Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Los “tipnólogos” y la fiesta indígena de Evo - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Miercoles 05 de octubre de 2011

Portada Principal
Miercoles 05 de octubre de 2011
ver hoy
La meta es vacunar 55.414 personas
Sedes inaugura campaña de vacunación para eliminar el sarampión y la rubéola
Pág 1 
Marcha llegó a Sapecho y vecinos de Caranavi entregaron agua y frazadas
Pág 1 
MAS concentra sus esfuerzos en el área rural para no perder en elecciones judiciales
Pág 1 
Alerta: Beni es la única región donde no rebrotó gripe A-H1N1
Pág 1 
Indígenas elaboran ley corta para frenar construcción de carretera por el Tipnis
Pág 1 
Policías de base piden renuncia del comandante y subcomandante
Pág 1 
SIN logra récord en recaudaciones y llega a Bs. 22.536 millones
Pág 2 
Varios
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
Insuficiente información electoral
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
La noticia de perfil
La camisa de Evo
Pág 3 
Difícil la concordia en medio de la discordia
Pág 3 
Economía de palabras
Entre Sirte y el Chapare
Pág 3 
LA PALABRA ENCARNADA
Los “tipnólogos” y la fiesta indígena de Evo
Pág 3 
Disminuye producción en Chapare
Pág 3 
Libertad de Expresión
Pág 3 
En noviembre
Oruro será sede del Encuentro Nacional de Recursos Zoogenéticos
Pág 4 
Para jueves y viernes
Paro movilizado y marcha de protesta ratificados por la COD
Pág 4 
Incumplimiento de resolución concejal
Concejales presentarán denuncia ante Fiscalía contra alcaldesa y oficial mayor
Pág 4 
Empleados de comercializadoras mineras se agruparon y piden apoyo a la COD
Pág 4 
Policía depende del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Gobierno
Pág 4 
Apoyo de las Fuerzas Armadas
Campaña de limpieza tiene respaldo de 1.200 conscriptos
Pág 4 
Para evitar violencia entre indígenas
Nación originaria Jach’a Karangas exhorta agotar el diálogo en conflicto del Tipnis
Pág 5 
UTO aún no tiene autorización del Gobierno para gastar Bs. 6 millones
Pág 5 
Periurbanos recibieron dos toneladas de harina de quinua
Pág 5 
APDH pide imparcial investigación de intervención a marcha del Tipnis
Pág 5 
Compensando las acefalías
Nuevos jueces son posesionados en la Corte Superior de Distrito Judicial
Pág 5 
El derecho democrático de votar nulo o blanco
TSE da mayor importancia a legalidad que a legitimidad en elecciones judiciales
Pág 5 
Ramiro Figueredo, dirigente del MAS
Conflictos impulsados por la oposición desestabilizarían “proceso de cambio”
Pág 5 
En beneficio de las personas con discapacidad
Recaudación de Teletón servirá para construir tinglado de campo deportivo
Pág 6 
De acuerdo a las nuevas metodologías
Historiador propone actualizar estudios de los hechos del 6 de Octubre de 1810
Pág 6 
“Palcar” recicla papel y cartón para fabricar adornos
Pág 6 
Del 7 al 9 de octubre
Festival “Enlace Cultural” difundirá la diversidad de danzas de Bolivia
Pág 6 
Feria AMOR
Artesanos de todo el país participan en segundo encuentro de arte manual
Pág 6 
Invitación Religiosa
Dra. OLNY EDNA CABRERA FERNÁNDEZ DE VARGAS (Q.D.D.G.)
Pág 6 
Invitación Religiosa
Don ENRIQUE MIRALLES BONNECARRERE (Q.D.D.G.)
Pág 6 
SOCIALES
Pág 7 
“Unidos sin diferencia” convoca a jóvenes a crear lazos de hermandad
Pág 7 
Alcalde de Poopó ratifica intervención de cooperativa por agresión de mineros
Pág 7 
Ex vocero de Evo se une a la marcha por el Tipnis
Pág 8 
Fiscalía reclamará pago de costas por el juicio “octubre negro”
Pág 8 
MAS en el Senado propone la reestructuración total de la Policía
Pág 8 
Represión contra indígenas: Gobierno acepta investigación del Defensor
Pág 8 
Policía tenía orden de detener a dirigentes indígenas en Yucumo
Pág 9 
Constructores dejarían paralizadas obras públicas por encarecimiento de insumos
Pág 9 
Indígenas afirman que contramarcha del MAS es una actitud separatista
Pág 9 
Policías del servicio pasivo rechazan ataques del presidente Morales
Pág 9 
Mineros de Huanuni piden búsqueda de nuevos yacimientos
Pág 9 
RESUMEN NACIONAL
Pág 9 
En río de Nueva York
Un muerto y 4 supervivientes en accidente de helicóptero
Pág 11 
Chile
Califican de noticia dolorosa cierre de identificación de muertos de tragedia aérea
Pág 11 
Chile lanza plan para combatir el narcotráfico en frontera con Perú y Bolivia
Pág 11 
Tomar alcohol y conducir causó 112 millones de accidentes en 2010
Pág 11 
Excarcelan a sindicalista acusado de impulsar quema de trenes
Pág 11 
Al Shabab mata a al menos 82 personas en un atentado suicida
Pág 12 
Brasil
Universidad de Sao Paulo es elegida mejor centro académico de América Latina
Pág 12 
Chile
Detienen a 37 estudiantes en manifestación de colegios técnicos
Pág 12 
Piñera defiende cuestionado proyecto que penaliza las tomas de colegios
Pág 12 
PMA destina $us 10 millones para combatir desnutrición infantil
Pág 12 
RESUMEN INTERNACIONAL
Pág 12 
Editorial y opiniones

LA PALABRA ENCARNADA

Los “tipnólogos” y la fiesta indígena de Evo

05 oct 2011

Por: Jorge Lazzo Valera

La actitud del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, frente al rechazo de los pobladores del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro-Securé (Tipnis) a la construcción de una carretera por el “corazón” de la reserva natural, generó severas críticas porque en definitiva no se reunió con los marchistas y al contrario el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, anunció que organizará una fiesta para lograr un diálogo entre los indígenas (disidentes) y el presidente.

Ese diálogo festivo de los próximos días, servirá para definir el tema de la carretera, porque el presidente Morales quiere reunirse con los indígenas de tierras bajas en una fiesta donde pueda escucharles a ellos (los indígenas) y donde no le falten al respeto y no esté en el banquillo del acusado, dijo Romero, al justificar porque no atendió el reclamo de los marchistas que caminan rumbo a La Paz para hablar con el jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, señalando que el presidente está contento y de pleno acuerdo.

Entonces como conclusión podemos advertir que el presidente Evo Morales acude a dialogar con los movimientos sociales, si hay una fiesta o se realiza un festejo, lo que no habría sido tomado en cuenta por los líderes de los indígenas de la defensa del Tipnis que le pidieron dialogar al primer mandatario, pero no le confirmaron que habría fiesta.

Quizá en el futuro los indígenas del Tipnis podrán organizar una gran fiesta para agradecer al presidente Evo, la entrega de canchas de fútbol con césped sintético, si se construye el segundo tramo de la carretera que unirá Cochabamba con el Beni y se depreda la zona con la producción de la sagrada hoja de coca, como forma de dar alivio a los productores cocaleros que sufren por la falta de tierras, hecho que motivó un comentario del ministro de la Presidencia, cuando refirió que los indígenas poseen 1.2 millones de hectáreas para 5.500 o 6.000 pobladores, lo que no se justifica, pero olvido mencionar que la carretera destruirá ocho ecosistemas y causará la desaparición de los pueblos de los Yuracarés, Mojeños y Chimanés. Eso podría tipificarse como un lento genocidio.

Así mientras Evo Morales dice ser indígena de “occidente”, asume una actitud contraria al pedido de sus bases y muy cuestionada por los propios disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición que resulta ser el fantasma de la derecha que le persigue al presidente y además los “tipnólogos”, nueva clasificación para los expertos sobre el Tipnis, que también cuestionan su posición frente al conflicto que motivó la reanudación de la marcha en defensa del Tipnis, luego de una violenta represión policial que sufrieron los indígenas la pasada semana.

"Los tipnólogos (quienes dicen poseer la ciencia y la verdad sobre el Tipnis) según el presidente Morales, están equivocados porque piensan que desde Isinuta a San Ignacio es monte cerrado y que se va a abrir 306 kilómetros de monte cerrado, lo que no es evidente, puesto que del total de 306 kilómetros del camino entre Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, ya hay una carretera de 47 kilómetros entre Villa Tunari e Isinuta y entre Montegrande y San Ignacio de Moxos con 82 kilómetros.

Morales asegura que el proyecto del segundo tramo de la carretera comprende Isinuta y Montegrande que son de 177 kilómetros, pero ya existe una vía transitable hasta Ichoa de 55 kilómetros, al igual que de Montegrande a Santo Domingo con 61 kilómetros. "Por ello, lo que queda es el camino de Ichoa a Santo Domingo que son unos 60 kilómetros de monte cerrado".

Por lo que se advierte, sólo será posible el diálogo con los indígenas que estén de acuerdo con la construcción de la carretera y quienes sean invitados a la fiesta que programa el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, procurando quedar bien con su “jefazo” Evo y el resto del entono palaciego, mientras la marcha sigue rumbo a La Paz y la mayoría de los bolivianos nos preguntamos si el gobierno respetará el derecho a la protesta de los indígenas y si podremos conocer quién instruyó la brutal represión a la marcha indígena el domingo 26 de septiembre, en inmediaciones de Yucumo, que derivó en la renuncia de dos ministros, de Defensa Nacional y de Gobierno, y del viceministro de Régimen Interior.

Ojalá se puede identificar a los autores de la brutal represión y a quienes dieron la orden de proceder para interrumpir la marcha indígena, porque según versión del Vicepresidente Álvaro García Linera, “el gobierno conoce quién fue el que dio la orden para la intervención policial a la marcha en defensa del Tipnis, pero esperan que sea la comisión de alto nivel la que dé a conocer el nombre de este responsable”, siendo otra forma de encubrimiento que constituye delito y atenta contra la democracia y no cumple lo que dice la Constitución. Mientras tanto continuaré preguntando ¿quién está detrás del trono? y ¿quién gobierna nuestro país?

(*) Periodista

Para tus amigos: