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Domingo 02 de octubre de 2011

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Cultural El Duende

EL MUSICO QUE LLEVAMOS DENTRO

02 oct 2011

Fuente: LA PATRIA

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Los tres revolucionarios

FRANZ LISZT

Franz Liszt. Raiding, Imperio austriaco, 22 de octubre de 1811 – Bayreuth, Imperio alemán, 31 de julio de 1886. Compositor romántico, virtuoso pianista. Como representante de la Nueva Escuela Alemana, se anticipó a las tendencias del siglo XX con la invención del poema sinfónico. Fue hijo único de Maria Anna Langer y Adam Liszt, su primer maestro de piano. A los seis años, el niño prodigio ya conocía la música sacra y romaní. Comenzó a componer a los ocho. Fue bien recibido en los círculos aristocráticos. Presentó conciertos para procurar el sustento de su familia. El conservatorio de París no lo admitió porque no era ciudadano francés. Adquirió un piano dotado con sistema de doble escape fabricado por Sébastien Érard y su popularidad aumentó rápidamente. En París era conocido como el petit Liszt y en Inglaterra como maestro Liszt. En 1827 su padre falleció de tifus. Franz nunca visitó su tumba. Así terminó su carrera concertística como niño prodigio.

Durante su adolescencia se hizo escéptico. Suplió su educación con lecturas intensas y hasta el momento de su muerte, había adquirido varios miles de libros. Impartió clases de piano y composición desde la mañana hasta la noche para mantener a su madre. Como recorría largas distancias para visitar a sus alumnos, se volvió inseguro y comenzó a fumar y beber. Cayó enfermo e incluso se llegó a publicar una nota necrológica. Entonces declaró su deseo de unirse a la iglesia católica.

El violinista alemán Chrétien Urhan estimuló sus gustos por el Romanticismo musical. Entabló amistad con Victor Hugo, Lamartine y Heine. Conoció a Berlioz y de éste heredó la cualidad diabólica. Junto a Sigismund Thalberg y Alexander Dreyschock, trabajó en el efecto tres manos y octavas. Esta escuela fue llamada trapecio volante. Liszt creó el poema sinfónico. Sus expresiones se dividen en obras originales y transcripciones, paráfrasis o fantasías de obras de otros compositores.

Transcribió las obras de Berlioz para ayudar al empobrecido compositor y se empeñó en popularizarlo. Con Chopin desarrolló su lado romántico. En 1837, la princesa Belgiojoso sentenció: Thalberg es el primer pianista del mundo, Liszt es único.

Liszt mantuvo relación estable con la condesa Marie d’Agoult entre 1833 y 1844, tuvo dos hijas: Blandina Rachel y Cósima (esposa de Hans von Bülow y luego de Richar Wagner) y un hijo, Daniel. En 1939 colaboró para erigir el monumento en honor a Beethoven. Su reputación aumentó más porque donaba gran parte de sus ingresos a la caridad y causas humanitarias, tal como sucedió luego del incendio de Hamburgo en 1842, cuyos conciertos ayudaron a miles de personas sin hogar.

En 1847, conoció a la princesa Carolyne zu Sayn-Wittgenstein con quien permaneció casi el resto de su vida, aunque nunca pudo contraer matrimonio con ella porque el zar de Rusia, Alejandro II y el ex esposo de Carolyne, anularon el permiso del Vaticano. En Rusia fue maestro de capilla extraordinario hasta 1861. Escribió artículos en defensa de Berlioz y destinó sus esfuerzos a favor de Wagner, exiliado en Suiza.

Su vida también estuvo rodeada de catástrofes: en 1859 falleció su hijo Daniel y en 1862, su hija Blandina. Se hizo solitario y se unió a la Orden Franciscana. Era llamado Abbé Liszt (padre) pero nunca fue ordenado sacerdote.

Entre 1860 y 1870, hizo viajes frecuentes entre Roma, Weimar y Budapest en una trifurquée vie (triple vida). Se estima que viajó más de 6.500 kilómetros por año, una cantidad excepcional dada su avanzada edad, los rigores de la carretera y el ferrocarril.

En julio de 1881, Liszt cayó por las escaleras del hotel en que se hospedaba en Weimar. Estuvo inmovilizado ocho semanas con una serie de dolencias: hidropesía, asma, insomnio, catarata en el ojo izquierdo y enfermedad cardíaca crónica. Entonces lo invadieron sentimientos de desolación: Llevo una profunda tristeza en el corazón que de vez en cuando debe estallar en sonido. Según informe oficial, falleció a los 74 años de neumonía, aunque se ha especulado la posibilidad de negligencia médica.

Lisztomanía

Cuando Franz Liszt era niño, el Städtischen Preßburger Zeitung comentó así el talento del prodigio: La extraordinaria destreza de este joven artista, así como su rapidez y facilidad para leer las piezas más complicadas de un vistazo mientras se las iban colocando, causó verdadera admiración.

A partir de sus treinta años, entre 1840 y 1847, realizó giras por Europa e inventó el recital de piano. Debido a su personalidad magnética, se sabe que se presentó en público más de un millar de veces: la Lisztomanía cubrió Europa con histerias colectivas. Las mujeres se peleaban por sus pañuelos de seda y guantes de terciopelo. Su forma de interpretar elevaba el estado de ánimo del público asistente al éxtasis místico.

En 1840, el periódico británico The Times informaba: Su actuación comenzó con la fuga en mi menor de Händel, que fue interpretada por Liszt con la elusión de todo lo cercano al adorno ampuloso y, de hecho, casi cualquier adición, a excepción de una multitud de armonías ingeniosamente artificiosas y apropiadas, lanzando una luz de color sobre la belleza de la composición e infundiéndole un espíritu que de ninguna otra parte se ha recibido.

La madre de Valérie Boissier –Caroline– escribió: La interpretación de Liszt contiene abandono, un sentimiento liberado, pero incluso cuando se convierte en impetuoso y enérgico en su fortissimo, sigue siendo sin dureza ni sequedad. Obtiene del piano tonos que son más puros, suaves y enérgicos que los que nadie ha sido capaz de conseguir; su toque tiene un encanto indescriptible. Es el enemigo de las expresiones fingidas, forzadas o retorcidas. Sobre todo, quiere la verdad en el sentimiento musical, y por eso hace un estudio psicológico de sus emociones para transmitirlas como son. Así, a menudo una fuerte expresión es seguida por una sensación de fatiga y abatimiento, una especie de frialdad, porque ésta es la forma en que funciona la naturaleza.

Fuente: LA PATRIA
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