Loading...
Invitado


Lunes 03 de octubre de 2011

Portada Principal
Lunes 03 de octubre de 2011
ver hoy
Técnica, precisión, preparación física y temple psicológico, aspectos fundamentales para un golfista
Pág 2 
VOLEIBOL MAYORES VARONES
Economía, San Martín, Ingenieros y Anglo clasificaron a la fase final
Pág 3 
Independiente Pontejo campeón de futsal al golear a Inti Raymi: 10 a 2
Pág 4 
Agronomía rivalizará ante Cobbel en el futsal de Primera de Honor
Pág 4 
Equipo orureño de tenis listo para el torneo nacional Infanto-Juvenil
Pág 4 
Selección de básquet U-18 se ausentó ayer a La Paz
Pág 4 
Oscar Flores nuevamente volvió a ganar en el bicicross local
Pág 5 
CLASIFICACIÓN DEL BICICROSS
Pág 5 
Nominaron selección orureña de béisbol para torneo nacional
Pág 5 
Ocho equipos del interior confirmaron su participación en la Vuelta a Tarija
Pág 6 
Gabriel Mollo y Fabricio Flores son campeones del selectivo de ajedrez
Pág 6 
En duda presencia boliviana en el Sudamericano de Futsal Femenino
Pág 6 
El cuarto cupo para la Copa Sudamericana se define en los próximos días
Pág 7 
PARTIDOS DE LA LIGA
Pág 7 
El fixture del torneo Apertura preocupa a los dirigentes de The Strongest
Pág 7 
San José intenta recuperar al delantero Juan Maraude
Pág 8 
NACIONAL “B”.-
Oruro Royal vuelve a respirar en el Nacional “B”
Pág 8 
Diego Cabrera: “Es lo máximo estar en la Selección Nacional”
Pág 8 
Bolivia tendrá el equipo completo tres días antes del partido contra Uruguay
Pág 8 
Programas deportivos rechazan veto de Bolivia TV a no filmar eliminatorias
Pág 8 
Oruro Royal con otra igualdad
Pág 8 
Colombia comenzó concentración con 12 jugadores para partido contra Bolivia
Pág 10 
Uruguay inicia mañana entrenamientos pensando en Bolivia con Cavani en duda
Pág 10 
Peñarol suma su sexta victoria y es líder invicto en Uruguay
Pág 10 
El líder Nacional sigue imparable en las últimas jornadas en Paraguay
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
FÚTBOL ARGENTINO
Boca gana al Tigre y estira su ventaja en la clasificación
Pág 12 
FÚTBOL COLOMBIANO
Atlético Nacional alcanza al Atlético Junior en el primer lugar
Pág 12 
Hincha del Racing fue herido de bala
Pág 12 
Sobrino de Diego Maradona podría fichar por el Alzira
Pág 12 
Peruanos hacen largas filas para comprar entradas para partido con Paraguay
Pág 13 
Vasco da Gama y el Corinthians empatan en el duelo de líderes
Pág 13 
Tras jornada negativa para los grandes la ´U´ de Chile mantiene el liderato
Pág 13 
Barcelona atrapa el liderato gracias un gol del brasileño Adriano
Pág 14 
Liga de Quito supera expulsiones y empata ante el líder, Deportivo Quito
Pág 14 
Chile inicia plan para el debut ante Argentina
Pág 14 
Sergio Henao ganó la segunda etapa y es el nuevo líder del Clásico RCN
Pág 15 
BASQUETBOL DE PRIMERA
Saracho mejor que Ingenieros en una jornada apasionante
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

03 oct 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Armando Orlandini V.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Club Derecho.- Club dependiente de la Facultad de Derecho, fue fundado un 13 de mayo del año de 1992, y es una de las entidades más jóvenes del baloncesto orureño.

Este club nació por iniciativa de los estudiantes, especialmente del Centro de Estudiantes de la carrera de Derecho, encabezados por el universitario Iván Gonzales Corzo y los estudiantes Freddy Mendoza, Marco Ernesto Jaimes Molina, ejecutivo del mismo; la universitaria Sara Chávez, en su calidad de secretaria de Deportes y Gonzalo Martínez Guzmán como secretario de Relaciones de la FUL-UTO.

“A raíz de la brillante participación de las olimpiadas universitarias realizadas en el año de 1991 del siglo pasado, organizada por la FUL-UTO, donde la representación de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, obtuvo los primeros lugares casi en todas las disciplinas se promueve la fundación de la nueva institución del baloncesto local”, afirmó Sara Chávez Sánchez, que por esos años cursaba estudios en la carrera.

FUNDACIÓN

En fecha 13 de mayo de 1992 se decide la fundación de la institución deportiva como: Club Derecho y se inscribe la representación en la Asociación de Baloncesto de Oruro, con dos equipos, uno en damas y otro en varones.

PRIMER DIRECTORIO

En el mes de marzo de 1993 y el Centro de Estudiantes Facultativo a la cabeza del universitario Marco Ernesto Jaimes Molina, como ejecutivo, y la universitaria Sara Chávez, fueron los que plantearon al Consejo Facultativo, para que se haga cargo de la participación del equipo en el torneo del baloncesto orureño.

La propuesta tuvo la respuesta favorable, la instancia del cogobierno docente-estudiantil, emitió la correspondiente Resolución Facultativa, organizando el primer directorio del Club Derecho integrado por el Dr. Raúl Basualdo Caro como presidente; Dr. Mario Vidal Moruno, vicepresidente; Univ. Marco E. Jaimes Molina, secretario general; Univ. Sara Chávez Sánchez, Comisión Técnica; Univ. Claudio Zenteno Rafael, secretario de Deportes y Univ. Freddy Mendoza como secretario de Propaganda. De la misma manera se nombró como Presidente Honorario al Dr. Oscar Quinteros.

“A partir de ese entonces el Club Derecho inicia su participación como institución deportiva dependiente de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales”, añadió nuestra entrevistada.

OTROS DIRECTORIOS

Posteriormente ocuparon la presidencia del Club los distinguidos docentes: Dr. Ángel Irusta Pérez, Dr. Vidal Villarroel Vega, Marco E. Jaimes, Dr. Gonzalo Martínez, Dr. Zacarías Villarroel V, Dr. Damián Gabriel Abasto y Dr. Osvaldo Cabrera Pinto.

CAMPEÓN

En la gestión de 1996, el equipo de varones cumpliendo una brillante actuación en el torneo consigue el título de campeón de Primera de Ascenso, y el correspondiente pase a la Primera de Honor del baloncesto orureño.

PRIMERA DE HONOR

El equipo que jugó en Primera de Honor estuvo formado por los deportistas: Williams Arancibia, Luis Fernando Zeballos, Vladimir Kaisler, José Luis Quiroga, Ramiro Tola, Nelson Leytón, quienes realizaron una brillante campaña bajo la dirección técnica del siempre recordado estratega Eduardo García.

Mientras que el equipo de damas tenía a entre sus principales jugadoras a Sandra Pereira, Erika Kellert, Magaly Soto, Selma Flores, Silvia Cortez y otras deportistas que dieron los primeros pasos en la categoría de honor con la dirección técnica de Félix Cahuana.

LOS EQUIPOS

En la actualidad el equipo cuenta con ocho equipos distribuidos de la siguiente manera: Primera de Honor, damas y varones; Categoría U-22, damas y varones; Categoría Juvenil, damas y varones; Categoría Pasarela, varones y Mini-niños en varones, el número de deportistas es aproximadamente de un centenar de los cuales un 80% son estudiantes de la Facultad.

Como directores técnicos de los equipos están los profesionales Tito Alánez, quien tiene amplia experiencia en la preparación técnica, y José Melean, entrenador especializado en equipos femeninos.

ACTUAL DIRECTIVA

La actual directiva del Club está compuesta por: el Dr. Gonzalo Martínez Guzmán, presidente; Dr. Marcelo Cortez G., vicepresidente; Dr. Johnny Quilo, secretario general; Egr. Sara Chávez, Comisión Técnica; Egr. Freddy Mendoza, secretario de Prensa y el Dr. Claudio Zenteno Delgado.

HALAGOS

A lo largo de su vida institucional el Club Derecho, siempre ha ocupado los primeros lugares, sus mayores halagos fueron coronarse campeón y ascender a Primera de Honor en 1996, en 1998 ocupó el primer lugar en Juvenil varones y campeón en damas para ascender a Primera de Honor, actualmente es uno de los firmes candidatos a los primeros puestos en el torneo de Primera de Honor.

“Nuestro reconocimiento como Club al fallecido Dr. Vidal Villarroel Vega, quien por el cariño al deporte, siempre demostró su apoyo constante, dejando un campo deportivo para que los equipos realicen sus entrenamientos, cuando nos dijo: ‘Ya no sufrirán de cancha porque ahora ya tienen, pero cuídenlo’ gracias Dr. Vidal”, concluyó Sara Chávez.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: