Loading...
Invitado


Sábado 08 de octubre de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Apretar los dientes o rechinarlos (Bruxismo)

08 oct 2011

Fuente: saludnatural.biomanantial.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

¿Qué es el bruxismo?

Es cuando una persona aprieta los dientes superiores contra los inferiores, o los hace rechinar deslizándolos o frotándolos hacia arriba y abajo unos contra los otros. Al bruxismo se le considera una especie de hábito o tic parecido a morderse las uñas o los labios.

Por lo general este movimiento lo hacen las personas de forma involuntaria. Lo pueden realizar en el día o mientras están durmiendo.

Las causas más frecuentes de esta actitud son:

• Estrés acumulado y considerable, el cual intenta ser liberado mediante la presión de las mandíbulas.

• Ansiedad acumulada y excesiva

• Personas que suelen controlar mucho sus emociones y que no las expresan abiertamente, guardándose lo que sienten (mucho control del enojo y el miedo).

• Estar demasiado ocupados durante el día y sentirse profundamente agobiado intelectualmente.

Consecuencias del bruxismo:

Algunas personas aprietan sus dientes y nunca sienten síntomas hasta mucho después.

Algunas de las consecuencias pueden ser:

• Dolor de muelas, en muchos casos severos cuando la tensión es fuerte.

• Dolor de nuca o cuello, si al apretar los dientes la postura es inadecuada y la tensión se expande hasta el cuello o nuca.

• Problemas de la articulación temporo mandibular (ATM), lo cual puede causar dolor de oído.

• Rechinar los dientes los desgasta y los vuelve débiles del esmalte, lo cual puede ocasionar otros problemas dentales como hipersensibilidad, caries, etc.

• Dolor o inflamación de la mandíbula.

• En casos severos, se pueden perder las piezas dentales por la excesiva presión mandibular, lo cual va aflojando al diente o la muela hasta hacerlo caer.

¿Qué hacer para remediar el bruxismo?

a) Liberar la tensión

Lo primero es considerar el grado de tensión y estrés que tenemos, ningún remedio funcionara del todo si no se hace consciencia de la causa emocional que está provocando dicha actitud.

Para empezar a deshacer la causa que provoca este hábito, es necesario aprender a desahogar lo que sentimos y evitar el excesivo control que a veces se tiene con las emociones.

La regla para este desahogo consisten en no dañarse uno mismo ni a terceros, y expresar sinceramente todo lo que se siente, dejarlo que fluya por el cuerpo.

Hacer ejercicio puede ser muy liberador de estrés, así que puedes optar por practicar algún deporte como Yoga o natación, estupendos para relajarte y liberar estrés. Los deportes de agua son estupendos para relajarte, pero también un larga caminata, salir a correr temprano por la mañana o realizar gimnasia. El baile también suele ser muy relajador, sobre todo la danzoterapia, la cual consiste, entre una de sus propuestas, en poner música y moverte intuitivamente.

Fuente: saludnatural.biomanantial.com
Para tus amigos: