Loading...
Invitado


Viernes 16 de septiembre de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

Producción de gas de Bolivia no alcanza para cubrir mercados

16 sep 2011

La producción promedio de gas natural del país de 45 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) no alcanza para cubrir satisfactoriamente los dos mercados de exportación y el consumo interno, siendo la Argentina la más perjudicada, según los datos oficiales de la estatal petrolera.

El informe del Director Nacional de Gas Natural de YPFB, Jorge Sosa, da cuenta que la comercialización de gas natural en el mes de agosto alcanzó un volumen promedio de 45,71 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), para cubrir los requerimientos del mercado interno y los compromisos de exportación a Brasil y la Argentina.

En función al contrato vigente con Petrobras, en dicho período, se destinó al mercado brasileño un volumen promedio de gas natural de 29,08 MMmcd. En tanto que a la Argentina se enviaron 7,16 MMmcd, en condiciones contractuales con Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), menos de lo establecido en la adenda al contrato con el vecino país y el compromiso asumido en la inauguración del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) de junio pasado.

Según el reporte oficial de la estatal petrolera, sólo en dos ocasiones se enviaron el volumen pico de exportación a los dos mercados de exportación. El 7 de agosto se envió al mercado brasileño 31,23 MMmcd, mientras que al mercado argentino el volumen remitido más importante, corresponde al 4 del mismo mes en el que se envió un volumen promedio de 10,08 MMmcd, fecha en la que paralelamente se redujo el envío a Brasil hasta los 25 MMmcd.

MERCADO INTERNO

Asimismo, el promedio general de consumo del energético en el mercado interno también registró un incremento promedio de 9,44 MMmcd en el octavo mes del año, del cual se destinó mayores cantidades para cubrir la demanda del sector termoeléctrico y de distribución por redes de gas natural.

“Las térmicas se han mantenido en su máxima demanda al igual que el sistema de transporte vehicular, seguido por los sectores residencial, comercial, industrial, consumidores directos y otros”, indicó Sosa.

Los meses de mayor consumo del sector eléctrico oscilan entre abril y octubre, meses secos en la que la generación de energía se basa principalmente en plantas termoeléctricas.

Según datos de la Dirección Nacional de Gas Natural, los días 17 y 18 de agosto se consumió un volumen promedio de 10,19 MMmcd.

“Por la época de invierno, las empresas termoeléctricas de Bolivia y las industrias de esos países vecinos demandaron mayores volúmenes de gas, en ese sentido, mantenemos la entrega a estos mercados”, indicó Sosa al reiterar que ese nivel de volúmenes entregados se prolongará en septiembre y octubre, época que cíclicamente es de alta demanda del energético.

Bolivia para cubrir con cierta holgura los tres principales mercados, necesita producir en promedio 50 MMmcd de gas. 31 MMmcd a Brasil, 10 MMmcd a la Argentina y 9 MMmcd al mercado local.

ARGENTINA, LA MÁS PERJUDICADA

En agosto las exportaciones de gas natural al mercado de la Argentina cayeron en un 6,04% respecto al mes anterior y sólo en una ocasión se rompió la barrera de los 10 millones de metros cúbicos de gas día (MMmcd), según datos oficiales.

Según analistas de hidrocarburos, en orden de importancia primero se encuentra Bolivia (mercado interno), luego Brasil y por último la Argentina.

Según datos de la subsidiaria YPFB Transporte los promedios diarios para el mes de agosto, indican que se enviaron 7,16 MMmcd de gas al mercado argentino contra 7,62 MMmcd enviados en julio.

La prensa argentina refleja, que por ejemplo que en julio, cuando la ola de frío obligó a cortar el suministro a unas 300 industrias y cuando ya estaba en funcionamiento el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), la Argentina recibió de Bolivia menos gas por día que en verano.(El Diario).

Portal Minero

Para tus amigos: