Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 FILATELIA - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Ha salido una emisión filatélica muy importante y valiosa sobre los Cereales Nutritivos que serán muy solicitados por los filatelistas. Esta serie de cuatro sellos que emitió ECOBOL, son bajo las siguientes características: Presentación: 4 sellos. Diseño: Silvana Quenta P. Cantidad 20.000 piezas c/u. Pliegos: 100 piezas. Tamaño: 32x43 mms. Precio: Bs. 1.00, 2.00, 2.50 y 5.00. Papel: Couché engomado. Procedimiento: Offset. Casa Impresora: Lara Bisch S.A. sobres de Primer día.- Cantidad: 200 pzas. Precio: Bs. 16.00
QUINUA
Su nombre científico es Chopodium quinoa, denominado psuedocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas pero posee cualidades superiores a los cereales. Se caracteriza más que por la cantidad, por al calidad de sus proteínas dada por los aminoácidos esenciales que hace que la quinua sea un alimento completo y de fácil digestión. Asimismo posee mayor contenido de minerales que los cereales y gramíneas, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros minerales.
En la gastronomía, los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e incluso se le fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los Andes. Cuando se cuece toma un sabor similar a la nuez.
Actualmente el Altiplano boliviano es el principal cultivador mundial de quinua, su cultivo es muy importante para los agricultores de este país; principalmente para los más de 70.000 unidades campesinas y pequeños agricultores de Potosí y Oruro.
AMARANTO
Proviene del griego Amaranthus, son un género de hierbas ampliamente distribuido por la mayor parte de las regiones templadas y tropicales, aunque es muy resistentes a los climas fríos y secos, crece incluso en suelos pobres. Por lo tanto se adapta a la diversidad de climas con que cuenta nuestro país.
El amaranto forma parte del grupo de cereales con características nutricionales muy valiosas, tiene un alto contenido de proteína mayor que el de otros cereales como el maíz y el trigo, es rico en hidratos de carbono; contiene poca grasa y es rico en fósforo, calcio, potasio y magnesio.
Hoy en día el cultivo de Amaranto está tomando un gran auge ya que se está redescubriendo sus grandes propiedades. En nuestro país se está fomentando su consumo. Aparte de ser originaria del Perú, Bolivia y Ecuador ya hay otros que se han puesto manos a la obra para producirlo como China, Estados Unidos o la India.
TARWI
El tarwichocho o lúpino (Lupinos mutabilis) es una leguminosa originaria de los Andes de Bolivia, Perú y Ecuador. Su alto contenido de proteínas, mayor que el de la soya, lo hacen una planta de interés para la nutrición humana y animal. En estado de floración, la planta se incorpora a la tierra como abono verde con buenos resultados mejorando la cantidad de materia orgánica, estructura y retención de humedad del suelo.
Se puede utilizar en frascos, en guisos, en purés, en salsas, cebiche de choclo, sopas (crema de tarwi); guisos (pepián), postres (mazamorras con naranja) y refrescos (jugo de papaya con harina de tarwi), todos estos platos provenientes de la serranía. La harina de tarwi que se usa hasta en 15& en la panificación, por la ventaja de mejorar considerablemente el valor proteico y calórico el producto.
CAÑAHUA
Su nombre científico es Chenopodium Pallidicaule la cañahua es un cultivo originario de los Andes centrales de Bolivia. Las principales áreas de producción se encuentran en los departamentos de La Paz, principalmente en el área de Pacajes y las zonas altas de Omasuyos; Oruro, en la zona de los Chipayas; y Cochabamba en los alrededores de Independencia y Tapacarí. Este cultivo se distribuye en las regiones semiáridas más altas, desde los 3500 hasta los 4500 m.s.n.m.
Las semillas de cañahua, son generalmente tostadas y molidas para formar una harina marrón que es consumida con azúcar o añadida a sopas. También es usada con harina de trigo en panes, tortas y budines. Se prepara como una bebida, similar a chocolate caliente, la cual es muy vendida en las calles. Las hojas tienen alto contenido de calcio.
Consultas filatélicas.- Rodolfo Encinas S. Casilla 03835. Cochabamba – Bolivia.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.