Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Coordinadores tiene a su cargo el Tribunal Electoral tras la suspensión de los vocales - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Por 15 días y a menos de un mes de las elecciones judiciales
Coordinadores tiene a su cargo el Tribunal Electoral tras la suspensión de los vocales
28 sep 2011
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Francisco Terán, secretario de Cámara y Marco Antonio Cossío, director del Servicio de Registro Cívico (Sereci), ambos del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), ayer fueron nombrados por el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, como coordinadores, para hacerse cargo de la institución ante la suspensión por quince días de los vocales, Benjamín Moya Uño, Carlos Morales, Tania Zamorano Tórrez, Jacqueline Ramírez Choque y Basilia Morochi, por aparente incumplimiento de deberes.
El incumplimiento de deberes de los señalados servidores públicos, está identificado en la no designación oportuna de notarios electorales que debía cumplirse hasta el 15 de septiembre, para llevar adelante la elección de autoridades judiciales el próximo 16 de octubre.
“Por determinación de la ley, cuando algún Tribunal Electoral no está cumpliendo a cabalidad sus funciones, poniendo en riesgo o afectando de alguna manera un proceso electoral, corresponde y es facultad del Tribunal Supremo Electoral iniciar el proceso sumario correspondiente con la suspensión provisional temporal por 15 días (de los cinco vocales)”, afirmó Ovando quien ayer por la mañana tomó juramento a 97 notarios electorales para todo el departamento.
“Estamos tomando varios mecanismos que son absolutamente legales, vamos a tener dos coordinadores que están acá, ellos son el secretario de Cámara (Francisco Terán) y al director del Sereci (Marco Antonio Cosío), y además como encargada directa que estará permanentemente acá será la vicepresidente (del Tribunal Supremo Electoral) Vilma Velasco, reiteró Ovando.
VOCALES SUPLENTES
Ante la consulta de por qué los vocales suplentes no estarían asumiendo la responsabilidad del TED, después de la suspensión de los cinco titulares, Ovando informó que los suplentes no pueden asumir dicha responsabilidad, debido a que según normas legales, los vocales suplentes entran en función cuando uno, dos o tres vocales titulares son suspendidos.
En esta ocasión los cinco titulares fueron interrumpidos en su labor temporalmente, los vocales suplentes no pueden fungir en el cargo.
“No es que Oruro ahora no tenga Tribunal Electoral Departamental, Oruro si lo tiene, pero ahora quien cumple esa función es el Tribunal Supremo Electoral, aparte de cumplir funciones como Tribunal Supremo, nosotros tenemos que redoblar esfuerzos para cumplir las funciones del TED de Oruro”, añadió.
SUSPENSIÓN
La autoridad electoral afirmó que la suspensión de los cinco vocales, fue asumida por garantizar el proceso electoral del 16 de octubre, apegándose a la normativa legal que establece derechos y obligaciones de las autoridades.
Los cinco vocales ahora son sometidos a un proceso interno que debe tener una resolución en quince días, la cual debe indicar cual el grado de responsabilidad de los vocales electorales departamentales, documento que también asignará una sanción que puede ser desde una multa económica de 20 días de haber mensual o la suspensión temporal por 30 días, hasta llegar a la suspensión definitiva, estando sujeto a las pruebas.
NOTARIOS
Ovando concluyó señalando que la selección de los actuales notarios electorales fue por la experiencia que tuvieron como ex oficiales de registro civil o notarios en anteriores procesos electorales “ante todo se toma en cuenta la actitud profesional y personal de ellos, por lo que hemos visto por conveniente que sean personas que cumplan a cabalidad su función, después de ser capacitados”, añadió.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.