Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Concejales presentarán denuncia ante Fiscalía contra alcaldesa y oficial mayor - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Concejales presentarán denuncia ante Fiscalía contra alcaldesa y oficial mayor
05 oct 2011
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Una nueva denuncia será presentada ante el Ministerio Público, por los concejales municipales, en contra de la ejecutiva municipal, Rossío Pimentel Flores, y la oficial mayor de Desarrollo Humano, Rosario Cortez, por presunto incumplimiento de resolución concejal, con la que solicitaron toda la documentación del proceso de contratación del Seguro Odontológico Estudiantil (SOE) médico y paramédico.
Esta decisión fue analizada en sesión ordinaria anterior a la de ayer, pero fue este martes, que los concejales, Ricardo Gutiérrez, Viviana Garrón, Rodolfo Uyuni, Juan José Ramírez, Modesta Mamani y Laura Lima, secundaron la moción, pese al rechazo de los concejales Evelyn Fernández y Geogran Quispe y la abstención de Ruth Hinojosa.
Fue el presidente del ente deliberante, Germán Delgado, quien informó que la decisión asumida no fue reciente, sino que se arrastraba desde anteriores sesiones. Según la Ley 2028 (de Municipalidades), cualquier denuncia sobre incumplimiento primero va a la parte responsable, entonces esto irá a nombre de la ejecutiva municipal (Rossío Pimentel)”, afirmó Delgado.
Asimismo, Delgado sostuvo que dicha denuncia se hará por la no presentación de documentos de contratación referentes al SOE y al tema de contratación de médicos y paramédicos.
“Cualquier proceso de contratación tiene que pasar por la aprobación del Concejo Municipal, a la fecha estos dos temas ya están cumpliendo su servicio, pero lamentablemente desconocemos cómo se han hecho los procesos de contratación, por lo que creo que está dentro de nuestra competencia como ente fiscalizador poder tener esta información”, añadió.
EVELYN FERNÁNDEZ
Sobre el tema, fue consultada la concejal Evelyn Fernández, quien sostuvo que sus colegas, continúan en una línea de perjudicar la gestión municipal y aprobaron realizar una denuncia ante el Ministerio Público contra la alcaldesa y la oficial mayor de Desarrollo Humano por incumplimiento de resoluciones emitidas por el ente deliberante.
“A la resolución que se refieren en el tema del SOE y de los médicos y paramédicos que se emitió por el Concejo Municipal, ha sido representada por el ejecutivo municipal en su momento y una vez que fue representada queda en suspenso, pero además no se trata de sacar por sacar resoluciones, cuando no es competencia del Concejo Municipal, o sea la Ley 2028 sí da atribución para que se emita resoluciones pero no en mérito a esto sacarán resoluciones hasta de las competencias que no tenemos como Concejo Municipal”, sostuvo Fernández.
Asimismo, la concejala calificó de distracción de tiempo para la ejecutiva municipal, debido a que habrá notificaciones y/o audiencias a las que se tendrá que asistir, distrayendo su atención a lo que realmente tiene que hacer como ejecutiva municipal.
ACTITUD POLÍTICA
Por otra parte, Fernández sostuvo, en sesión, que el criterio legal emitido por el asesor legal del Concejo, Gonzalo Álvarez Condori, tendría una actitud política debido a que el abogado debería centrarse en coadyuvar la elaboración de proyectos de ordenanza, resoluciones o reglamentos, pero lo “utilizan” para beneficio político partidario.
“Me ratifico, es una actitud política partidaria, porque como dije él (asesor legal), tiene que dedicarse a temas interinstitucionales concretamente que le beneficien a todos los orureños y no a un tema políticamente partidario, digo políticamente porque a quién le conviene que la alcaldesa ya no esté en funciones, a los concejales del MAS (Movimiento Al Socialismo), porque no pierden la esperanza de que alguno de ellos pueda ser alcalde”, afirmó Fernández.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.