Loading...
Invitado


Lunes 19 de septiembre de 2011

Portada Principal
Lunes 19 de septiembre de 2011
ver hoy
Auditoria confirma que Aduana compró con sobreprecio un inmueble en Oruro
Pág 1 
En la entrada VISO 2011
Estudiantes demostraron devoción a la Virgen preservando nuestras danzas
Pág 1 
Cardenal Julio Terrazas: “Los últimos serán los primeros”
Pág 1 
Del Granado desafía a Morales a debate nacional por elección judicial
Pág 1 
Maestros jubilados piden aclarar el destino de Bs. 32 millones
Pág 1 
Gobierno no puede garantizar la no invasión del Tipnis
Pág 1 
Edicto
Pág 2 
Varios
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Editorial
El uso de los gastos reservados
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
LA PALABRA ENCARNADA
El poder de gobernar: “Divide y reinarás”
Pág 3 
¿Es o no es verdad?
Piratería urbanística
Pág 3 
Esperando al caos
Pág 3 
La OTAN en su perfidia más negra
Pág 3 
Agricultores pacíficos respetan la vida de las plantas
Pág 3 
Por tradición ferroviaria
Oruro debe ser base y domicilio legal de la Empresa Estatal de Ferrocarriles
Pág 4 
Bandas estudiantiles desplazan a las tradicionales en el VISO 2011
Pág 4 
Calles del centro de la ciudad se inundaron debido a la lluvia
Pág 4 
Entrada VISO genera movimiento económico
Pág 4 
Canalizarán recursos para encarar programas contra la tuberculosis
Pág 4 
Senamhi exige respeto y acata paro por designación de nuevo director
Pág 4 
Instituciones medioambientales afirman
Carretera por el Tipnis obedece a intereses de empresas transnacionales
Pág 4 
Los pueblos no tienen memoria?
Para avanzar como pueblo es bueno mirar el pasado
Pág 5 
Estarían al margen de proyectos por 5 años
Gobernación analiza sanción para empresas que incumplan contratos
Pág 5 
Según reporte del Senamhi
Prevén que lluvias ligeras continúen hoy en la ciudad
Pág 5 
Marcha en defensa del Tipnis
Jefe de UN sostiene que el Gobierno se apartó del “proceso de cambio”
Pág 5 
Para generar desarrollo en la región con autonomía
Empresas públicas que operan en Oruro deben ser “departamentalizadas”
Pág 5 
Afirma el secretario departamental de Minería, Walter Morochi
Ministerio de Minería socializa Ley Minera que resta atribuciones a Gobernaciones
Pág 5 
Dos sujetos sentenciados a 30 años de cárcel por la muerte de un taxista
Pág 5 
Monseñor Cristóbal Bialasik
Los estudiantes deben dar testimonio de fe en cada momento de su vida
Pág 6 
Ballet Viviana Garrón cumple 19 años de servicio a la niñez y juventud
Pág 6 
Jhoselin Pereira Fernández
“Estamos mamita a tus pies para rendirte homenaje y entregarte nuestro amor”
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
DOS GENERACIONES DE GUARIPOLEROS ANGLISTAS
Pág 6 
Invitación Religiosa
Sr. RODOLFO ROJAS ORELLANA (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Parte Necrológico
Sra. FRIDA CLAURE MONTAÑO (Q. D. D. G.)
Pág 6 
Fernández pedirá hoy a Tribunal cesación de su detención preventiva
Pág 7 
En Argentina 5.000 bolivianos y peruanos trabajan en esclavitud
Pág 7 
Tipnis: Tensión por bloqueo y anuncio de contramarcha
Pág 7 
Policía de Jujuy fue clave en caso de menor encontrada en Bolivia
Pág 7 
Cochabamba
Vocal suplente del Tribunal Electoral es candidato a alcalde por el MAS
Pág 7 
Fe y Devoción en la Entrada VISO
Pág 8 
Oruro - Regional

Por tradición ferroviaria

Oruro debe ser base y domicilio legal de la Empresa Estatal de Ferrocarriles

19 sep 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tras aprobarse el 16 de agosto la Ley General de Transportes el diputado de oposición, Franz Choque Ulloa, considera que el oficialismo departamental y la institucionalidad orureña deben reclamar al Gobierno Nacional, que Oruro sea declarada como la sede principal y domicilio legal de la Empresa Estatal de Ferrocarriles, por su histórica tradición ferroviaria y por ser una de las vías de desarrollo del departamento, considerando su estratégica ubicación geográfica.

La Ley General de Transportes Nº 165 de 16 de agosto de 2011, establece en su artículo 262 la creación de la “Empresa Estatal Operadora de Ferrocarriles” encargada de la explotación del servicio público ferroviario por cuenta del Estado Plurinacional de Bolivia, al respecto, el legislador orureño manifestó que las intenciones de esta Ley no deben quedar en lo declarativo como muchas otras que se promulgaron hasta la fecha: “Ésta es una buena oportunidad para que Oruro recupere su cualidad como capital ferroviaria del país”, aseguró.

ESCUDO DEPARTAMENTAL

Franz Choque recordó que de los nueve departamentos del país el escudo de Oruro es el único que contiene un ferrocarril como una señal inequívoca, que este medio de transporte es vital para el desarrollo y competitividad de nuestra región como de toda Bolivia: “Nuestros antepasados tenían la idea clara por eso desde sus primeros años de creación nuestro departamento consigna un tren en su escudo”, además de que en Oruro se inició la actividad ferroviaria con la llegada del primer convoy hasta la plaza principal.

BRIGADA PARLAMENTARIA

“Estamos dispuestos para trabajar junto a la abrumadora mayoría oficialista en la brigada parlamentaria, para gestionar ante el Gobierno Nacional, que nuestro departamento sea considerado como la capital ferroviaria de Bolivia, sede principal y domicilio legal de la empresa estatal de ferrocarriles, situación que debe establecerse en la reglamentación de la Ley General de Transportes que ya se viene trabajando en el órgano ejecutivo”, adelantó Choque.

LEY GENERAL DE TRANSPORTE

Artículo 262. (Empresa Estatal Operadora de Ferrocarriles). El Órgano Ejecutivo del nivel central establecerá una Empresa Estatal Operadora de Ferrocarriles encargada de la explotación del servicio público ferroviario por cuenta del Estado Plurinacional de Bolivia en la Red Fundamental Ferroviaria.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: