Loading...
Invitado


Lunes 26 de septiembre de 2011

Portada Principal
Lunes 26 de septiembre de 2011
ver hoy
El raquetbol y la pelota raqueta un deporte de Elite y mucha velocidad
Pág 2 
BASQUETBOL DE PRIMERA
Alemán sorprendió a Ingenieros: 53-42
Pág 3 
Economía, Upal y Alemán comparten el primer lugar en voleibol damas
Pág 3 
RUGIERON LOS MOTORES EN EL “MARIO MERCADO”
Lionel Castellón se impuso en la tercera fecha de la competencia Confraternidad
Pág 4 
APUNTES DEL AUTOMOVILISMO
Pág 4 
Antezana campeón en forma anticipada en el motociclismo
Pág 5 
Lionel Castellón: “La máquina respondió bien”
Pág 5 
Miguel Flores: “Fue una bonita carrera”
Pág 5 
BASQUETBOL MENORES
Veinticuatro equipos clasificaron a la siguiente instancia de la LIBO
Pág 5 
FÚTBOL DE LA AFO
San José no pudo hacer pie ante JCDT
Pág 6 
Basilio Ramos gana la Vuelta a La Paz de Ciclismo
Pág 6 
Imperial ganó el torneo Nacional Interclubes de Gimnasia
Pág 6 
Primera victoria de Real Mamoré en el presente campeonato
Pág 7 
Real Potosí vuelve a la punta con un triunfo contundente sobre Guabirá
Pág 7 
Quinteros aguarda la llegada de los jugadores
Pág 7 
Mucha entrega y buenas llegadas pero faltó el gol
Pág 8 
The Strongest se adueña del primer puesto del Grupo “B”
Pág 8 
Ferrufino: “El equipo mejoró su rendimiento”
Pág 8 
Hoyos: “El travesaño nos jugó una mala pasada”
Pág 8 
Oriente Petrolero consigue su primera victoria en casa
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
Boca Juniors no puede con el colista Argentinos Juniors
Pág 12 
Murió el exguardameta argentino Julio Cozzi, ídolo del Millonarios de Bogotá
Pág 12 
Sabella convoca a Bolatti, Guiñazú, D´Alessandro y Montillo
Pág 12 
Peñarol toma con solvencia y en solitario la cabeza del Apertura uruguayo
Pág 12 
El Betis conserva el liderato en jornada goleadora de Barcelona y Madrid
Pág 13 
FÚTBOL DE BRASIL
Vasco da Gama vence al Cruzeiro con tres goles de Diego Souza y sigue único líder
Pág 13 
El Marítimo gana al Guimaraes (2-1) y sube al cuarto puesto
Pág 13 
El argentino Osvaldo da al Roma el primer triunfo
Pág 13 
GRAN PREMIO DE SINGAPUR
Vettel gana y se queda a un punto del título; Alonso cede el segundo puesto
Pág 14 
Sebastian Vettel a un punto del título
Pág 14 
Vettel: "Fue una sesión perfecta"
Pág 14 
Schumacvher, amonestado
Pág 14 
Button, disgustado con los doblados
Pág 14 
Maldonado, undécimo tras ganar dos puestos en Singapur
Pág 14 
CLASIFICACIÓN DE LA FORMULA UNO
Pág 15 
Elvis Vásquez y Paola Lucana fueron los vencedores de la prueba pedestre estudiantil
Pág 16 
Revista El Deportivo

El raquetbol y la pelota raqueta un deporte de Elite y mucha velocidad

26 sep 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El raquetbol y la pelota raqueta, es considerado en nuestro medio un deporte de Elite, debido a que los deportistas que se dedican a la práctica de esta disciplina deportiva, erogan grandes gastos, para la adquisición del material deportivo que se necesitan, es el caso de las raquetas, pelotas, guantes, lentes y otros.

Según nos explicaba el presidente de la Asociación Departamental de Pelota Frontón, Iván Molina, es un deporte de gran movilidad, destreza, agilidad mental, excelente coordinación psicomotora y una adecuada preparación físico-deportiva, al margen de ello los deportistas, necesariamente deben contar con el material para la práctica de esta disciplina deportiva.

“Es un deporte que se puede jugar por parejas o individual y que consiste en que un jugador de la pareja tiene que golpear la pelota, antes de que de dos botes en el piso, con la raqueta y ésta debe tocar en el frontis y luego entrar en la zona delimitada de la cancha”, explicó Molina.

El equipo de raquetbol varía mucho en calidad, durabilidad y precio. Es así que las raquetas más livianas son preferidas con relación a las más pesadas para mejorar el tiempo de reste; pero cuestan más, el precio de una de ellas es de 500 dólares.

También dijo Molina que las raquetas más finas cuentan con tecnología especial para las cuerdas, en las que algunas van desde arriba de la raqueta hasta el mango, haciendo más grande el "sweet spot" (el área donde la pelota rebota mejor).

Con relación a las raquetas existen diferentes marcas entre ellas se puede citar a Ektelon, Wilson, Pro Kenex y otras marcas, en la actualidad los jugadores de alta competencia, tienen preferencia por las raquetas Gearbox, es una nueva marca que tiene diseños diferentes para la práctica de este deporte.

Pasa lo mismo con las pelotas, el tamaño reglamentario es de 57 mm, habitualmente se usa el de color azul, pero ahora mucha gente prefiere usar el de color verde, con relación a las marcas, existe una variedad. En promedio un deportista de alta competición, necesita un juego de pelotas para una semana de entrenamiento.

JUGADOR

El jugador tiene que tener un excelente nivel físico para la práctica de este deporte para percibir la trayectoria de la pelota, con relación a su velocidad y determinar el lugar y momento de impacto, respecto al adversario, plantear la localización del mismo y su actitud.

“Es muy complicado para cada uno de los jugadores porque este tiene que decidir qué acción va a desarrollar en función del análisis perceptivo y las posibilidades de actuación que tiene en base a su técnica y porcentaje de éxito”, señaló el dirigente.

Es importante controlar el tiempo de cada jugador para poder percibir, decidir y ejecutar estará condicionado por la velocidad y la dificultad del encuentro.

PELOTA RAQUETA

Las dimensiones que tiene una cancha en este caso el frontón, es de 30 metros de largo y 10 metros de ancho, se juega en tres paredes, el espacio es ideal, por el equilibrio que existe entre los espacios de juego con el volumen y velocidad de trayectoria de la pelota.

Para su edificación se aplican varios criterios constructivos: seleccionar un tipo de terreno llano y con suficiente compactación, el suelo es de hormigón armado y los muros de ladrillo macizo con un revestimiento de mortero y cemento. La orientación ideal para instalaciones al aire libre será aquella en la que se evitan los vientos dominantes y los deslumbramientos ocasionados por el sol.

“Sus paredes deben tener una serie de señalizaciones, unas divisiones para establecer las distancias de los saques, y que son útiles para el jugador para conocer la situación de juego”, aseveró el dirigente.

El piso del frontón también debe estar señalizado con las líneas que limitan el saque, en la zona entre el suelo del frontón y de la contracancha debe haber una chapa u otra línea.

RAQUETBOL

Un campo de raquetbol, es completamente cerrado con cuatro paredes y un techo, todas de superficies planas. Normalmente la pared trasera es de vidrio resistente a golpes y existe una abertura en su parte superior donde pueden situarse más espectadores. El campo es más pequeño con relación al frontón, pero por la velocidad de la pelota, el deportista, termina corriendo más.

HISTORIA

Según muchos historiadores, los griegos se recreaban intensamente jugando a la pelota. Escritores griegos emitieron que el origen del juego de la Pelota está en la princesa Nausicaa. Homero, en su Odisea, refleja que las doncellas se divertían juntas jugando a la Pelota. En un grabado descubierto en 1926 que data del año 600 a.C., se puede ver una escena del juego de la pelota. Luego, en época de los romanos, debido a la conquista de territorios, se fue expandiendo el juego de la pelota en la gran mayoría de ellos.

Hay pruebas escritas de que, a partir del siglo XII y durante la Edad Media, los reyes y nobles tenían sus propios trinquetes y frontones. Posiblemente por influencia de su población vasca, Francia es pionera en el juego de la pelota (con parecido al que hay en la actualidad), existiendo dos modalidades: la longue paume y la courte paume.

En las últimas décadas del siglo XIX se asientan las primeras modalidades modernas de pelota vasca, exportándose éstas a gran parte del mundo. El continente Americano se convierte en un gran acogedor del juego de pelota.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: