Industriales proponen aplicar alternativas a dependencia del puerto de Arica
22 sep 2011
Fuente: La Paz, 21 (ANF).-
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La Cámara Nacional de Industrias (CNI), propuso este miércoles reactivar el Sistema Integrado de Tránsito (SIT), realizar estudios para habilitar puertos alternativos en el Pacífico e impulsar la creación de puertos secos en territorio boliviano, como solución a los problemas técnicos y operativos que se presentaron para los transportistas y la carga boliviana en los últimos días en el puerto de Arica.
El objetivo de la medida propuesta por los industriales bolivianos es frenar las restricciones impuestas por Chile en Arica, situación que afecta la importación, la exportación y el transporte comercial desde y hacia Bolivia.
En las últimas semanas surgieron problemas técnicos y operativos, como el alza de tarifarias portuarias en Arica que llegan hasta más del 100%, los cuales son efecto de los problemas estructurales y de fondo de la mediterraneidad boliviana. Los industriales consideran que el tema marítimo-portuario de Arica debe ser tratado de forma estructural, en la que se deben considerar las tres propuestas.
La primera propuesta es la reactivación del Sistema Integrado de Tránsito (SIT) suscrito por Bolivia y Chile y propuesto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre el derecho al libre tránsito en puertos del Pacífico establecido en el Tratado de 1904.
Este Sistema fue implementado en 1975 y tiene el propósito de dar cumplimiento al Tratado de Paz y Amistad de 1904 que en su artículo 6 dice: “La República de Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”.
En ese sentido, los industriales postulan que se debe relanzar el Directorio Ejecutivo del SIT como sistema de resolución de problemas marítimo-portuario en Arica. El SIT está conformado, en el lado boliviano, por el Viceministerio de Transportes, Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB), la Cámara Nacional de Industrias, Cámara Nacional de Comercio y la Aduana Nacional de Bolivia (miembro adscrito) y, en el lado chileno, por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Empresa Portuaria Arica, Empresa Portuaria Antofagasta y Servicio Nacional de Aduanas de Chile.
Una segunda alternativa propone encaminar al sector público y privado estudios a mediano y largo plazo para la habilitación de otros puertos para el comercio boliviano que permitan tener mayores alternativas logísticas, los cuales deben ser prioritariamente administrados por bolivianos.
Según la propuesta, el objetivo es la generación de una política de Estado sobre el tema marítimo-portuario de Arica que conlleve, además, un estudio del costo/beneficio para viabilizar puertos alternativos. El estudio debe contener componentes estructurales, de largo plazo y de participación del sector público y privado en el análisis portuario-marítimo de Arica.
“El problema requiere una solución estructural y no soluciones de coyuntura a problemas coyunturales”, señala el estudio.
La tercera propuesta impulsa la creación de Puertos Secos en territorio boliviano para la importación y exportación de la carga boliviana, es decir, crear puertos en suelo boliviano para la operación de importación y exportación para la carga nacional que opere utilizando la cláusula de libre tránsito entre los puertos del Pacífico y el territorio boliviano.
El Puerto Seco es una respuesta a la necesidad de contar con un sitio que permita el almacenaje (y operaciones técnico-operativas de importación y exportación) fuera del radio de los puertos del Pacífico. Se trata de una terminal intermodal al interior del país, conectada por carretera, vías férreas con una o varias terminales marítimas, con la capacidad de posponer el control aduanero a la entrada en el puerto seco. Esta característica permite agilizar la salida de las mercancías de los puertos hacia su destino, contribuyendo a descongestionar sus operaciones.
La propuesta pretende vencer algunas limitaciones por las que el puerto de Arica se constituye en la salida natural de las mercancías de ultramar es decir exportaciones e importaciones. Por la distancia entre Arica y los diversos departamentos, así como por las condiciones logísticas, ese puerto es el de mayor uso, especialmente, para el transporte carretero.
Adicionalmente, el puerto de Arica tiene operatividad los 365 días del año y las 24 horas. Este puerto posee un frente de atraque (muelle) con seis sitios y un muelle antisísmico (sitio 2).
Fuente: La Paz, 21 (ANF).-
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