Loading...
Invitado


Sábado 01 de octubre de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Semblanza

Rocío Moreira quiere unir Bolivia a través de su canto

01 oct 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Rocío del Carmen Moreira Troche es cantante e intérprete; hija de Carmela Troche y Ramón Moreira, músico de trayectoria, quien le inculcó el amor por la música, en especial el folklore boliviano.

Sus primeros pasos en la música fueron a la edad de cuatro años, inició su carrera presentándose en diferentes programas de radio y televisión. A los cinco años participó en diferentes festivales entre ellos Primer Festival de la Canción Infantil Óscar Alfaro obteniendo el primer lugar.

A partir de los 6 años presentó una serie de conciertos acompañada por los grupos Canto Latino, posteriormente Leyenda quienes apoyaron su carrera como cantante, siempre con el apoyo de su papá a lo largo de su infancia.

A los 12 años integra el grupo Americanto, con el que plasmó su primer trabajo musical denominado “Divididos sin amor” y realizó diferentes conciertos y presentaciones.

El año 1998 fue invitada a integrar el afamado y prestigiado grupo Nuevas Raíces grabando el 4to. volumen del grupo nombrado “A dos que se aman” realizando conciertos y presentaciones a nivel nacional e internacional.

El año 2002 fue invitada a integrar el grupo paceño Cantar es Bolivia con quienes grabó el año 2003 el 1er. volumen “Ya era hora” y posteriormente el año 2006 el 2do. Volumen “Si tú te vas”; trabajos musicales que fueron muy bien acogidos por el público y medios de comunicación.

Rocío Moreira fue premiada por Cicombol (Círculo de Comunicadores de Bolivia) como mejor voz femenina en los años 2006 y 2007.

A partir del 2007, Rocío Moreira decide retomar su carrera como solista y la consolida el año 2008 produciendo su primer trabajo musical denominado “Ven a bailar”, bajo la dirección del reconocido músico, arreglista y compositor Javier Mantilla.

En el 2010 es elegida por el jurado del Festival de la Canción Viña Del Mar 2011 para representar a Bolivia en la competencia folklórica con la canción “Wawitay” en ritmo de quena-quena, obra compuesta por el señor Javier Mantilla, acompañada de los notables músicos, Ronat Moreira, Willy Sullcata y Javier Mantilla, logrando así llegar hasta la final obteniendo el 2do. lugar, respeto a la aclamación del público de dicho festival.

Rocío compartió con Tu espacio su emoción de haber participado en Viña del Mar.

¿Qué sentiste en el momento de ser elegida para ir a Viña del Mar?

Me sentí triunfadora con el solo hecho de ser elegida de manera transparente y sin ningún tipo de padrinazgo (como algunos comentaron) y orgullosa de representar a nuestro país en un escenario tan importante.

¿Cómo te preparaste y cómo elegiste el tema?

Me preparé técnica y espiritualmente, nosotros mandamos dos canciones inéditas y el jurado chileno de la clasificación la eligió.

¿Qué sentiste en el evento, en ese escenario que muy pocos tienen el privilegio de pisar?

Me sentí dichosa porque había alcanzado un sueño anhelado por años.

¿Qué se sintió representar a Bolivia?

Sentí que había cumplido con mi Patria al representarla con el talento que Dios me dio.

¿Cómo te trataron?

Me trataron muy bien, debo reconocer que la gente chilena, en especial de esta región es muy gentil y hospitalaria.

¿Actualmente qué actividades estás realizando?

Realizo una gira promocional a nivel nacional, comencé en Oruro la semana pasada por lo cual estoy muy agradecida por el recibimiento de gente tan cálida como es la orureña.

¿Qué proyecciones tienes?

Lo inmediato, promocionar el nuevo trabajo discográfico titulado “Wawitay” a través de una serie de conciertos en toda Bolivia como también en Sudamérica.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: