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Domingo 02 de octubre de 2011

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Domingo 02 de octubre de 2011
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Marchistas ya están en territorio paceño
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En las avenidas de Circunvalación y Al Valle
Conductor ebrio colisionó contra una camioneta y dejó el saldo de un herido
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En el territorio nacional
Proyectos con contrato “Llave en Mano” en dilemas por falta de reglamentación
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Examinan varias opciones para bajar costos de producción en Huanuni
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Análisis de Milenio
El nuevo Código Minero elimina la concesión y la reemplaza por contratos
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MAS asegura que “tensiones creativas” y no errores propios provocan su crisis
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Editorial
¿Entonces quién la tiene?
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Picadas
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La noticia de perfil
Volvamos a las velas
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Recuerdos del presente
La herencia del mazismo
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¿Es o no es verdad?
Nos creen tontos
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ALGO MÁS QUE PALABRAS
La inspiración de Mahatma Gandhi como referente para el mundo de hoy
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DESDE LA TIERRA
“Aquí aprendí a matar”
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Libertad de Expresión
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Formando constructores de consensos
“Bethmunor 2011” concluyó con una evaluación positiva
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A partir de este lunes
Motocicletas que no tengan placas de circulación serán decomisadas
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Productores de camélidos formarán directiva para fortalecer su actividad
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En la avenida Tacna y 1 de Noviembre
Dos heridos en choque de vagoneta contra un bus
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Baja cotización de minerales preocupa al sector cooperativista
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Periodistas participan en taller sobre medioambiente
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En la avenida de Circunvalación y avenida Al Valle
Plan de Forestación inicia con el plantado de más de mil árboles
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Análisis de abogado, Iver Pereira
En riesgo elecciones, tras suspensión de vocales por decisión política del TSE
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Para disminuir casos de desnutrición infantil
Personal de salud se capacitó en la aplicación de estrategias nutricionales
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Designación en Tribunal Electoral desconoce función de la Asamblea
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Parque Inmobiliario “Virgen del Socavón” SRL
Con una misa conmemoraron 10 años del Cementerio Jardín
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De 11 mil vehículos “chutos” la ANB nacionalizó el 30%
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En seminario sobre bioseguridad del Hospital General
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Podría ser encabezado por el sector minero
Parlamento del Pueblo, alternativa de obreras para evitar engaños de Morales
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Actividad cultural del colegio Anglo Americano
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En Sucre
Fabiola Meneses representará a Oruro en Juegos Estudiantiles Plurinacionales
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Con apoyo de Ademaf
Caravana de la Brigada Andina Solidaria finaliza misión en Tupiza
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Perspectiva de la subsistencia y vivir bien no significa buscar dinero
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Una feria muestra el potencial de 133 empresas paceñas
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Evo salva responsabilidad en carretera a través del Tipnis
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EDICTO
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Leyenda del quirquincho
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Bolivia - Nacional

Evo salva responsabilidad en carretera a través del Tipnis

02 oct 2011

Fuente: La Paz, 01 (ANF).-

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El presidente Evo Morales se exime de responsabilidades si los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) rechazan la carretera, pero la negativa o aprobación del proyecto saldrá de la consulta que aún no tiene definido a quiénes se preguntará.

“Yo salvo mi responsabilidad como Presidente”, tanto ante el pueblo boliviano como con las nuevas generaciones y los pueblos indígenas que viven monte adentro. Así de claro fue el Jefe de Estado, este sábado en el discurso realizado en la concentración en el trópico de Cochabamba.

“Si el Presidente suspendiera” la construcción de la vía, seguro que “de acá al poco tiempo me van a acusar a mí que no he hecho el camino”, persistió.

¿A QUIÉN PREGUNTAR?

La modalidad para preguntar a la población sobre el segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos aún no está definida. Reiterando que “digan ellos” si se construye o no, esta vía por el Tipnis.

En la concentración de las federaciones cocaleras, el Mandatario dejó en claro que la consulta puede ser a las personas que “viven de Ichoa a Santo Domingo”, donde no hay camino. “Si ellos dicen no, no se construye, pero que no nos echen la culpa a nosotros”, insistió.

“La otra consulta sería el segundo tramo, que la gente que vive de Isinuta hasta Monte Grande”, y que “ellos deciden porque van a ser los primeros beneficiarios”, agregó en la arenga a sus bases cocaleras.

“Y la otra propuesta es más bien los dos municipios”, es decir preguntar a “todos los habitantes del municipio de San Ignacio de Moxos y con Villa Tunari” para que “ellos decidan, finalmente, si se hace o no se hace el camino”.

No contento con la consulta a los tres grupos anteriores, el Jefe de Estado puntualizó: “Pero también no descartaría yo los dos departamentos, porque se trata de unir a dos departamentos: Cochabamba y Beni”.

Con esas cuatro posibilidades el Jefe de Estado dejó en claro que sí se realizará la consulta, pero que no está definido a quiénes se preguntarán si quieren o no que la carretera atraviese el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.

DETALLES

Este sábado, el Jefe de Estado expuso sus dotes de dibujante, pues trazó la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en un pizarrón para explicar con detalle los tramos, y dejar en claro para los cocaleros de las seis federaciones del trópico de Cochabamba.

También practicó la multiplicación, pues debía pormenorizar cuántas hectáreas de bosque se verían afectadas si la totalidad de esta vía fuese bosque virgen, todo bajo la atenta mirada no sólo de los asistentes a la concentración, sino de quienes seguían la transmisión en directo por el canal estatal.

Al recordar que de los 306 kilómetros de longitud de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos hay vías entre Villa Tunari e Isinuta, de 47 kilómetros, y de Monte Grande a San Ignacio de Moxos de 82 kilómetros.

Aprovechando el gráfico, indicó que el tramo II de la vía, entre Isinuta y Monte Grande, tiene una longitud de 177 kilómetros, pero ya se cuenta con un camino transitable hasta Ichoa de 55 kilómetros y de Monte Grande a Santo Domingo, de 61 kilómetros.

Entonces, aseguró el Mandatario, “lo que queda es el camino de Ichoa a Santo Domingo” de 60 kilómetros “de monte cerrado”, dejó en claro el Mandatario.

La concentración en Nueva Aroma, trópico de Cochabamba, fue expresamente convocada a pedido del Presidente, para exponer los beneficios de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, en la cual también aseguró que esta vía “no” es la más cara del país

Morales detalló que la carretera Cotapata-Santa Bárbara cuesta 3,6 millones de dólares por kilómetro. En tanto que el segundo camino más caro es el Padilla-Monteagudo con 2 millones, pero en estudio de diseño final. La tercera vía es Santa Cruz-Cotoca que por kilómetro pavimentado costó 1,45 millones.

En tanto que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, sólo costará 1,30 millones de dólares por kilómetro, por lo tanto, es “totalmente falso” que sea la más cara, enrostró Morales acusando a los medios de comunicación de divulgar esta información adulterada.

Fuente: La Paz, 01 (ANF).-
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