Loading...
Invitado


Sábado 08 de octubre de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Prevención del estrés

08 oct 2011

Fuente: rena.edu.ve

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El estrés es el cansancio mental producido por las tensiones nerviosas que surgen cuando las personas se enfrentan a presiones del entorno social que a diario se le presentan. Es una forma de manifestar las angustias y el agotamiento físico generalizado. Las causas del estrés son: Exceso de trabajo, angustias, presiones económicas, preocupaciones, dormir menos de 6 horas. El estrés puede manifestarse de distintas formas: Mal humor, dolor de cabeza, dolor en las extremidades, agotamiento, y puede tener consecuencias graves en la persona tales como desequilibrio emocional.

Para identificar el estrés

Cuando una persona está centrada en un trabajo o tarea que le agrada, el cuerpo y la mente funcionan de manera tan coordinada que la labor no parece costar tanto esfuerzo y se experimenta una sensación de bienestar. El organismo está relajado y toda la energía está centrada en el trabajo que es ejecutado. Si al contrario se siente miedo o inseguridad, rechazo u odio, generando energías negativas, esto descontrola la labor que se desea ejecutar, causando estés.

Cuando se trabaja y se llega a pensar en alguna amenaza, como por ejemplo si no lo hago bien sacare mala nota, se altera el sistema parasimpático y se siente malestar, como una molestia en el estómago. Si se repite constantemente este tipo de pensamientos negativos, las consecuencias pueden ser graves reflejándose en un cansancio o agotamiento, retraimiento o depresión.

Si el pensamiento negativo es de odio o rechazo hacia uno mismo -como no sirvo para nada, no hago nada bien- el sistema simpático recibe el mensaje, y se dispara una sobrecarga de energía reflejando la ansiedad y tensión, entre otros. A la larga, en los dos casos aparecen males psicosomáticos y debilitamiento del sistema inmunológico que genera otras enfermedades.

Una mente positiva

Como se puede observar, el estrés se dispara a partir de unos pensamientos negativos hacia lo que se está haciendo o hacia la misma persona. A veces los comentarios negativos hacia otras personas, las burlas y la presión social de lo que se espera de un individuo, puede generar estrés. Los pensamientos negativos pueden dominar a la persona de forma inconsciente y convertirse en hábitos. Cómo se reacciona, siente y piensa, son conductas reguladas por costumbres inconscientes. Por eso es importante cambiar los hábitos inconscientes y negativos por otros conscientes y saludables. Un pensamiento positivo ayuda a generar energías positivas.

Para disminuir las situaciones que causan estrés, es recomendable:

* Evitar la competencia, si ésta causa desajustes emocionales o preocupaciones morales.

* Evitar el consumismo exagerado de objetos.

* Realizar técnicas de relajación.

* Respira bien, esto significa respirar desde el abdomen y no del pecho.

Si ya se está en una situación de estrés se recomienda:

* Hidratarse tomando suficiente líquido.

* Caminar, hacer ejercicios, gritar, respirar profundo.

* Imaginar situaciones agradables, positivas, tranquilizantes.

Cuando el estrés es muy fuerte y la persona cae en estados de angustia y depresión, siente una serie de malestares, sus sistemas químico, fisiológico, inmunológico, psicológico y sexual, se ven muy afectados.

Recomendación

El estrés puede llevar a la depresión, para salir de la depresión es imprescindible aumentar la autoestima.

Fuente: rena.edu.ve
Para tus amigos: