Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Incumplimiento de deberes electorales - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Lo que se ha registrado en el Tribunal Electoral de Oruro puede ser una prueba contundente de disciplina superior frente a las fallas de un personal irresponsable que incumplió sus deberes y alteró el proceso fijado para el desarrollo de las elecciones judiciales de octubre venidero.
Resulta que cinco vocales del Tribunal Departamental Electoral de Oruro (TDEO) están suspendidos de sus funciones por un lapso de 15 días que ya está corriendo y en el cual se deberá considerar la proporción de la falla, la dimensión del problema y la poca seriedad de quienes asumen cargos importantes que lamentablemente no pueden cumplir.
Los funcionarios del TDEO omitieron el nombramiento de notarios electorales dentro plazos definidos en el calendario vigente para las elecciones del próximo mes. El Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que en el caso de Oruro se ha incumplido funciones específicas del proceso electoral lo que amerita la apertura de un sumario interno que deberá procesarse en el tiempo de 15 días, durante los cuales los cinco vocales están suspendidos. Una sanción que más allá de afectar a los implicados en una segura disminución de su salario marca con claridad la irresponsabilidad con que trabajan ciertos funcionaros, incumpliendo sus deberes.
El hecho es que la suspensión de los vocales electorales en Oruro se extenderá casi hasta la misma fecha de elecciones en el mes venidero, por tanto la tarea de estos vocales directamente está fuera del proceso que continuará sin ninguna alteración, según aseguraron las autoridades nacionales del TSE.
Que han existido irregularidades en la designación de los notarios electorales en Oruro es un hecho evidente, así la situación corresponda a problemas de orden interno, lo que para los observadores políticos constituye otra falla muy concreta que muestra la incapacidad de funcionarios superiores del mismo tribunal, inclusive con cierta experiencia, que omitieron sus responsabilidades.
El incumplimiento a deberes formales ha sido superado con la designación de los notarios electorales de Oruro, tarea que han cumplido altos funcionarios del TSE, asegurando además que el proceso electoral en Oruro no sufrirá ninguna alteración en su realización.
El remedio a una falla parece que fue oportuno, el incumplimiento de tareas formales está visto que constituye un delito y merece sanción, no sólo de una suspensión temporal, pues se ha puesto en riesgo todo un proceso electoral que debe desarrollarse sin alteraciones mostrando absoluta limpieza para que el electorado tenga suficiente confianza en el respeto a su participación.
Por razones de tiempo resultaría imprudente que el TSE incurra en errores a tiempo de sancionar la irresponsabilidad de vocales del TDEO y los habilite a sólo pocos días de cumplirse el acto mismo de elecciones. La inseguridad del electorado tiene que despejarse con medidas disciplinarias que vayan más allá de una temporal suspensión de labores. El Tribunal Electoral de Oruro debe quedar libre de cualquier contaminación política, pues tal parece que esa fue la causa que motivó la intervención del más alto funcionario electoral nacional.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.