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¿Dónde estuvo el camarógrafo del teatro oficial? - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Viernes 30 de septiembre de 2011

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Viernes 30 de septiembre de 2011
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Gobierno insiste en denunciar un “complot mediático” en su contra
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Ayer fue entregado Centro Municipal de Zoonosis
Canes vagabundos desaparecerán de las calles y serán eliminados en 3 días
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Policía revela que por orden del Gobierno reprimieron a marchistas
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Indígenas revelan detalles sobre plan de represión ejecutado contra la marcha del Tipnis
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Después de más de 40 días de marcha en defensa del Tipnis
ONU condena agresiones Policiales contra indígenas
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Ministerio de Salud registra 302 casos de A-H1N1 en todo el país
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Editorial
Estrecha cúpula interior
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La noticia de perfil
Dos escobitas nuevas
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Libertad de Expresión
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ENTRE COLUMNAS
¿Dónde estuvo el camarógrafo del teatro oficial?
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Desindigenización del Gobierno del MAS y la construcción autoritaria del Estado plurinacional
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El MAS por las rutas del MNR, el “proceso de cambio” hacia la derecha
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Será el más grande de Latinoamérica
Monumento escultórico “Virgen del Socavón” tiene un avance del 50%
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Fiscal Anticorrupción, Reynaldo Abasto
Denuncia de daño económico por erigir monumento fue declarado improcedente
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Estamentos de la UTO marcharon en apoyo a los indígenas del Tipnis
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“Surubíes” serán reubicados y no podrán trabajar en inmediaciones de la terminal
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El AAS incentiva la práctica de matemáticas interactivas en unidades educativas de Oruro
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Ministro Pimentel califica como desleales a ministros renunciantes
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“Bethmunor 2011” formando a líderes del futuro y construyendo consensos
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Caso de sobreprecio en compra de inmueble para la regional Oruro
Cívicos no permitirán sobreseimiento de presidenta de la Aduana Nacional
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Avanza análisis de la Ley Minera y es socializada entre cooperativistas
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En el Hospital General
Personal de salud capacitado en manejo adecuado de los residuos hospitalarios
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Renuncia de ministros no es suficiente ya que los sucesores son de la misma rosca
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Cadeco celebra 41 aniversario contribuyendo al desarrollo regional
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Proyecto Picar pretende disminuir pobreza en comunidades vulnerables
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Por problemas legales y técnicos en proyecto Puerto Seco
Gobernación debe publicar en el Sicoes incumplimiento de contrato de Prointec
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En desfile de trajes folklóricos y típicos
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En la Cena del Contador
Carrera de Contaduría entrega hoy la “Pluma de Oro” a Gabriel Vela Quiroga
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En emotiva despedida
Abogado Vicente Gonzales-Aramayo culminó sus funciones como juez
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De acuerdo a investigaciones
El charango fue conocido en la Colonia como “chayancu”
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EDICTO
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Agradecimiento e Invitación Religiosa
Dr. FRANCISCO CONDORI TARQUI (Q. D. D. G.)
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Invitación Religiosa
Sr. NORBERTO UYUNI GONZALES (Q. D. D. G.)
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Condolencia
Sr. ALFREDO VÁSQUEZ ESTEBES (Q. E. P. D.)
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SOCIALES
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CENA DEL CONTADOR PÚBLICO
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Esposas de policías advierten que habrá motín si hay sanciones
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Retroactivo a enero
Gobierno ratificó incremento del 11% a salud y educación
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Indígenas se concentrarán pasando Yucumo para reanudar la marcha
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IBCE: Importaciones de alimentos superan el medio millón de toneladas
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Ex defensor: Autores de intervención son identificables e imputables
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Gobierno sabe quién dio orden de intervención pero no la divulgará
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Jubileo cuestiona si el crédito con Bndes por el Tipnis no será una deuda ilegítima
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TSE abre posibilidad de postergar elecciones judiciales para el 18 de diciembre
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Tuto: Informe de Contraloría halla irregularidades en carretera por Tipnis
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Banqueros: La falta de dólares es movimiento especulativo
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EDICTO DE LEY
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Editorial y opiniones

ENTRE COLUMNAS

¿Dónde estuvo el camarógrafo del teatro oficial?

30 sep 2011

Por: Rodolfo Mier Luzio

Hace un tiempo atrás, recordarán los amables lectores, que aquel nefasto 24 de mayo en Sucre se hizo un verdadero teatro con algunos campesinos que al ser enviados por el Gobierno, fueron desnudados de medio cuerpo y obligados a ponerse de rodillas en plena plaza 25 de Mayo de la Capital de Bolivia. Nunca justifiqué ese hecho, pero fue una reacción de la población ante el avasallamiento de “movimientos sociales” enviados por el oficialismo, justamente con ese propósito: El de provocar a los sucrenses y montar un show mediático para desprestigiar a los habitantes de la ciudad capital, quienes defendían, en ese entonces, la democracia y la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, dentro de los márgenes que sólo una democracia auténtica podría haber dotado al país de una Ley de Leyes, para todos los bolivianos.

En esa oportunidad, el director del “Teatro de los Andes”, inusualmente cámara en mano, estaba “en el momento oportuno y en lugar justo” para grabar esas imágenes, que posteriormente fueron claramente manipuladas y recorrieron el mundo tratando de hacer ver a los sucrenses como racistas. Ese video sirvió, además, para iniciar una serie de procesos penales contra dirigentes del Comité Interinstitucional, del Comité Cívico y hasta de periodistas sucrenses, como instigadores de ese hecho.

La mentira tiene patas cortas, y el tiempo se encargó de demostrar que el “negocio” del director del Teatro de los Andes, era sólo eso y estaba dirigido a crear un clima adverso contra Sucre (pese a que esa ciudad le brindó cobijo y apoyo a su actividad) y brindar los elementos que el Gobierno requería para descabezar la lucha de los capitalinos por lograr una Constitución que refleje la realidad y las necesidades de los bolivianos, sin ningún tipo de exclusión.

Ahora resulta que los mismos que aprobaron la Constitución del Estado Plurinacional, contra viento y marea, dentro un cuartel y lejos de la sede oficial, aprobada en la convocatoria a la Asamblea Constituyente, son los que ahora, no solamente la desconocen, sino que la violan. El caso del Tipnis, es una muestra palpable de lo que afirmamos, porque, se pasó por alto la consulta previa a los pueblos originarios para cualquier emprendimiento dentro de su territorio y se cometió genocidio contra nativos que sólo defendían su territorio, un parque nacional, como establece la actual Constitución Política del Estado.

Lo que extrañó, es que el camarógrafo oficial del Teatro de los Andes, “defensor” de los derechos humanos y renegado anti racista, brilló por su ausencia. Ya no estuvo “en el momento oportuno y en el lugar justo” para grabar las imágenes que todos vimos con indignación; cómo se humillaba a los nativos, cómo se los maniataba, se los apaleaba, se los maltrataba y hasta cómo los hacían desaparecer; y eran niños, mujeres y personas de la tercera edad. ¿Y ahora quienes son los racistas?, ¿quiénes llamaron “salvajes” a los nativos del Tipnis?. Ese oficioso camarógrafo, tendría que haber estado en el parque Isiboro Sécure y está vez, ni siquiera hubiera tenido necesidad de manipular las imágenes.

No se trata de estar “en el momento oportuno y en lugar justo”, sólo con un interés subalterno, para ganar el aplauso y unos centavos del Gobierno.

Señor Brie, tendría que haber grabado esas imágenes de humillación a los nativos del Tipnis que, ahora sí, lo necesitaban para que Bolivia entera vea esas vejaciones y el abuso a los derechos humanos y, así, conozca a los verdaderos racistas. Los sucrenses agradecerían mucho su interés por lo sucedido en el Tipnis.

Por lo menos esa es mi opinión…

Para tus amigos: