Loading...
Invitado


Jueves 15 de septiembre de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Para mitigar la contaminación

Experto sugiere crear un Consejo de cuencas

15 sep 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El experto en cuencas, Nicolás Bouton, sugirió en la reunión interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y el programa de la Cuenca del lago Poopó y el Ministerio de Medioambiente y Aguas, la creación de un consejo de cuenca para mitigar la contaminación.

Bouton (brasileño), explicó que la ciudadanía esta conciente sobre la necesidad de mejorar los sistemas para prevenir y remediar la contaminación ambiental que perjudica la cuenca del Lago Poopó, además sugirió que se debe fomentar nuevas políticas de agua, entre ellas “trabajar de abajo hacia arriba”, es decir empezar de a poco para abarcar todo el campo de acción, con la participación de todos los afectados.

Propuso la creación de un consejo de cuencas a nivel nacional en el que se discuta acciones de interés común, definiendo prioridades para ser ejecutadas y lograr una solución verdadera en el menor tiempo posible.

Así también dijo que deben existir políticas de control por parte del Estado y fomento para mejorar las prácticas ambientales como lo sugerido y agencias de cuencas para perfeccionar la distribución y uso del agua entre los usuarios.

Además de invertir en obras que beneficien a todos y no solo a algunos sectores. Así también señaló que la democratización de la información es un punto fundamental, “se cuenta con muchos datos pasados pero estos deben compararse y actualizarse para monitorear la contaminación, la calidad, uso del agua y el aire para tomar decisiones a través de las instancias políticas”, manifestó Bouton.

De igual forma sugirió tomar en cuenta la memoria de las personas, puesto que también es un referente comparativo, pero todo este material debe ser accesible al público.

El Director del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó, Eduardo Ortiz señaló que las experiencias y sugerencias expuestas por Bourlon acerca de la conformación de cuencas.

“Puede ser aplicable y considerada las experiencias expuestas a nivel nacional y ver cual se adecua al territorio orureño, viendo las particularidades, problemas y oportunidades. Estamos seguros de que no hay nada que inventar, lo que sí, hay que adecuar a nuestra realidad”, manifestó Ortiz.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: