Viernes 30 de septiembre de 2011

ver hoy
























































Bolivia - Nacional
Después de más de 40 días de marcha en defensa del Tipnis
ONU condena agresiones Policiales contra indígenas
30 sep 2011
Fuente: La Paz, 29, LA PATRIA
La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh-Bolivia) condenó ayer el uso excesivo e indiscriminado de la fuerza por parte de la Policía en contra de los indígenas que marchan en rechazo a la construcción de la carretera que busca atravesar por el corazón del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
La posición es asumida por la delegación después de más de 40 días de marcha de los indígenas que reclaman la Consulta Previa Obligatoria que es reconocida por la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ambos instrumentos jurídicos que regulan las acciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus delegados en todos los países miembros.
La Oacnudh-Bolivia cuestionó que en el operativo para dispersar a aproximadamente 1.000 miembros de los pueblos indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía, incluyendo alrededor de 400 mujeres y 120 niños y niñas, cuando se encontraban descansando en su campamento en la tarde del domingo 25 de septiembre en San Lorenzo, Yucumo se haya usado la violencia, según comunicado de esa oficina.
Fuente: La Paz, 29, LA PATRIA