Loading...
Invitado


Jueves 29 de septiembre de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Baños ecológicos, una alternativa para ahorrar agua y evitar la contaminación

29 sep 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los baños ecológicos logran ahorrar el 50% de agua potable que puede ser utilizada para preparar alimentos y contribuyen a paliar la contaminación en las comunidades donde no existe acceso a una conexión de desagüe y por ello los desechos terminan en ríos, lagos o mares, contaminando el medio ambiente y afectando finalmente la salud de las personas.

Los baños ecológicos son retretes diseñados para separar las heces de la orina en depósitos aislados instalados en el suelo, una vez separados se reciclan las deposiciones para convertirlas en abono que sirve para la agricultura, en estos baños no se utiliza ni una sola gota de agua. Este tratamiento se hace de forma responsable por ello se utiliza el panel calentador solar para eliminar del abono los huevos del parasito conocido como la tenia que puede ocasionar graves enfermedades.

Esta alternativa ecológica es considerada como una respuesta a la crisis ambiental, pues tienen un sistema que evita la contaminación, el gasto de agua y permite reciclar las excretas como fertilizantes o combustibles, considerando que diversos estudios a nivel mundial sostienen que en 50 años existirá escasez del líquido elemento.

Otro de los instrumentos para no gastar agua son los baños multifuncionales que consisten en un inodoro que está adaptado para el ahorro de agua, el cual tiene incorporado un lavamanos en la parte superior del mismo para que el agua que se utiliza para lavarse las manos sirva también para el llenado del tanque que va al alcantarillado, asimismo este retrete tiene dos tipos de descargas que son usadas de acuerdo al requerimiento, la primera descarga es de un litro y la segunda es de seis litros.

Estas estrategias que incentivan al uso racional del agua son expuestas por técnicos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) quienes señalan que el hacer un buen uso de este elemento vital implica no utilizar para el retrete.

“Según datos estadísticos sólo en el lavaplatos e inodoro se gasta alrededor del 50% de agua potable, las personas hacemos mal uso del agua al utilizarla de esta forma”, manifestó el experto en agua y saneamiento de JICA, Yoshinori Fukushima

Si se evita el uso del líquido en retretes podríamos ahorrar el doble de volumen de agua, si actualmente estamos sirviendo a un millón de habitantes, con la misma cantidad de agua se puede atender a dos millones, manifestó.

Se conoce que en todo el mundo solamente 5% de las aguas negras, o sea de los inodoros y de la cocina, recibe un tratamiento adecuado mientras que el 95% restante no lo tiene.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: