Una solución para el Tipnis en el mejor estilo boliviano
24 sep 2011
Fuente: LA PATRIA
¿Por qué mencionar estos dos conceptos en un tema realmente preocupante y que tiene larga data y, llegó inclusive a circunstancias muy peligrosas de un posible enfrentamiento entre bolivianos? Pues sencillamente porque en nuestro país las cosas se dan de ese modo y seguimos sin aprender las lecciones.
Surgen los planteamientos, aparecen los inconvenientes, se generan los rechazos y comienza la pugna que se convierte en movilizaciones, primero sencillas y luego violentas, se implantan bloqueos y todo el proceso puede prolongarse por muchos días con graves problemas para centenares de ciudadanos, inmersos en pretender hacer valer sus razones o defender sus derechos…casi siempre suceden las cosas del mismo modo.
Cuando la confrontación alcanza situaciones de alto riesgo y ya ha hecho estragos con huelguistas, marchistas o ayunadores voluntarios surgen algunas soluciones que se plantearon al principio del problema y que de haberse aplicado en su oportunidad hubiesen evitado una serie de perjuicios, pérdida de tiempo y lo que es peor confrontación entre bolivianos.
En el caso de la carretera por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure, el rechazo de los habitantes de la región surgió de inmediato con una oposición justificada a la perspectiva de la depredación de la reserva que tiene en su jurisdicción el Parque Nacional.
La caprichosa actitud oficial comenzó la pulseta e insistió sólo en la opción de atravesar el Tipnis para conectar con una moderna carretera los departamentos de Cochabamba y Beni, propiamente con poblaciones definidas como Villa Tunari y San Ignacio de Moxos y con valor estimativo de inversión para llevar progreso a toda esa región.
Las posiciones contradictorias mostraron una serie de alternativas posibles de ejecutar, pero respetando el territorio de la reserva natural del Tipnis, sin embargo los caprichos – como siempre sucede – se impusieron hasta generar la reacción de los indígenas que saltaron fuera de su hábitat para llegar marchando hasta la sede del Gobierno y hacer escuchar sus razones en defensa de su territorio… aunque sin oponerse directamente a la construcción de una carretera, que por supuesto mejoraría las condiciones de desarrollo de todo el sector.
Y después de tantos problemas, muchos días de marcha, acciones promovidas por sectores afines al oficialismo que pretenden bloquear a los marchistas y hasta con el riesgo de un enfrentamiento entre hermanos, surge la posibilidad de encarar el proyecto con un “trazo vial que bordee el Tipnis” y sin problemas de que la inversión pueda ser cubierta en su costo adicional.
La sugerencia corresponde al Vicepresidente del país, quien puntualizó que “la ruta del tramo II bordee el núcleo del Tipnis y no habrá problema de aumentar la inversión”, es lo que pudo plantearse al principio del problema y con seguridad que a la fecha se habría evitado un sacrificio inhumano de centenares de personas, especialmente mujeres y niños acompañado a los indígenas que defienden su territorio y exigen que se cumpla la Constitución.
Las cosas suceden casi “calcadas” del mismo modo en nuestro país, lo malo es que siempre hay un sector que lleva la carga encima, que sufre y lucha por sus derechos, es el pueblo que está al margen de los “movimientos sociales” que responden a las consignas sectarias.
Fuente: LA PATRIA
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