruguay (4): Fernando Muslera; Martín Cáceres, Diego Lugano, Diego Godín; Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira (m.55, Diego Fucile); Edinson Cavani (m.70, Cristian Rodríguez), Luis Suárez y Diego Forlán. Seleccionador: Oscar Washington Tabárez.

Bolivia (2): Carlos Arias; Cristian Vargas, Ronald Raldes, Ronald Rivero, Luis Gutiérrez; Jaime Robles, Walter Flores, Rudy Cardozo, Edivaldo Rojas (m.60, Joselito Vaca), Carlos Saucedo (m.45, Alcides Peña); Marcelo Martins. Seleccionador: Gustavo Quinteros.

Goles: 1-0, m.3: Luis Suárez. 1-1, m.17: Rudy Cardozo. 2-1, m.25: Diego Lugano. 3-1, m.34: Edinson Cavani. 4-1, m.71: Diego Lugano. 4-2, m.87: Marcelo Martins.

Árbitro: El peruano Víctor Hugo Carrillo amonestó a Arévalo Ríos, Suárez, Álvaro Pereira y Maxi Pereira en Uruguay, y a Rojas, Gutiérrez, Raldes y Rivero en Bolivia.

Incidencias: Partido de la primera jornada de las eliminatorias suramericanas al Mundial Brasil 2014 disputado en el Estadio Centenario de Montevideo, ante unos 20.000 espectadores.

Apuntes del partido

Este viernes amaneció con lluvia la ciudad de Montevideo – Uruguay, algo que sin duda provocó que la gente asista en poca cantidad al estadio Centenario. Según explicó la gente de este lugar, las lluvias que caen en Uruguay, como mínimo tienen una duración de tres días, en consecuencia la lluvia no cesó en la jornada futbolera de este viernes.

CLIMA

Todos aguardaban un buen clima a la hora del partido, sin embargo, por la lluvia que se dejaba sentir, el ambiente se tornó bastante frío, de manera que la gente que asistió al estadio, tuvo que abrigarse si no quería pescar un resfrió.

CAMPO DE JUEGO

El campo de juego no fue el de los mejores, pese al buen drenaje que tiene el Centenario. El campo de juego estaba bastante anegado, ello impidió que se pueda practicar un buen fútbol; la gente antes del partido se animó a señalar que este partido estaba para cualquiera

Precisamente por estar el campo de juego mojado, los encargados de ese escenario deportivo, hasta minutos antes del inicio del partido, realizaban el rayado correspondiente de la cancha, a pesar de ello las líneas no fueron muy notorias que se digan.

RECUERDO

Minutos previos al compromiso, en la pantalla gigante del escenario deportivo, los responsables de la organización, hicieron rodar imágenes de la historia de los partidos entre las selecciones de Uruguay y Bolivia, en este caso mostraron imágenes de las 16 veces que se enfrentaron estos equipos, 7 ganó Uruguay contra solo cuatro de los bolivianos, empataron en cinco, una sola vez en el Centenario, fue el 27 de marzo de 1977 (2 a 2).

OFENSIVA

Para los uruguayos es motivo de orgullo el “tridente ofensivo” que tiene la selección “charrúa”, en este caso Forlán, Cavani y Suárez, son futbolistas que están pasando por un buen nivel. En la calle, en el taxi, en donde sea la gente no deja de hablar de lo que pueden los delanteros en este proceso eliminatorio.

SELECCIONES

La selección de Uruguay, fue la primera en llegar al estadio Centenario, a las 15:15 (hora local) de la misma manera fue la primera en hacer conocer la alineación titular para este compromiso. Por su parte, la selección boliviana llegó un poco después, a las 15:30 (hora local), después de dejarse esperar un poco más, recién Quinteros se animó de dar a conocer la alineación de su equipo.

HINCHAS

La mayor cantidad de hinchas identificados con la celeste, estuvieron en la parte baja de la curva Norte del Centenario. La hinchada de la selección nacional se fue al sector de preferencia en la parte alta, desde donde estuvieron alentando a sus parciales, en el gol del empate festejaron a lo grande.

CHASQUI

El chasqui boliviano, un personaje muy conocido en el ambiente futbolístico, particularmente en la hinchada de la selección boliviana, estuvo presente en el Centenario, bueno es casi una costumbre que este personaje, esté presente en los partidos de la selección, es un buen animador, por lo menos así lo demostró ayer.

CARACOL

Caracol TV una cadena internacional de reconocido prestigio, envió a sus reporteros a la cobertura de este encuentro, eso sorprendió a los uruguayos, lo que pasa es que los colombianos, le estaban haciendo un seguimiento a la selección nacional, de manera el partido del martes será muy interesante, por la seriedad con la que los colombianos, están planificando el partido.

Clasificación general de las

eliminatorias sudamericanas

Luego de la primera fecha que se disputó este viernes 7 de octubre la tabla de posiciones en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014 quedó de la siguiente manera:

TABLA DE POSICIONES

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC PTS

1. Argentina 1 1 0 0 4 1 3

2. Uruguay 1 1 0 0 4 2 3

3. Ecuador 1 1 0 0 2 0 3

4. Perú 1 1 0 0 2 0 3

5. Colombia 0 0 0 0 0 0 0

6. Paraguay 1 0 0 0 0 2 0

7. Venezuela 1 0 0 1 0 2 0

8. Bolivia 1 0 0 1 2 4 0

9. Chile 1 0 0 1 1 4 0

La segunda fecha se jugará el martes 11 de octubre y los partidos son los siguientes:

SEGUNDA JORNADA

Bolivia-Colombia (16:00 horas) La Paz

Chile-Perú (18:45) Santiago

Paraguay-Uruguay (18:45) Asunción

Venezuela-Argentina (21:15) Puerto La Cruz

Descansa Ecuador.

Fuente: Montevideo/Uruguay, 7 (APG).-
Para tus amigos: