Loading...
Invitado


Miercoles 21 de septiembre de 2011

Portada Principal
Suplemento Policial

En el puente Español

COA incautó mercadería legal

21 sep 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Efectivos del Control Operativo Aduanero (COA) incautaron la mañana del lunes 19 de septiembre, mercadería legal. Posteriormente, sin escuchar razón alguna de los comerciantes que traían la mercancía, el camión fue llevado a un garaje de los Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB).

Muy indignados por la forma en que procedieron los efectivos del COA en dicho lugar, denunciaron el hecho a LA PATRIA. La propietaria de la mercadería, Ana María Mamani Vacaflor, manifestó que la pasada semana estuvo en Pisiga para tener la documentación al día, aspecto que fue complementado haciendo la verificación, caja por caja.

“Hice eso para no tener problemas en el Puente Español, porque allí verifican de todo y siempre quieren sacar algo de provecho. Si pagamos en la Aduana, cómo vamos a pagar aquí. Tengo todos los ítems y todos los códigos verificados”, afirmó.

Argumentó que la mercadería estaba lista el sábado 17 de septiembre y la afectada se ausentó a Cochabamba, dejando el camión en manos de su hermano para que traiga la misma.

“Cuando llega al Puente Español, personal del COA le dijo que faltaba un ítem. Resulta que en Pisiga se olvidaron darle la última hoja del documento; pero en el Puente Español los efectivos saben leer los ítems, además que tienen una computadora donde está el registro y ellos deberían verificar que faltaba la continuación de la hoja, que se pida y se espere”, indicó.

Sin embargo, señaló que los efectivos del COA actuaron prepotentemente e incautaron la mercadería y el camión fue llevado a depósitos de la Aduana Nacional.

La afectada dijo que se siente perjudicada por el accionar del COA, ya que la mercadería tardará en ser devuelta y ella tiene que pagar al banco una deuda adquirida por la mercadería incautada. Añadió que el mismo lunes recibió el fax de la hoja faltante y que respaldaba que la mercadería era legal.

FISCAL

Por su parte, el fiscal de materia, Jacinto Aguilar, declaró ayer que se tiene conocimiento de la vulneración del trabajo con una legal importación y de las garantías constitucionales de los ciudadanos afectados.

“La intervención que ha sido realizada por efectivos del COA indican que no ampararía dos o tres códigos, empero, ese hecho lo presentan con posterioridad. Lo extraño es que si bien se solicita ayuda a los de la Aduana para verificar aquel hecho, el funcionario aduanero no encuentra la movilidad y se entera que fue trasladado a dependencias del DAB”, señaló.

Dijo que los del COA cumplieron su trabajo, pero con mercadería legal. Por ello, indicó Aguilar que está como mediador para conciliar el problema entre las partes afectadas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: