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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Creación de puertos alternativos - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
La extrema dependencia que tiene nuestro país del Puerto de Arica en Chile para movilizar sus operaciones aduaneras de embarco y desembarco de minerales, mercaderías, alimentos y toda suerte de material que sale del país hacia otros puertos, vía exportación o lo que se recibe de igual modo como respuesta a las importaciones nos muestra la necesidad de aplicar a la brevedad posible un cambio de estrategia para minimizar esa situación perjudicial que retrasa el intercambio comercial boliviano.
Lo lamentable del caso es que en los últimos días las presiones de una empresa que administra el funcionamiento del puerto de Arica han complicado mucho más las ya tensas relaciones con el sector empresarial e industrial de nuestro país, con un anuncio de incremento en las tarifas portuarias del orden superior al 100 por ciento.
Esta tensa situación está ocasionando un sin número de contratiempos en las actividades regulares del uso “portuario” de Arica, donde más del 80 por ciento de la carga que se mueve de ida o vuelta corresponde a las operaciones del comercio boliviano, consiguientemente la vida institucional y económica del puerto de Arica depende propiamente de las operaciones bolivianas.
Conociendo esos antecedentes, que por supuesto son reales, se ha formulado una propuesta del gobierno boliviano al chileno a través de una misión oficial de aquel país, que llegó al nuestro justamente para comentar aspectos relacionados con los costos portuarios, solicitando que se anule la concesión del puerto de Arica para entregarla a la administración boliviana para que de ese modo se pueda garantizar las operaciones regulares de la gran cantidad de carga que pertenece a Bolivia.
Puede ser que tal propuesta no sea del agrado de las autoridades chilenas pues implica ciertas condiciones de soberanía, que lamentablemente no se cumplen tal cual están definidas en el Tratado de 1904 que en su artículo VI refiere textualmente que “la República de Chile reconoce a favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”, para complementar la idea que consigna la propuesta boliviana, en el artículo VII del mismo tratado se lee que “la República de Bolivia tendrá el derecho de constituir agencias aduaneras en los puertos que designe para hacer su comercio”.
Está claro que esas condiciones insertas en el Tratado de 1904 no se cumplen, lo que obliga a nuestro país a adoptar las medidas más convenientes para recuperar derechos y utilizarlos convenientemente en el puerto de Arica.
Como complemento de esa propuesta, los sectores empresariales de Bolivia, asumen la responsabilidad de aplicar alternativas que contrarresten la presión chilena en Arica, empezando por reactivar el Sistema Integrado de Tránsito para estudiar la habilitación de puertos alternativos en el Pacífico, ello puede ser una opción, pero también impulsar decididamente la creación de “puertos secos” en el territorio boliviano, como una solución a los problemas técnicos y operativos que se complican en la administración del puerto de Arica.
Las propuestas bolivianas son concretas y deben ser estructuradas en el menor tiempo posible evitando de ese modo mayores perjuicios en las actividades de importación, exportación y transporte comercial de y hacia Bolivia que se complican en Arica- Chile.
Fuente: LA PATRIA
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