Loading...
Invitado


Jueves 22 de septiembre de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

La destrucción de los bosques

22 sep 2011

Fuente: LA PATRIA

Un estudio que a su vez tomó como referencia a otros 138 trabajos de investigación en todo el mundo concluyó en que una vez que un bosque tropical virgen es degradado por la acción humana, la biodiversidad no logra recuperarse ni en mil años.

Cuando un bosque es dañado y luego se lo deja sin intervención humana se regenera sólo hasta cierto punto convirtiéndose en un bosque secundario pero nunca podrá recuperar su biodiversidad, afirma el estudio, publicado en la revista Nature y reproducido por la BBC.

La acción humana provoca la degradación ambiental, la pérdida de flora y fauna de estos espacios únicos que cada vez se pierden más en todo el planeta.

En Bolivia existen muchos ejemplos de esta acción humana negativa. Uno de ellos es el bosque seco chiquitano en Santa Cruz que luego de la construcción de un gasoducto que lo partió en dos, dejó de ser un bosque primario afectando directamente a la biodiversidad y a sus habitantes ancestrales.

Los conflictos que se suceden en el ámbito nacional impiden refleccionar o tener conocimiento sobre la cada vez mayor destrucción de nuestro hábitat.

Los llamados chaqueos que no son otra cosa que la quema del bosque para habilitar tierras destinadas a la agricultura provocan daños irreparables al medio ambiente.

El humo que producen estas quemas que se cuentan por miles, afectan a las ciudades y a sus habitantes que sufren de trastornos respiratorios, los niños y ancianos son los más afectados.

La atención mediática se centra en la marcha de los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) que demandan la paralización de obras de una carretera que dividirá en dos esta región, considerada un santuario de la naturaleza.

El gobierno a la cabeza del presidente Morales que predica el respeto a la Madre Tierra, ya decidió que la carretera que tiene un costo superior a los 400 millones de dólares se construirá pese a la movilización de los dueños de ese parque.

Parece que el discurso sobre el respeto al medio ambiente, a la Pachamama, queda sólo en eso, un discurso ya que en los hechos, la administración Morales camina en reversa.

De continuar esta política pronto los bosques tropicales bolivianos quedarán en el recuerdo o pasarán a convertirse en bosques secundarios.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: