Loading...
Invitado


Viernes 30 de septiembre de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

30 sep 2011

Fuente: LA PATRIA

Situación dramática según un experto en minería

Según la opinión del experto en temas mineros y economista, Roberto Jordán, la situación que se ha presentado con una abrupta caída de precios de los minerales puede tener larga duración porque depende de la crisis mundial que no se recuperará por lo menos en la década que viene adelante. Según el analista en los últimos ocho años se ha creado una “burbuja especulativa” en el mercado internacional la cual en las últimas semanas ha explotado a la par de la crisis financiera internacional. Lo que no se puede medir, ni hay cálculos definidos, es en el efecto que tal situación pueda causar en la economía de los países afectados, pues sus efectos pueden ser inmediatos o a corto plazo, pero su fuerza incluirá además un trastorno en precios de hidrocarburos e inclusive en el caso de alimentos, por tanto se requieren políticas de Gobierno.

El Estado no subsidiará producción en Huanuni

Por lo menos de momento la posición del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) es que en Huanuni deberán establecerse condiciones favorables para una reorientación en la producción de minerales, pudiendo encararse a la brevedad la extracción de plata, sabiendo que existe interesantes reservas en toda la zona mineralizada del importante distrito que en el último tiempo creció a ritmo acelerado gracias al repunte productivo justamente del estaño que ahora está en bajada y obligará a replantear la sustitución de ese mineral. Según el ministro José Pimentel en Huanuni se han adelantado algunas mejoras de orden técnico por lo que se descarta la posibilidad de que el Estado pueda subvencionar la producción minera de Huanuni.

Peligrosa espera en el punto de equilibrio

Para el Ministro José Pimentel la situación que se ha producido con una baja en la cotización del estaño y otros minerales “no es para alarmarse” y descartó que disminuya el ritmo productivo de Huanuni. La autoridad atribuyó esta caída a la especulación reinante en los mercados internacionales, producto de la crisis financiera en EE.UU y Europa y que se espera que la baja sea temporal mientras dure la crisis de las bolsas financieras. Otro funcionario del mismo ministerio señaló que “el instante en que el promedio anual del estaño esté más bajo de 8.50 $us por libra fina, será el instante en que debamos preocuparnos” La lógica señala que lo prudente es adoptar medidas antes que se desate el problema.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: