Loading...
Invitado


Domingo 18 de septiembre de 2011

Portada Principal
Cultural El Duende

EL MUSICO QUE LLEVAMOS DENTRO

18 sep 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Contemporáneos de los cinco en Alemania

Aunque murieron jóvenes, los cinco románticos de tierras germánicas, Beethoven, Weber, Schubert, Mendelssohn y Schumann, dejaron huellas imborrables en la historia musical. Junto a ellos aparecen otros, compatriotas contemporáneos suyos:

Cultivadores del lied: Johann Friedrich Reichardt (1752-1814) y Carl Friedrich Zelter (1758-1832).

En música teatral: Ernest Theodor Hoffmann (1776-1822), autor de Amor y celos, obra inspirada en Calderón; Konradin Kreutzer (1780-1849), creador de la ópera La noche de Granada; Otto Nicolai (1810-1849) con Las alegres comadres de Windsor; Gustav Albert Lortzing (1801-1851) compositor de Zar y carpintero; Ludwig Spohr (1783-1859) y su Fausto; Heinrich Marschner (1795-1861) con El vampiro y Hans Heiling; Peter Cornelius (1824-1874) creador de El barbero de Bagdad, y Friedrich von Flotow (1812-1883), de Martha. Fue pianista notable Stephan Heller (1814-1888). Viena, la ciudad de los valses de Lanner y Strauss, contó con el operista Johann Strauss, hijo (1825-1899), autor de El murciélago y otras producciones teatrales muy aplaudidas.

Los tres revolucionarios

LOUIS HECTOR BERLIOZ. La Côte-Saint-Andre, Francia, diciembre 11 de 1803 - París, marzo 8 de 1869. La música sinfónica marcó nuevos rumbos gracias a este romántico insigne. Su padre (médico y aficionado a la acupuntura), lo envió a París para estudiar medicina, pero Berlioz quedó horrorizado por el proceso de disección y, contra los deseos de su progenitor, abandonó la carrera para ingresar en el Conservatorio de París. Hizo amistad con los escritores Alejandro Dumas, Víctor Hugo, Honore de Balzac y Théophile Gautier. Este último manifestó: Me parece que Héctor Berlioz con Víctor Hugo y Eugène Delacroix, forman la Santísima Trinidad del arte romántico.

El compositor experimentó intensas emociones desde su infancia influenciado por las lecturas de Virgilio y otras aventuras amorosas. A los 23 años se enamoró de la actriz irlandesa shakesperiana Harriet Smithson, pero la joven lo rechazó porque le parecieron exageradas las cartas sentimentales de Berlioz. Aún así, ella se convirtió en su musa inspiradora para que en 1830 apareciera la Sinfonía fantástica, considerada asombrosa, vívida e innovadora.

Ese mismo año, Berlioz ganó el Premio de Roma, la beca más importante del mundo de la música. Se unió sentimentalmente a Marie Moke pero el romance fue terminado abruptamente por la madre de la joven, quien la casó con el fabricante de pianos Camille Ignaz Pleyel. Entonces Berlioz se dispuso a ejecutar un siniestro plan: cabalgar hasta París, disfrazarse de empleada doméstica, matar a Moke, a su madre y a su novio pianista, y luego suicidarse. Sin embargo, sólo alcanzó a viajar hasta Niza y allí fue persuadido de abandonar la idea.

Luego de dos años de estudiar ópera italiana en Roma, retornó a París. Se enteró que Harriet Smithson había asistido a una presentación de la Sinfonía Fantástica y que estaba convencida que era una alegoría de las apasionadas cartas que Berlioz le escribía. Decidió casarse con el compositor, pero el matrimonio no duró mucho.

Berlioz adquirió mayor fama como director de orquesta que como compositor, ya que periódicamente presentaba conciertos, óperas y música sinfónica en Alemania e Inglaterra, dirigiendo composiciones ajenas y propias. De acuerdo con sus memorias, se sabe que el virtuoso del violín, Nicolo Paganini, le ofreció 20 mil francos después de haber presenciado la representación de la sinfonía concertante para viola Harold en Italia (basada en El Pequeño Aroldo de Byron), para que le vendiera la obra y pudiera tocarla como propia.

El maestro estuvo fuertemente influenciado por la literatura. Su Sinfonía fantástica está inspirada en la obra de Thomas de Quincey: Confesiones de un inglés comedor de opio. Para La maldición de Fausto se basó en el Fausto de Goethe; Harold en Italia, tiene sus raíces en Las peregrinaciones de Childe Harold de Byron; Benvenuto Cellino versa sobre la autobiografía de Cellini; su magnum opus Les Troyens se asienta en la Eneida de Virgilio. Shakespeare le influenció en dos creaciones: La comedia Béatrice et Bénédict basada en Mucho ruido y pocas nueces y Romeo y Julieta, título de la novela del mismo nombre.

Berlioz mostró reverencia por los trabajos de Beethoven, Gluck, Mozart, Méhul, Weber y Spontini.

En 1844 dirigió su obra Canto Sagrado, primera composición que se conoce para saxofón y que fue interpretada por Adolphe Sax.

Su ensayo pedagógico Gran tratado de instrumentación y orquestación moderna lo consolidó como maestro de la instrumentación. Mahler, Strauss y Nilolái Rimski-Kórsakov tomaron el libro como modelo. Al respecto, el crítico Norman Lebrecht, escribió: Antes de las visitas de Berlioz, prácticamente no había música académica rusa. El suyo fue el paradigma que inspiró ese género. Chaikovski, para su Tercera sinfonía, “tomó” de la Sinfonía fantástica como si de una tienda de golosinas se tratara. Módest Músorgski murió con una copia del tratado de Berlioz en su cama.

En el siglo XX, décadas de los 60 y 70, el director de orquesta inglés Colin Davis grabó toda su obra, entre las que destaca Les Troyens que Berlioz nunca la oyó completa.

El compositor está enterrado en el cementerio de Montmartre con sus dos esposas, Harriet Smithson (1854) y Marie Recio (1862).

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: