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Domingo 02 de octubre de 2011

Portada Principal
Domingo 02 de octubre de 2011
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Marchistas ya están en territorio paceño
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En las avenidas de Circunvalación y Al Valle
Conductor ebrio colisionó contra una camioneta y dejó el saldo de un herido
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En el territorio nacional
Proyectos con contrato “Llave en Mano” en dilemas por falta de reglamentación
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Examinan varias opciones para bajar costos de producción en Huanuni
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Análisis de Milenio
El nuevo Código Minero elimina la concesión y la reemplaza por contratos
Pág 1 
MAS asegura que “tensiones creativas” y no errores propios provocan su crisis
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Varios
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Maquinaria
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Editorial
¿Entonces quién la tiene?
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Picadas
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La noticia de perfil
Volvamos a las velas
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Recuerdos del presente
La herencia del mazismo
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¿Es o no es verdad?
Nos creen tontos
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ALGO MÁS QUE PALABRAS
La inspiración de Mahatma Gandhi como referente para el mundo de hoy
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DESDE LA TIERRA
“Aquí aprendí a matar”
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Libertad de Expresión
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Formando constructores de consensos
“Bethmunor 2011” concluyó con una evaluación positiva
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A partir de este lunes
Motocicletas que no tengan placas de circulación serán decomisadas
Pág 4 
Productores de camélidos formarán directiva para fortalecer su actividad
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En la avenida Tacna y 1 de Noviembre
Dos heridos en choque de vagoneta contra un bus
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Baja cotización de minerales preocupa al sector cooperativista
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Periodistas participan en taller sobre medioambiente
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En la avenida de Circunvalación y avenida Al Valle
Plan de Forestación inicia con el plantado de más de mil árboles
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Análisis de abogado, Iver Pereira
En riesgo elecciones, tras suspensión de vocales por decisión política del TSE
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Para disminuir casos de desnutrición infantil
Personal de salud se capacitó en la aplicación de estrategias nutricionales
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Designación en Tribunal Electoral desconoce función de la Asamblea
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Parque Inmobiliario “Virgen del Socavón” SRL
Con una misa conmemoraron 10 años del Cementerio Jardín
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De 11 mil vehículos “chutos” la ANB nacionalizó el 30%
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En seminario sobre bioseguridad del Hospital General
Centros de salud deben incorporar comités de bioseguridad para evitar infecciones
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Podría ser encabezado por el sector minero
Parlamento del Pueblo, alternativa de obreras para evitar engaños de Morales
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En el Paraninfo Universitario de la UTO
Nuevos valores artísticos lucen en Festival de la Canción Estudiantil
Pág 6 
Actividad cultural del colegio Anglo Americano
Ayer padres e hijos recordaron el Día Mundial de los Valores Humanos
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En Sucre
Fabiola Meneses representará a Oruro en Juegos Estudiantiles Plurinacionales
Pág 6 
YPFB asegura suministro de 2 millones de litros de diesel por día a Santa Cruz
Pág 6 
Con apoyo de Ademaf
Caravana de la Brigada Andina Solidaria finaliza misión en Tupiza
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SOCIALES
Pág 7 
Según Veronika Bennholdt Thomsen
Perspectiva de la subsistencia y vivir bien no significa buscar dinero
Pág 7 
La Fiscalía General inicia investigación por genocidio
Pág 9 
Una feria muestra el potencial de 133 empresas paceñas
Pág 9 
Evo salva responsabilidad en carretera a través del Tipnis
Pág 9 
Ilegalizada estructura política de ETA anuncia su disolución
Pág 11 
Correa expulsará a funcionarios de Embajada si vuelven a ordenar suspensión de clases
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EDICTO
Pág 11 
Leyenda del quirquincho
Pág 13 
Al menos once personas mueren por disparos de fuerzas del régimen sirio
Pág 14 
Chile
Cincuenta mil estudiantes perderían el año escolar por movilizaciones
Pág 14 
Colombia no permitirá explorar ni explotar gas y petróleo en isla San Andrés
Pág 15 
Piden oficialmente se declare Patrimonio de la Humanidad a gastronomía peruana
Pág 15 
Chile
Vehículos solares llegan a primer destino en carrera por desierto de Atacama
Pág 16 
Estructuras económicas del mundo están corroídas por crisis ética
Pág 16 
En Chile tres de cada cuatro accidentes son protagonizados por hombres
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Colombia
Hallan bacteria listeria en lotes de salchichas y jamón de pollo
Pág 16 
Las flores, el principal símbolo para saludar la primavera
Pág 17 
Shakira agranda su idilio con Rock in Río
Pág 18 
Un muerto y daños en tendido eléctrico tras temporal en Paraguay
Pág 18 
CORRESPONDE TESTIMONIO
Pág 18 
CORRESPONDE TESTIMONIO
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Según la ONU
Partes de ciudades tendrán que abandonarse por cambio climático
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Testigo cuestiona equipamiento usado por el médico de Michael Jackson
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Colombia
Secuestradores de niña están rodeados y rescate es inminente
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Condolencia
Lic. HUGO ZAMBRANA CASTILLO (Q. E. P. D.)
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Invitación Religiosa
Sr. HUGO ZAMBRANA CASTILLO (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Sr. AGAPITO DURÁN RAMOS (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Sra. BETZABÉ BALDERRAMA ANOVER DE LEYVA (Q. E. P. D.)
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Condolencia
MARÍA ISABEL CUAQUIRA FLORES (Q. E. P. D.)
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Miles de chilenos participan en marcha por la diversidad sexual
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Ecuador registra una de las tasas de deforestación más altas de Latinoamérica
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Uruguay adelanta su hora para mejor cuidado del medio ambiente
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Junta militar egipcia decide cambiar ley electoral a favor de los partidos
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Oruro - Regional

En el territorio nacional

Proyectos con contrato “Llave en Mano” en dilemas por falta de reglamentación

02 oct 2011

Fuente: LA PATRIA

Uno de los claros ejemplos, al margen de la polémica carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, es el Aeropuerto Internacional de Oruro, indica el asambleísta José Luis Toco

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La contratación denominada “Llave en Mano” y su implantación en el territorio nacional, de acuerdo a las experiencias con proyectos como la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y una serie de observaciones como un posible sobreprecio, no es la más eficiente y adecuada, por la falta de reglamentación, señaló el asambleísta departamental por el Movimiento Sin Miedo (MSM), José Luis Toco, haciendo la analogía con la construcción del Aeropuerto Internacional de Oruro, a cargo de la constructora Convisa, que al momento no tiene estudio a diseño final.

En base a una serie de fuentes de información, el legislador orureño indicó que el contrato de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos sufrió al menos más de 20 modificaciones entre las que se destacan dos, en se habría quitado una capa de asfalto, con el argumento de que tendría un alto costo y que sólo se ejecutaría una superficie con tratamiento doble de asfalto.

Por otra parte, se dice también que del contrato se excluyó el mantenimiento, que debía ser realizado por la empresa brasileña OAS durante cinco años después de la entrega oficial de la carretera de 306 kilómetros, además que el plazo de construcción fue ampliado de dos a cuatro años.

“Nos parece muy importante que la población conozca el concepto de esta modalidad de contratación, el contrato -llave en mano- o -turnkey contract- es aquel en que el contratista se obliga frente al cliente o contratante, a cambio de un precio, generalmente alto, a concebir, construir y poner en funcionamiento una obra determinada que él mismo, previamente ha proyectado. En este tipo de contrato el énfasis ha de ponerse en la responsabilidad global que asume el contratista frente al cliente”, explicó el asambleísta.

De acuerdo al Decreto Supremo 0181, en su artículo 76, refiere que las contrataciones llave en mano podrán realizarse en proyectos en que sea racionalmente más económico otorgar a un mismo contratante, el diseño, la ejecución de las obra y puesta en marcha referida a instalaciones, equipamiento, capacitación, transferencia intelectual y tecnología.

“Según lo que se conoce es que la Contraloría General del Estado (CGE) emite un informe, en el cual se establecerían algunas irregularidades en el proceso de licitación de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, lo que no se conoce es que la ABC habría subsanado estas observaciones. Se establece también entre otras cosas que la carretera más cara es la de Potosí-Tarija con un costo de 718.850 mil dólares por kilómetro; luego está la de Potosí-Uyuni con 491.500 dólares y Rurrenabaque-Australia-Riberalta con 439.215 dólares”, expresó Toco.

En este caso las carreteras con superficie de rodadura de carpeta asfáltica o pavimento rígido (cuyos costos son superiores al tratamiento superficial doble) se tienen costos de hasta 700.000 dólares por kilómetro y en ningún caso superior al millón de dólares por kilómetro a diferencia del millón trescientos mil dólares que establece la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, indicó.

“Por todos los detalles expuestos, se puede deducir que los contratos llave en mano, por lo menos en nuestro país- no tienen reglamentación, entonces hacen que existan muchas deficiencias y falta de información por lo menos en la etapa de ejecución, un ejemplo claro para la población orureña es la Ampliación del Aeropuerto Juan Mendoza Nernúldez (contrato llave en mano), del cual sabemos que hasta la fecha no tiene proyecto a diseño final, no se conoce el proceso de contratación y el contrato con la empresa adjudicataria que al momento ejecuta el proyecto, sería importante conocer cuáles habrían sido los parámetros para el precio referencial”, puntualizó Toco.

En el caso del aeropuerto existe una diferencia sustantiva, referida al financiamiento que en un 100 % proviene del Tesoro General de la Nación (TGN) lo que no pasa en la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos porque el contrato llave en mano es con financiamiento del proponente.

“Entonces debemos preguntarnos por qué hasta la fecha no se conoce el diseño de la ampliación del aeropuerto, son detalles que la población orureña debería tener pleno conocimiento, al parecer esta modalidad de contratación no es la más eficiente y adecuada por lo menos en nuestro país”, concluyó José Luis Toco.

Fuente: LA PATRIA
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