La fiesta de la Virgen de los Dolores, el 15 de septiembre, es vivida con mucha devoción en Bolivia. Hay muchos motivos, históricos y actuales, para que la población se sienta muy identificada con la Virgen María junto a la cruz de Jesús.
Hay una aparente contradicción entre el recuerdo de los sufrimientos de la Virgen al pie de la cruz y la celebración de una fiesta. En realidad se trata del reconocimiento de un amor hasta el extremo, que llevó a Cristo a la cruz, y a la Virgen a acompañarlo fielmente, compartiendo su pasión.
El evangelio de Juan es el único que nos presenta a María junto a la cruz de Jesús. Juan subraya un detalle importante, después del diálogo de Jesús, desde la cruz, con la madre y con el discípulo amado. Nos dice: "Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo se había acabado...". Antes de ese momento, todavía faltaba algo necesario en la "obra", en la misión de Jesús: la entrega de la madre al discípulo, y del discípulo a la madre. A pesar de tantas enseñanzas de Jesús, de tantas manifestaciones de misericordia y de bondad, sólo después de ese gesto extremo de amor, Jesús puede tener conciencia de que ya "todo se había acabado".
Nos dice el evangelio de Juan 19, 25-27:
Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien Él amaba, Jesús le dijo: "Mujer, aquí tienes a tu hijo". Luego dijo al discípulo: "Aquí tienes a tu madre". Y desde aquella hora, el discípulo la recibió como suya.
Al pie de la cruz, por las palabras de Jesús se unen las dos grandes experiencias religiosas: el Israel fiel, representado por la madre, María, y el nuevo pueblo de los discípulos y discípulas de Jesús. La comunidad mesiánica que nace de la cruz será heredera de la riqueza de la antigua y de la nueva alianza.
El discípulo amado no tiene nombre. Aparece en otros momentos del evangelio, siempre con la única indicación de "discípulo que Jesús ama". En realidad es cada discípulo y discípula que ama a Jesús y cumple su palabra: "El que conoce mis mandamientos y los guarda, ése me ama, y al que me ama lo amará mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él". Hay una identificación profunda entre Jesús y los discípulos que él ama y llama "amigos", a los cuales él transmite su vida. Y María está llamada a ser la madre de todos ellos.
El discípulo la recibe como suya, "entre sus cosas propias". No la acoge simplemente "en su casa", sino entre las "cosas propias" que el verdadero discípulo debe tener. El Maligno mismo tiene "sus cosas propias", que son la mentira y el homicidio. También Jesús tiene a sus discípulos, que son "los suyos", sus ovejas. Y cuando los discípulos se dispersan durante la pasión y muerte de Jesús, ellos vuelven a "sus cosas propias" de antes de la llamada de Jesús, a la pesca, o a su casita, como los discípulos de Emaús.
El discípulo amado tiene como "sus cosas propias" todo lo que Jesús le ha transmitido a lo largo de toda su actividad: su palabra, los sacramentos, el Espíritu, la paz. Son tesoros que le dan identidad al discípulo, y sin los cuales no podría ser reconocido como tal.
A partir de la cruz de Jesús, el discípulo tendrá que poner también a la madre, a María, entre "sus cosas propias", los tesoros que constituyen su patrimonio de seguidor de Jesús. Será el hijo, que acoge a la madre en su corazón, que aprende de ella, la servidora del Señor, a conocer, amar y poner en práctica la palabra del Señor, a estar con ella junto a la cruz de Jesús y junto a las infinitas cruces en que Cristo hoy sigue crucificado en todos los hombres y mujeres que sufren violencia, injusticia, marginación, exclusión, para ofrecer dignidad, justicia, liberación, esperanza, paz. Personas concretas: los niños, los ancianos, la mujer golpeada, los migrantes, los indígenas, los enfermos, los presos, los drogadictos, los derrotados por la vida: todos ellos esperan la solidaridad del discípulo y la discípula de Jesús.
(*) Rector del Santuario de la Virgen del Socavón
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