Loading...
Invitado


Lunes 12 de septiembre de 2011

Portada Principal
Lunes 12 de septiembre de 2011
ver hoy
TORNEO APERTURA
Pág 1 
Jesús Saavedra el único orureño en la selección boliviana de fútbol de salón
Pág 2 
Oscar Flores volvió a mandar en el bicicross orureño
Pág 3 
San Francisco ante Radax en el futsal Primera de Honor
Pág 3 
San Agustín ganó a Alborada en el certamen de mini fútbol
Pág 3 
Sucre será sede del torneo nacional de voleibol infantil varones
Pág 3 
CAN demostró superioridad ante Medicina en el basquetbol de primera
Pág 4 
“Inde” y Agronomía avanzan en el basquetbol de ascenso
Pág 4 
FÚTBOL DE LA AFO
Frontanilla goleó a San José por 6-2
Pág 5 
Alemán mejor que Anglo Americano en el voleibol femenino
Pág 5 
Bolivia pierde en la Copa América de Fútbol Salón
Pág 5 
NACIONAL “B”
Oruro Royal se dio el gusto de vencer a Destroyers
Pág 6 
Novillo se recupera
Pág 6 
Funcionarios de la FBF cobrarán de un mes
Pág 6 
Huanuni y JCDT con notables victorias en fútbol Sub-19
Pág 6 
Aurora rompe el cerrojo y logra un triunfo
Pág 7 
Nacional Potosí logra su primera victoria en la Villa Imperial
Pág 7 
Guabirá escala al segundo lugar y hunde a San José
Pág 8 
Real Potosí logra un empate ante Universitario que le permite seguir en la punta
Pág 8 
Histórica goleada en el Rafael Mendoza Castellón
Pág 8 
Morales se reunirá con dirigentes de la FBF, la Liga y el D.T.
Pág 8 
De la Mano de Malvestitti Blooming consigue su primera victoria
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
Boca es líder del fútbol argentino y Racing se acerca
Pág 12 
Universidad de Chile amplía racha de victorias seguidas a siete jornadas
Pág 12 
River Plate lidera el Apertura tras victoria contra Rampla Juniors
Pág 12 
Comesaña afirma que la Federación no le ha ofrecido trabajar con Álvarez
Pág 12 
Real Madrid aprovechó el pinchazo del Barcelona para cobrar ventaja
Pág 13 
Menezes afirma que Alemania es el equipo "más completo", por encima de España
Pág 13 
FÚTBOL DE ITALIA
El Palermo saca los colores al Inter (4-3) en el estreno de Forlán
Pág 13 
GRAN PREMIO DE ITALIA
Vettel sentencia el Mundial y Alonso amarra el podio en Monza
Pág 14 
Liuzzi pide disculpas e indica que ya piensa "en el siguiente Gran Premio"
Pág 14 
Sergio Pérez: "Hemos perdido una gran oportunidad de sumar puntos"
Pág 14 
Alonso: "Intentaré luchar el Mundial y ganar en Singapur"
Pág 14 
Clasificación del Gran Premio de Italia
Pág 15 
Peter Campero se consagró campeón de la Vuelta a Oruro de Ciclismo
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

12 sep 2011

Fuente: LA PATRIA

Por Juan Armando Orlandini V.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Club Deportivo Mallcu.- La creación del Departamento de Oruro se realizó un 5 de septiembre de 1826 cuando se encontraba en el Gobierno de la República de Bolivia, el Mariscal de Ayacucho José Antonio de Sucre, con la creación del departamento en sus diferentes provincias y cantones se desarrolló la actividad en diferentes disciplinas deportivas.

Uno de los que hasta ahora tiene mayor arraigo es el fútbol, con muchas instituciones que se originaron en estos rincones de nuestra Patria y otras que con el correr del tiempo fueron despareciendo.

Uno de esos Clubes de Fútbol, denominado Mallcu es la institución que viene realizando la actividad futbolística en las localidades de Sevaruyo, que se encuentra en el límite de la Provincia Eduardo Avaroa y el Santuario de Quillacas, donde se realizan en ambas poblaciones campeonatos de fútbol, que tienen la expectativa general siendo uno de los equipos que hegemoniza los campeonatos.

EQUIPOS

Los equipos que intervienen en las diferentes contiendas deportivas son: Real Potosí, Familia Paque, Transportes Santa Cruz, Cerro Porteño, Club Deportivo Uyuni, Club Juventus entre otros.

CLUB MALLCU

El Club Deportivo Mallcu, que tuvo como fundador al Dr. Efraín Mallcu Mamani, nacido en esta población de Sevaruyo de espíritu deportivo fue el que fundó el club para intervenir en los diferentes campeonatos de la región.

Efraín Mallcu, nos cuenta que esa institución deportiva se creó a principios de los noventa del anterior siglo para de alguna manera fomentar el deporte en estas regiones del departamento orureño teniendo como a jugadores que por vez primera estuvieron militando en la institución son: Irineo Mallcu, Mario Fabio Mallcu, Omar Belmonte, Teodoro Coca, Lino Coca, Irineo Pizarro, Esteban Huaylla e Ismael Mallcu.

“El Club Mallcu se fundó en el siglo pasado con el propósito incluso de llegar al ámbito profesional del fútbol orureño, interviniendo primero en la Liga Provincial de Fútbol, pero las condiciones son bastante exigentes y nos priva de alguna manera de cristalizar nuestro deseo”, indicó nuestro entrevistado.

Muchos clubes nacieron en las diferentes regiones del departamento, los cuales en su mayoría son patrocinados por familias y personas amantes del accionar muscular que retacean su concurso para prestar el apoyo logístico a los jóvenes que nacieron en aquellas tierras del departamento.

EFRAÍN MALLCU

Efraín Mallcu, es uno de los hinchas más acérrimos del equipo de San José, así lo demuestra en su álbum de fotografías del equipo de la “V” azulada desde la fundación liguera hasta nuestros días.

Es hijo de Jacinto Mallcu Jallaza (+) y Lucila Mamani Choqueticlla Vda. de Mallcu, casado con doña Nelly Zurita Quispe de cuyo matrimonio nacieron: Giovana, Jesús, Graciela, Graciela, Angel y Carla Adriana.

Su vida deportiva la inició en 1976 jugando en el Club Cisnes, Club Abaroa de la Liga Provincial, Club Sevaruyo en la primera de ascenso, Transportes ENAF en la Liga Obrera.

DIRIGENTE

Como dirigente fue el fundador del Club que lleva su apellido Mallcu, de muy buena presencia en los diferentes torneos, que se juegan tanto en la cancha de Sevaruyo como en el Santuario de Quillacas.

Efraín Mallcu, como no podía ser de otra manera en la actualidad es el Presidente de los Residentes de Sevaruyo, miembro del Comité Técnico de la Liga del Santuario de Quillacas, estuvo también en el Comité de Penas de la Asociación de Fútbol de Salón de Oruro, realizó las mismas funciones en la Asociación de Voleibol.

En la presente gestión cumple las funciones de Presidente del Tribunal de Disciplina Deportiva de la Asociación de Fútbol Oruro, realizando un trabajo disciplinado y de garantía en el tema.

Como hincha de San José, ahora está preocupado porque el primer equipo no hace pie en el campeonato, pero nos indicó que tiene la esperanza de que con el venir de las fechas el equipo encuentre la recuperación.

MENSAJE

Como mensaje para la juventud de la ciudad de Oruro y las provincias, indicó: “Fomentar el deporte en la ciudad de Oruro, como también en las provincias en todas las disciplinas, construir más campos deportivos, debe ser la meta de todo dirigente que se dedique a las actividades deportivas, contar en lo posible con entrenadores profesionales los mismos que inculquen una disciplina personal hasta lograr sus objetivos, como el único camino para mejorar el deporte boliviano en su conjunto” manifestó nuestro entrevistado, como una de las tantas personas que se dedican a impulsar el deporte en las diferentes provincias que muchas veces son verdaderas familias las que están inmersas en estas actividades, para fomentar el deporte en todos los rincones del departamento.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: