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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 La pobreza es causante del subdesarrollo - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
La mayoría de la población del Tercer Mundo cree que “somos pobres por ser subdesarrollados” y la verdad es que es lo contrario: somos subdesarrollados porque somos pobres. El mundo rico y desarrollado ha pasado, en su tiempo y bajo circunstancias diversas y diferentes, por idénticas condiciones; pero, en todo caso, ha encontrado la causa: grados de relativa o extrema pobreza. Analizó sus diversas calidades y condiciones. Estableció que la primera y más decisiva para la existencia de la pobreza acompañada de enfermedades y muchas condiciones que implicaban miseria y dependencia, se debían a la falta de educación.
Los pueblos ricos han entendido que había que superar la pobreza en las mentes de su colectividad; han comprendido sus dirigentes que en “cabezas huecas no cabían sesos ricos” y emprendieron labores educativas, formativas de valores y propensas a entender las falencias de sus pueblos y hacerles frente. Han entendido que la solidaridad es buena cuando es compartida por todos, cuando no hay dependencia de nadie y todos contribuyen a combatir lo que hace daño, lo que perjudica y atrasa, lo que implica dependencia y humillación.
La riqueza del conocimiento, la ciencia que cultiva y forma a hombres creadores, la tecnología que transforma y multiplica los medios para superar los males, son efecto de la formación en valores, de una educación permanente y decisiva para superar la ignorancia que perjudica al ser humano. La educación y formación en valores dio lugar a comprender que las enfermedades, las pésimas condiciones de salud y las condiciones antihigiénicas generan pésimos estados de vida y, lo más grave, crean hambre y necesidades de todo lo que debe importar al ser humano. Han entendido, finalmente, que sólo la unidad entre todos y la comprensión de los males que viven pueden ayudarlos a vencer las grandes batallas que, de ser pobres, enfermos con grandes epidemias y dependientes hasta para el mendrugo de pan, hayan superado sus males y logrado lo que hoy les proporciona hasta los extremos para el hedonismo.
Por supuesto, habría que suponer que los pueblos que han alcanzado la cima del desarrollo por haber abandonado todo tipo de pobreza, aún mantienen en sus propios territorios poblaciones que sufren hambre y enfermedades y lo hacen por la insolidaridad de los que más tienen. Este tipo de subdesarrollo es característico de la indiferencia y carencia de virtudes de los que tienen mucho y que, con seguridad, son los que buscan tener más a costa de sembrar más pobreza.
La educación para el Tercer Mundo, una educación que implique tomar conciencia de realidades, será el factor que permita superar todo lo que posterga y frustra, lo que lo hace dependiente y hasta incapaz de comprender que por sí mismos pueden superar sus falencias, sufrimientos, hambre y enfermedades. Son pueblos que alcanzando los valores de la cultura, la ciencia y la educación lograrán arribar a la cima que desparrama el reconocimiento de que el libre albedrío otorgado por Dios es un bien que debe ser utilizado en provecho de toda la humanidad, pero practicándolo con las condiciones de servicio, equidad, caridad y ecuanimidad; de otro modo, sólo puede agrandar los pozos profundos de la ignorancia de lo que el hombre debe conocer y practicar; el amor hecho homenaje a Dios y al prójimo que espera que lo dispuesto por el Creador es para beneficio de sus hijos que deben desterrar de sus corazones el egoísmo, la avaricia, el desamor y todo lo que lo sume en el subdesarrollo moral que es peor que el material.
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