Los disturbios, causados por estudiantes, que sacudieron al vecino país de Chile en las recientes semanas muestran claramente que el sistema educacional universitario y secundario gestionado por la parte privada y por las municipalidades respectivamente, han colapsado la estabilidad institucional y democrática.
Es importante recordar que la Constitución y el actual sistema educativo vigente fueron diseñados durante la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet, en estrecha colaboración con los grupos de poder de esa época.
La educación es la más alta función del Estado en todos los países del mundo, a diferencia en Chile la educación se transformó en un bien más de consumo como cualquier otro del libre mercado, librado a la oferta y la demanda al mejor estilo neoliberal fundamentalista, en el cual el financiamiento tanto en las universidades como del costo de los estudios está en manos privadas.
Chile, en su afán de alcanzar al primer mundo, quiso copiar equivocadamente a los países escandinavos en lo que se refiere a la forma de financiamiento de los estudios para los estudiantes, donde el Estado se encarga de otorgar préstamos a los estudiantes que luego serán pagados cuando lo estudiantes graduados comienzan a trabajar y efectivamente están en la capacidad de pagar, a diferencia de lo ocurrido en Chile donde como cualquier préstamo comercial el estudiante y la familia están obligados a pagar independientemente si trabaja o no el estudiante graduado.
El resultado es que la comunidad universitaria ya no pudo soportar por más tiempo los altos costos de los estudios, muy onerosos para los estudiantes y sus familias que se encuentran muy endeudados.
La familias chilenas de clase media no tuvieron y no tienen la posibilidad de hacer ahorros con anticipación como lo hacen los Estados Unidos y Europa en razón de que sus ingresos no son altos.
Las universidades estatales tienen financiación escasa de parte del Gobierno y las universidades privadas operan casi sin ninguna fiscalización y todas son caras.
Un modelo de sistema educativo no se lo diseña en base a la existencia de clases sociales e injusticia social. La oferta educativa de Chile no privilegió la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos en edad escolar secundaria y universitaria, sino más bien se replicó en la educación la sociedad clasista que se construyó a partir del golpe de Estado de Pinochet, favoreciendo a los segmentos ricos de la sociedad y afines a la dictadura.
La comunidad internacional y nacional no debe sorprenderse de que se trata de un proceso acumulativo de demandas insatisfechas y descontento social que se ha canalizado por intermedio de los estudiantes que siempre son un segmento rebelde de las sociedades.
Asimismo las demandas de los estudiantes en la actualidad ya no son solamente de carácter educativo, sino que las organizaciones pasaron a peticiones más estructurales de cambio del sistema político al advertir que para lograr aprobar sus demandas, se requieren por un lado que el Estado tenga más recursos y por otro lado a la Constitución, para que el sistema electoral tenga una mayor representatividad de las mayorías.
Para lograr más recursos que permita funcionar la educación las organizaciones de estudiantes piden la nacionalización de la gran minería del cobre en manos de la inversión extranjera privada y una reforma tributaria que incremente los impuestos a los grupos de más altos ingresos.
La escuela es la madre de la civilización y es en base a una planificación democrática de la educación de abajo para arriba que es posible lograr los resultados esperados.
Como referencia tenemos a la República Popular China que realizó exitosamente una verdadera revolución en todos los niveles de la educación, logrando dar un salto cualitativo y cuantitativo en el desarrollo en la ciencia y la tecnología, logrando un desarrollo económico nunca observado antes, tratando de que el bienestar llegue a la mayor parte de los ciudadanos chinos.
(*) Ex corresponsal en Estocolmo
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