Loading...
Invitado


Sábado 01 de octubre de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Técnicas de creatividad: Los mapas mentales

01 oct 2011

Fuente: enplenitud.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En más de una oportunidad le habrá sucedido comprender absolutamente todo lo que se enseña en una clase, incluso al grado de mostrarse participativo y activo en la misma, para luego, unos minutos después de finalizada, o bien durante el examen, darse cuenta de que su mente está en blanco, pues no recuerda los conceptos y/o no puede hacer creativas deducciones sobre los mismos.

¿Cómo es posible esto, si usted se ha dado cuenta que tuvo la capacidad para entender todo, y reflexionar al respecto? Sucede que, efectivamente, en muchas oportunidades, el bajo rendimiento mental no es a causa de una baja inteligencia, sino, simplemente, de la falta de una metodología adecuada.

Mapas mentales y cerebro humano

El cerebro humano es muy diferente al de una computadora. Mientras que el de una computadora trabaja de una forma lineal, el cerebro funciona de una manera tanto lineal como asociativa, comparando, integrando y sintetizando los datos. Dentro de este esquema, la asociación juega un papel predominante en casi todas las funciones mentales, y las palabras en sí mismas no son la excepción. Cada palabra e idea tienen numerosas conexiones que conectan a otras ideas y conceptos.

Los mapas mentales, o mapas de la mente, que fueron desarrollados por el creativo Tony Buzan son un efectivo método para tomar nota y utilizar para la generación de ideas por asociaciones.

Para hacer un mapa de la mente, se debe comenzar en el centro de la página con la idea principal, y trabajar hacia fuera en todas direcciones, produciendo una creciente y organizada estructura compuesta de imágenes y palabras claves.

Estas claves son siete, y consisten en:

1. Organización

2. Palabras claves

3. Asociación

4. Acumulación

5. Memoria visual, que ayuda a recordar los datos mediante palabras claves, colores, símbolos, iconos, efectos tridimensionales, y grupos de resumen de palabras

6. Punto focal, es decir el centro desde donde se elaborará cada mapa de la mente

7. Implicación consciente

Orígenes del mapa mental

El mapa mental fue ideado por Tony Buzan siguiendo una investigación sobre técnicas para tomar nota.

Tony Buzan estudió tres técnicas comunes para tomar notas durante una conferencia o clase:

1. Escribir una trascripción completa.

2. Escribir un resumen.

3. Escribir sólo palabras claves.

Luego, probó cada una de estas metodologías y encontró los siguientes resultados, al testear cuánto fue aprendido o recordado. En una escala de uno a seis puntos donde uno es lo menos aprendido y seis lo más aprendido:

1 punto. Dar una trascripción completa de la clase al estudiante.

2 puntos. El estudiante escribiendo una trascripción de la clase.

3 puntos. Dar un resumen de la clase al estudiante.

4 puntos. El estudiante escribiendo el resumen de la clase.

5 puntos. Dar palabras claves de la clase al estudiante.

6 puntos. El estudiante escribiendo sus propias palabras claves sobre la clase.

Con estos resultados y otra investigación, Buzan propuso un nuevo método para tomar notas. Su nuevo sistema se basó en la idea de tomar notas de la forma más reducida que sea posible, es decir mediante un mapa mental, así como también tratar de “atraer” al ojo tanto como sea posible. El sorprendente resultado, es que estos mapas mentales se pueden utilizar de muchas maneras diferentes, al margen que simplemente para tomar nota.

Fuente: enplenitud.com
Para tus amigos: