Proyectos con contrato “Llave en Mano” en dilemas por falta de reglamentación
02 oct 2011
Fuente: LA PATRIA
Uno de los claros ejemplos, al margen de la polémica carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, es el Aeropuerto Internacional de Oruro, indica el asambleísta José Luis Toco
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
La contratación denominada “Llave en Mano” y su implantación en el territorio nacional, de acuerdo a las experiencias con proyectos como la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y una serie de observaciones como un posible sobreprecio, no es la más eficiente y adecuada, por la falta de reglamentación, señaló el asambleísta departamental por el Movimiento Sin Miedo (MSM), José Luis Toco, haciendo la analogía con la construcción del Aeropuerto Internacional de Oruro, a cargo de la constructora Convisa, que al momento no tiene estudio a diseño final.
En base a una serie de fuentes de información, el legislador orureño indicó que el contrato de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos sufrió al menos más de 20 modificaciones entre las que se destacan dos, en se habría quitado una capa de asfalto, con el argumento de que tendría un alto costo y que sólo se ejecutaría una superficie con tratamiento doble de asfalto.
Por otra parte, se dice también que del contrato se excluyó el mantenimiento, que debía ser realizado por la empresa brasileña OAS durante cinco años después de la entrega oficial de la carretera de 306 kilómetros, además que el plazo de construcción fue ampliado de dos a cuatro años.
“Nos parece muy importante que la población conozca el concepto de esta modalidad de contratación, el contrato -llave en mano- o -turnkey contract- es aquel en que el contratista se obliga frente al cliente o contratante, a cambio de un precio, generalmente alto, a concebir, construir y poner en funcionamiento una obra determinada que él mismo, previamente ha proyectado. En este tipo de contrato el énfasis ha de ponerse en la responsabilidad global que asume el contratista frente al cliente”, explicó el asambleísta.
De acuerdo al Decreto Supremo 0181, en su artículo 76, refiere que las contrataciones llave en mano podrán realizarse en proyectos en que sea racionalmente más económico otorgar a un mismo contratante, el diseño, la ejecución de las obra y puesta en marcha referida a instalaciones, equipamiento, capacitación, transferencia intelectual y tecnología.
“Según lo que se conoce es que la Contraloría General del Estado (CGE) emite un informe, en el cual se establecerían algunas irregularidades en el proceso de licitación de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, lo que no se conoce es que la ABC habría subsanado estas observaciones. Se establece también entre otras cosas que la carretera más cara es la de Potosí-Tarija con un costo de 718.850 mil dólares por kilómetro; luego está la de Potosí-Uyuni con 491.500 dólares y Rurrenabaque-Australia-Riberalta con 439.215 dólares”, expresó Toco.
En este caso las carreteras con superficie de rodadura de carpeta asfáltica o pavimento rígido (cuyos costos son superiores al tratamiento superficial doble) se tienen costos de hasta 700.000 dólares por kilómetro y en ningún caso superior al millón de dólares por kilómetro a diferencia del millón trescientos mil dólares que establece la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, indicó.
“Por todos los detalles expuestos, se puede deducir que los contratos llave en mano, por lo menos en nuestro país- no tienen reglamentación, entonces hacen que existan muchas deficiencias y falta de información por lo menos en la etapa de ejecución, un ejemplo claro para la población orureña es la Ampliación del Aeropuerto Juan Mendoza Nernúldez (contrato llave en mano), del cual sabemos que hasta la fecha no tiene proyecto a diseño final, no se conoce el proceso de contratación y el contrato con la empresa adjudicataria que al momento ejecuta el proyecto, sería importante conocer cuáles habrían sido los parámetros para el precio referencial”, puntualizó Toco.
En el caso del aeropuerto existe una diferencia sustantiva, referida al financiamiento que en un 100 % proviene del Tesoro General de la Nación (TGN) lo que no pasa en la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos porque el contrato llave en mano es con financiamiento del proponente.
“Entonces debemos preguntarnos por qué hasta la fecha no se conoce el diseño de la ampliación del aeropuerto, son detalles que la población orureña debería tener pleno conocimiento, al parecer esta modalidad de contratación no es la más eficiente y adecuada por lo menos en nuestro país”, concluyó José Luis Toco.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.