Loading...
Invitado


Domingo 25 de septiembre de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

Raúl Aráoz Velasco y la filosofía de servir

25 sep 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Marlene Durán Zuleta

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cuando el humano a diario agradece a Dios por estar vivo, analiza la filosofía de la vida, cultiva en su mente que cada jornada servir al prójimo es un placer, cuando reconoce y no limita su aporte a la sociedad, no solo es un buen hombre, ha de ser también un ejemplo en la familia.

El Dr. Raúl Aráoz Velasco, nació en Iturata Provincia Alonso de Ibáñez, del Departamento de Potosí, los dos primeros cursos de secundaria estudió en el Colegio Casimiro Olañeta y para lograr obtener el bachillerato egresó en la segunda promoción del Colegio Antonio José de Sáinz el año 1964, denominada Prof. Juan Misael Pacheco. Ingresó a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, en la defensa de su tesis planteó y demostró que el anticrético en Bolivia ha evolucionado hasta incorporar en su contenido el Ayni o la Filosofía de Reciprocidad, titulándose como Abogado el año 1973.

Su primera experiencia laboral fue trabajar como Defensor de Reos pobres Ad-Honorem desde el año 1974 hasta 1978. Fue elegido como Vice Decano junto al Dr. Félix Maure electo Decano. En el golpe militar del 17 de julio de 1980 fue separado de la Universidad por autonomista, en mayo de 1982 con la recuperación de la autonomía volvió junto al Dr. Maure. Al poco tiempo se convocó a nuevas elecciones y por amplia mayoría volvieron a ganar.

En septiembre de 1983, viajó a México con una beca de la Congregación de los Oblatos, ascendió en sus anhelos, profundizó sus estudios primero en la Universidad Ibero Americana, la Maestría en Antropología Social defendió la tesis Resurrección: Estrategias de Supervivencia de un Pueblo Campesino, después en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Doctorado en Derecho Internacional, aprobando con la Mención Honorífica “La Acción del Fondo Monetario Internacional: Infracción de los Derechos Humanos en América Latina”. A su retorno el año 1989, se reincorporó como Docente de Derecho y Antropología de la UTO.

La Universidad Técnica de Oruro (1993) convocó a nivel nacional a un concurso de méritos para ser responsable del Centro de Estudios de Post-Grado, logrando ser el primer Director. Ya denotaba su mística de trabajo, gestionó junto al Dr. Julio Bustinza de nacionalidad peruana, la recuperación y la liberación de los camélidos como uno de los Recursos Humanos más importantes de Oruro y de Bolivia. Aplicaron una excelente estrategia convocando a un Simposium de científicos de alto nivel académico como el Dr. Molisiane de la UNAM, Alemania, Perú, Chile y Bolivia, demostrando científicamente que la carne de camélidos no tiene triquina ni cisticircosis, siendo la mejor carne.

A pesar de los años, demuestra vitalidad, paciencia, obra con equidad y justicia, su actividad intelectual como docente titular de la materia de psicología, le permite llegar todos los días a jóvenes universitarios que asisten a las aulas en la carrera de Derecho. Es parte de su enseñanza, narrar cuentos cortos, ejemplos que difícilmente han de borrarse de la memoria de estos estudiantes.

Una forma real y cotidiana para incentivar en los pupilos es que debe conservarse el respeto por los demás, los valores morales, cultivar y fomentar la fuente de la sabiduría; leyendo, practicando deporte, evitando el licor, aprender cada día, que la naturaleza es única, así como son irremplazables nuestros huesos, piel, ojos, sonrisa y la libertad que germina en la esperanza. En una encuesta sobre su función como Docente, sus pupilos lo han descrito como un Maestro que sabe enseñar.

Escribió “Modelo Académico Vivo”, desarrollando una ponencia habiendo coordinado con el Lic. Juan Medina ex Rector y la participación de equipos multidisciplinarios: Dr. Antonio Salas Casado, Dr. Sandro Tapia Pinto, Lic. Luz María Castro Vásquez, Ing. Freddy Fernández, Lic. José Luís Tangara y otros.

Consecuente con los valores, (nunca militó en ningún partido político), fue invitado por el MIR, a ser candidato a Diputado Uninominal de la circunscripción 32, en 1997 fue elegido. Evaluado por la cúpula de dicho partido repitió su triunfo hasta principios del 2006. Incansable en sus jornadas de trabajo, logró acercarse a todos los sectores, siendo beneficiados los adjudicatarios de la ex-Fonvis, logró que se aprobara condonaciones de urbanizaciones como Huajara, La Tetilla y otros. Su generosidad llegó hasta las provincias.

Como Secretario General Interino de la Universidad Técnica de Oruro, llega casi a todos los medios de comunicación. Gestor de las “Jornadas Científicas”, demostró a la ciudadanía orureña sobre las tesis que lograron sobresalir, es decir los mejores trabajos defendidos por los postulantes, fueron disertados con la probabilidad de que alguna empresa se interese y puedan ser desarrollados, 270 trabajos de grado de las siete Facultades enriquecieron este propósito.

Los Saberes Andinos, tema de coloquio, fue motivo para reunir a Docentes Universitarios e invitados especiales, logrando hacer viable un encuentro de la memoria oral, compartida solidariamente. Aprender tiene valor, sin alterar lo que es el verdadero conocimiento.

También logró abrir un ciclo de diálogos, en Canal Universitario, los días miércoles en horas de la noche, como protagonista del Programa “Autonomías” que junto al Dr. Edgar Chire, Ingenieros Carlos Sandy A., Willy Camargo G., Carlos Ledezma y Félix Mollo consolidaron un equipo multifacético.

Los mensajes que ha escrito o las disertaciones que da, no son vacías o sin argumento, tienen sustento y armonía. Aspira a que todo lo que nos rodea: la naturaleza y el medio ambiente deben preservarse para las futuras generaciones, porque piensa no solamente en sí. En su inquietud por demostrar el valor de la palabra, desciende hasta las bases, con estilo y por su experiencia manifiesta con elocuencia que todos tenemos un destino, que Dios es grande y bueno, da la oportunidad para avanzar, nuestra forma de vida sensibiliza o evoca nuestro aislamiento.

Consiguió que él Alma Mater vuelva a ser respetada por la ciudadanía, la Institución irradia saber, aquí se hacen proyectos que son plasmados con el tiempo.

Ha colaborado con el nuevo diseño curricular de la Carrera de Derecho, logrando que el H. Consejo Universitario lo apruebe para beneficio de los alumnos y que el proceso de enseñanza aprendizaje sea enriquecido. Como autor de un Proyecto junto a su hermano el Dr. Héctor, para que las Ciencias Sociales sean abiertas a nuevas carreras como Historia, Psicología, Sociología y Arqueología.

Orgulloso de su único hijo Alejandro Raúl, preside la Asociación de Psicólogos de Oruro, abogado de profesión. El Dr. Raúl Aráoz tiene dos nietas y otra/o por llegar, su esposa de profesión abogada, tiene una familia que conserva la unidad y la fe en el Creador.

Su trabajo en interacción social, es valorable, ha presentado un “Proyecto de Acompañamiento y Motivación Propositiva del Trabajo de la Universidad Técnica de Oruro”, donde fortalece y extiende cómo nuestra ciudad y Departamento puede desarrollar y sobresalir. Tendría que considerarse como base la autoestima de nosotros mismos, ese punto es vital para seguir el camino y definir con un “inventario y registro” de todo lo que es de Oruro para “Desarrollar las bases filosóficas, teóricas, económicas y políticas para implementar la autonomía de Oruro”.

El Dr. Raúl Aráoz Velasco, es un referente de un orureño no nacido en Oruro, defiende a este terruño que considera suyo, su presencia y sobriedad da prestigio a la Universidad Técnica de Oruro.

(*)Poeta, escritora y compositora

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: