Loading...
Invitado


Viernes 07 de octubre de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

07 oct 2011

Fuente: LA PATRIA

Mineros de Huanuni piden

explorar nuevos yacimientos

Los trabajadores mineros de Huanuni mediante sus dirigentes plantean al Gobierno central disponer un plan urgente de exploración y prospección de nuevos yacimientos mineros en el sector de Huanuni para compensar la eventual crisis por la bajada de precios a nivel internacional. Según los mineros existen importantes reservas desde el tiempo en que trabajaron los Barones del Estaño. El ejecutivo del Sindicato de Huanuni señaló que los trabajadores coadyuvarán con la empresa para establecer nuevas áreas de explotación de los recursos que todavía existen en el distrito y que servirán para diversificar la explotación de otros minerales fuera del estaño.

Es una gran preocupación para la estatal minera la situación que podría presentarse con una caída del precio de equilibrio en la L.F. de estaño que debería estar por encima de los 8,50 dólares.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Plantean reestructuración

en la estatal minera Comibol

Una vez que ha sido solucionada la designación del nuevo presidente de la Comibol los trabajadores mineros plantean una urgente reestructuración de la estatal minera para que cumpla el objetivo de impulsar una verdadera reactivación de la minería nacional, tomando en cuenta algunos planteamientos que presentaron los trabajadores mineros y que se relacionan por ejemplo con la necesidad de mejorar los aspectos técnicos en las operaciones mineras, ampliar las posibilidades de inversión en nuevos yacimientos y efectuar un buen destino de los recursos que genera la minería, en la misma actividad. Se observó en Huanuni que algunos ingresos que percibe la Comibol son utilizados en el sector cooperativo, lo que no debe suceder.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

No se aprovechó auge de

precios de los minerales

Los entendidos en la actividad minera al referirse al auge de precios que vivió el país y que ojalá se recupere en cuestión de los próximos meses, coinciden en señalar que “lamentablemente perdimos una buena oportunidad de crear un fondo financiero minero”, justamente para enfrentar periodos de crisis, pero además para impulsar proyectos que no han podido desarrollar por ejemplo en la minería chica y mediana justamente por los factores de incertidumbre, falta de garantías y carencia de recursos financieros. La situación deriva también en la notoria ausencia de inversionistas para promover emprendimientos mineros, salvo los anunciados por gobiernos y empresas asiáticas en el caso del litio de manera especial, aunque todavía a la espera de formalizar los contratos, en tanto no se apruebe la nueva ley minera.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: