Loading...
Invitado


Jueves 15 de septiembre de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Festival del “cine verde” para proteger el medio ambiente

15 sep 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con más de 42 videos nacionales, 16 películas y documentales internacionales se organiza en Bolivia el primer Festival Internacional de Cine Verde - Bolivia 2011 “Medio ambiente y biodiversidad en acción”, de esta manera el cine también es parte de las campañas en protección del medio ambiente.

En el marco del programa de celebraciones por el Año Internacional de los Bosques y como parte de la campaña “Por los bosques y la vida” la Fundación Amigos de la Naturaleza, el periódico El Deber llevan adelante la iniciativa de organizar el Festival Internacional de Cine Verde – Bolivia 2011.

El programa ofertado en las salas de cine y centros culturales del festival consiste en una selección de largometrajes y cortos que fueron facilitados por productoras y organizaciones nacionales como ser Fundación Armonía, CEDURE, Fundación para el Desarrollo Nacional de Áreas Protegidas, Fundación Simón y Patiño, The Animation Workshop en Viborg, Dinamarca, The Animation Workshop, Nicobis, Escorzo, y la Comunidad de Animadores Bolivianos, Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Wildlife Conservation Society y WWF.

Por su parte la muestra internacional cuenta con el apoyo del Alianza Francesa, Asociación Civil Armonía, Goethe Institute, Spalywood, Home Project, Light&Shadow, FAO Bolivia, el Jackson Wild Life Film Festival, Banco Los Andes Procredit, Coca Cola, El Deber y YPFB Transporte.

Los temas centrales de la muestra giran en torno al medio ambiente, biodiversidad y las relaciones del hombre con su entorno natural, social y cultural, con el fin de sensibilizar, educar y difundir los valores de conservación y cuidado de nuestro entorno y planeta.

La proyección de los documentales se iniciará en la ciudad de Santa Cruz del 1 al 16 de septiembre de 2011, para luego continuar la muestra por los departamentos de Bolivia. La organización de la Muestra en Santa Cruz, se realiza con el apoyo del Cine Bella Vista, además del Centro Cultural CAINCO, Centro Cultural Franco Alemán, Centro Cultural San Isidro, Universidad Domingo Savio, Universidad Técnica Privada de Santa Cruz, Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras y Centro Simón I. Patiño.

La programación está dividida en 10 jornadas donde se reflexionará sobre las amenazas y oportunidades sobre el cambio climático, Amazonía, agua, áreas protegidas, rol de la familia, bosques, fauna, medio ambiente y una jornada de cine infantil verde.

Muchos films que se presentan por primera vez en el país, ya han sido galardonados en otros festivales como la película “Green” que cuenta con 14 premios internacionales y este año es la favorita del Jackson Wild Life Film Festival, por otro lado está “Home” la mayor superproducción para explicar las consecuencias del cambio climático en nuestras vidas; también llega “Play Again” que viene con 6 premios internacionales, entre otras superproducciones.

Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo interinstitucional que busca proporcionar información acerca del medio ambiente, biodiversidad y propiciar condiciones para que la población en general perciba el vínculo que tiene con su naturaleza como sustento de vida, durante los días previos y durante la campaña se busca sensibilizar y motivar a la sociedad para que participe en las actividades de conservación y protección ambiental, con miras a contribuir al desarrollo sostenible y reducir las quemas en el departamento.

En la labor de sensibilización que se llevarán adelante en el Festival Internacional de Cine Verde, el medio audiovisual es primordial para la toma de conciencia crítica de la realidad. En este sentido, el cine, video y su discurso, tienen un papel esencial en la transmisión de conceptos y una representación específica del mundo, ya que no solo refleja sino que nos aproxima a una realidad a la cual muchas veces no tenemos acceso y nos visibiliza las dependencias con ella.

Los actores somos todos, ahora la alfombra verde del video y cine boliviano está extendida, solo falta la presencia de cada uno de nosotros para participar de las jornadas gratuitas de esta inédita muestra nacional.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: