Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Creación de puertos alternativos - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Viernes 23 de septiembre de 2011

Portada Principal
Viernes 23 de septiembre de 2011
ver hoy
A los narcotraficantes con los que operaba
Sanabria ofreció ayuda de “altas esferas” para traficar cocaína
Pág 1 
Emotivo encuentro de activistas y ex dirigentes del MAS con marchistas
Pág 1 
En su segunda fase
Proyecto ASVI muestra resultados óptimos en el departamento
Pág 1 
Caída del precio del estaño no alarma a mina Huanuni
Pág 1 
ONU recomienda paralizar obras de carretera resistida por etnias bolivianas
Pág 1 
Chile reitera que con Bolivia no tiene “asuntos pendientes”
Pág 1 
OIT valora el esfuerzo de Brasil en favor del trabajo decente
Pág 2 
Varios
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Músicos
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
Creación de puertos alternativos
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
La noticia de perfil
Serenata a Santa Cruz
Pág 3 
ENTRE COLUMNAS
El verdadero problema no es el Tipnis
Pág 3 
La democracia no se impone, se conquista
Pág 3 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
Nosotros los humanos
Pág 3 
Socialismo, algo está mal dicho
Pág 3 
Libertad de Expresión
Pág 3 
Hoy por la tarde
Magisterio marcha en apoyo a la defensa del Tipnis y por reivindicaciones sectoriales
Pág 4 
Mediante un pronunciamiento
Mineros comprometen su presencia si marcha por el Tipnis se prolonga
Pág 4 
Estudiantes del Colegio William Booth socializaron la importancia de la Biblia
Pág 4 
Por año en Oruro 13 niños son entregados en adopción
Pág 4 
Por el Gobierno Municipal de Oruro
1.8 millones de Bs. son invertidos para ampliación del Hospital Barrios Mineros
Pág 4 
Mineros piden renuncia de ministro Pimentel y analizan nombramiento de nuevo viceministro
Pág 4 
Tercer Modelo Interno de Naciones Unidas “Bolmun Salle 2011” forma nuevos líderes
Pág 4 
Ante sistemáticos avasallamientos
Oruro demanda que Potosí respete actas de pacificación
Pág 5 
Según datos del Gobierno Municipal
Parque automotor de Oruro llega a los 60 mil vehículos
Pág 5 
En inspección sorpresa
Policía decomisó armas blancas y alcohol a privados de libertad
Pág 5 
Para el desarrollo del país
Empresarios privados y Gobierno buscan construir bases de confianza
Pág 5 
Para defender el derecho de los usuarios y consumidores
Ministerio de Justicia en Oruro abrió oficinas itinerantes en 4 municipios
Pág 5 
Valor nutritivo de la quinua será replicado por profesoras capacitadas
Pág 5 
Afirma el Fobomade
En la marcha por el Tipnis se vulnera un derecho más, el derecho al agua
Pág 5 
En homenaje al Día del Fotógrafo
Vladimir Abasto Saavedra expone fotografías de la “ciudad encantada”
Pág 6 
Tesis de la Fcefa se exponen en la Casa de la Cultura “Simón I. Patiño”
Pág 6 
Motivados por la fe
Miles de devotos visitan Cala - Cala y el Santuario del Señor de Lagunas
Pág 6 
Llamerada Socavón cumplió 43 años en devoción a la Virgen del Socavón
Pág 6 
Ministerio de Culturas
SIN debe abrogar normas impositivas que afectan a los artistas bolivianos
Pág 6 
AGENDA CULTURAL
Pág 6 
GAMO emprende campaña contra el consumo de alcohol
Pág 6 
Diputado amenaza con juicio a Llorenti por bloqueo policial
Pág 6 
Al Gobierno Municipal de Oruro
Construcción de la “Plaza de la Memoria” es solicitada por víctimas de la dictadura
Pág 7 
El 21 de septiembre
Línea 101 cumplió 26 años al servicio de la ciudadanía orureña
Pág 7 
SOCIALES
Pág 7 
EDICTO
Pág 7 
Pedro Montes pidió al gobierno no maltratar la marcha indígena
Pág 8 
Caso Caranavi: Informe del IDIF será conocido en una semana
Pág 8 
Fernández volverá después de 7 meses a la cárcel de San Pedro
Pág 8 
Candidato inhabilitado no será procesado
Pág 8 
Gobierno ratifica a Córdova como Presidente de Comibol
Pág 8 
Aprueban mayores impuestos a la cerveza y las bebidas alcohólicas
Pág 8 
Universitarios de Sucre apoyan marcha indígena por el Tipnis
Pág 8 
Papa pide no ignorar la ecología y advierte contra manipulación del hombre
Pág 9 
Estudiantes chilenos toman nuevos bríos y logran repetir marchas masivas
Pág 9 
Primera muerte por dengue en Puerto Rico en 2011
Pág 9 
Oposición rechaza que juez pida datos de periodistas que informan inflación
Pág 9 
RESUMEN INTERNACIONAL
Pág 9 
Al menos 49 niños siguen en hospital por intoxicación con alimentos en Perú
Pág 11 
Paraguay
Proceden a sacrificio de reses para aislar foco de fiebre aftosa
Pág 11 
Perú quiere erradicar más de 10.000 hectáreas de hoja de coca en 2011
Pág 11 
Preocupa incremento de narcotúneles descubiertos en frontera de Arizona
Pág 11 
Invitación Religiosa
Sra. VITALIA YÁÑEZ GUZMÁN (Q. D. D. G.)
Pág 11 
Agradecimiento e Invitación
Sra. VALERIANA CAMACHO ROJAS DE FLORES (Q. D. D. G.)
Pág 11 
Invitación Religiosa
Sr. FEDERICO GUILLERMO CABALLERO ROMANO (Q. E. P. D.)
Pág 11 
Invitación Religiosa
Sr. VÍCTOR SELAYA VERGARA (Q. E. P. D.)
Pág 11 
Invitación Religiosa
Sra. MARÍA FANNY VARGAS SALGUERO DE MUÑOZ. (Q. D. D. G.)
Pág 11 
Brasil termina construcción de represas que afectarán biodiversidad boliviana
Pág 12 
Asoban reitera que el sistema financiero nacional está preparado para la crisis
Pág 12 
Asegura el sociólogo y ex constituyente del MAS, Raúl Prada
Evo se pone la camiseta del Brasil en el caso del Tipnis
Pág 12 
Milenio: En el corto plazo la economía marcha bien, pero hay señales de alerta
Pág 12 
SIN clausuró cerca de 200 comercios en los últimos días
Pág 12 
RESUMEN NACIONAL
Pág 12 
Editorial y opiniones

Editorial

Creación de puertos alternativos

23 sep 2011

Fuente: LA PATRIA

La extrema dependencia que tiene nuestro país del Puerto de Arica en Chile para movilizar sus operaciones aduaneras de embarco y desembarco de minerales, mercaderías, alimentos y toda suerte de material que sale del país hacia otros puertos, vía exportación o lo que se recibe de igual modo como respuesta a las importaciones nos muestra la necesidad de aplicar a la brevedad posible un cambio de estrategia para minimizar esa situación perjudicial que retrasa el intercambio comercial boliviano.

Lo lamentable del caso es que en los últimos días las presiones de una empresa que administra el funcionamiento del puerto de Arica han complicado mucho más las ya tensas relaciones con el sector empresarial e industrial de nuestro país, con un anuncio de incremento en las tarifas portuarias del orden superior al 100 por ciento.

Esta tensa situación está ocasionando un sin número de contratiempos en las actividades regulares del uso “portuario” de Arica, donde más del 80 por ciento de la carga que se mueve de ida o vuelta corresponde a las operaciones del comercio boliviano, consiguientemente la vida institucional y económica del puerto de Arica depende propiamente de las operaciones bolivianas.

Conociendo esos antecedentes, que por supuesto son reales, se ha formulado una propuesta del gobierno boliviano al chileno a través de una misión oficial de aquel país, que llegó al nuestro justamente para comentar aspectos relacionados con los costos portuarios, solicitando que se anule la concesión del puerto de Arica para entregarla a la administración boliviana para que de ese modo se pueda garantizar las operaciones regulares de la gran cantidad de carga que pertenece a Bolivia.

Puede ser que tal propuesta no sea del agrado de las autoridades chilenas pues implica ciertas condiciones de soberanía, que lamentablemente no se cumplen tal cual están definidas en el Tratado de 1904 que en su artículo VI refiere textualmente que “la República de Chile reconoce a favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”, para complementar la idea que consigna la propuesta boliviana, en el artículo VII del mismo tratado se lee que “la República de Bolivia tendrá el derecho de constituir agencias aduaneras en los puertos que designe para hacer su comercio”.

Está claro que esas condiciones insertas en el Tratado de 1904 no se cumplen, lo que obliga a nuestro país a adoptar las medidas más convenientes para recuperar derechos y utilizarlos convenientemente en el puerto de Arica.

Como complemento de esa propuesta, los sectores empresariales de Bolivia, asumen la responsabilidad de aplicar alternativas que contrarresten la presión chilena en Arica, empezando por reactivar el Sistema Integrado de Tránsito para estudiar la habilitación de puertos alternativos en el Pacífico, ello puede ser una opción, pero también impulsar decididamente la creación de “puertos secos” en el territorio boliviano, como una solución a los problemas técnicos y operativos que se complican en la administración del puerto de Arica.

Las propuestas bolivianas son concretas y deben ser estructuradas en el menor tiempo posible evitando de ese modo mayores perjuicios en las actividades de importación, exportación y transporte comercial de y hacia Bolivia que se complican en Arica- Chile.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: