Loading...
Invitado


Jueves 29 de septiembre de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Un paraíso llamado Tipnis

29 sep 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Para describir el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), con seguridad que faltan las palabras, pues la infinidad de especies forestales y animales exóticos convierten a ese espacio de la geografía boliviana en un verdadero paraíso, donde está concentrada la mayor diversidad de flora y fauna.

En una extensión de 1,2 millones de hectáreas, que involucra territorios de los departamentos de Beni y Cochabamba, en las provincias Mojos y Marbán (Beni) y Chapare (Cochabamba), están distribuidas todas las especies naturales, tanto en flora y fauna, que privilegian a Bolivia en su geografía del Tipnis distribuida en suelos que van desde los 180 a 3.000 metros sobre el nivel del mar, donde además existen 170 lagunas con incalculable riqueza hidrobiológica.

Esta región está reconocida como área protegida, sólo contabilizando las especies forestales posee 420 variedades de plantas y entre sus bosques, aguas y suelos se esconden 108 especies de mamíferos, más de 470 aves, además de reptiles, batracios, insectos y otros

Su población está constituida por aproximadamente 11.000 indígenas como los yuracarés y mojeños que habitan el sector con temperaturas que ascienden hasta los 30 grados centígrados, donde los niveles de la mal llamada “civilización” están ausentes.

Los originarios del sector organizaron por generaciones una forma de vida sin depredar su medio ambiente, pero también se vio la incursión de depredadores para explotar madera y atentar contra la vida de algunos animales.

Los lugareños hicieron del lugar su propia farmacia, pues las flores, hojas, frutos, tallos y raíces de la infinidad de plantas se constituyen en sus mejores remedios para la diversidad de enfermedades, así como algunos derivados que obtienen de los animales.

La utilidad de los productos naturales, también se refleja en que los indígenas construyen sus casas, herramientas y hasta algo de su vestimenta con materiales tomados de su propio entorno, sea éste animal o material.

Estudios ecológicos advierten que la deforestación en el lugar puede causar vientos, sequías y otros desequilibrios en el medio ambiente con severas consecuencias no sólo para ésta “área protegida” al extremo de afectar la capa de ozono.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: