El incremento en el presupuesto de la Alcaldía es de Bs. 655.345
09 sep 2011
Fuente: LA PATRIA
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El incremento en el presupuesto para el Gobierno Municipal Autónomo de Oruro (GAMO) para la gestión 2012, es de 655.345 bolivianos y no 1.506.340 bolivianos, como establecieron las autoridades del Concejo Municipal, en horas precedentes.
Ese hecho fue explicado ayer por el director de Planificación del GAMO, Mario Rojas Jiménez, quien indicó que el presupuesto 2011 del ejecutivo edil fue de 6.493.350 bolivianos. El POA que se presentó al ente deliberante para la gestión 2012, fue de 7.148.695 bolivianos.
“Si hacemos la diferencia, vamos a encontrar que el incremento en temas de presupuesto, alcanza a 655.345 bolivianos. Este incremento se produce porque de manera natural existen factores que están dentro del presupuesto y se incrementan cada año”, señaló.
Puso como ejemplo, el salario de los trabajadores regulares que tuvo un incremento en esta gestión, además de las cargas sociales, como los aportes a la Caja Nacional de Salud y AFP’s. aquel hecho hizo que se eleve ese presupuesto.
Asimismo hubo un alza en el presupuesto de la partida 121 de contratación de personal eventual, “en esa partida, en la gestión 2011, teníamos programado 690 mil bolivianos para pagar al personal y la gestión (2012) programamos 720 mil bolivianos, eso significa que apenas incorporamos 30 mil bolivianos como incremento, esto implica que aquí también están consideradas las cargas sociales”.
En relación al presupuesto del despacho municipal, Rojas indicó que no es exclusivo de la alcaldesa, sino que abarca a las direcciones de Planificación, Desarrollo Organizacional, Dirección Jurídica, Secretaría General, Asesoría General y dependen tres unidades más del despacho edil.
El funcionario afirmó que el incremento sustancial está en la parte del personal regular de la entidad, como el bono de antigüedad, que antes se cancelaba 844.298 bolivianos ahora pasó a 989.088 bolivianos, lo que significa un incremento de 144.790 bolivianos, para la gestión 2012.
“Otro de los temas, es también de la parte regular, porque son trabajadores que tienen derechos adquiridos, que son años que trabajan y este presupuesto anualmente de manera natural se va incrementando, en bonificaciones por ejemplo, de 277.294 pasamos a 305.192, eso significa 127 mil bolivianos de incremento y así esos montos pequeños han ido sumando este incremento que lo consideramos que año en año se van incrementando, porque estas cargas sociales no son estáticas”, aseguró.
Sobre los consultores en línea, Rojas dijo que el Concejo Municipal incrementó su presupuesto y piensan los concejales, que el ejecutivo también lo hizo.
“La gestión 2011 programamos 100 mil bolivianos, para la gestión 2012 programamos 90 mil bolivianos, eso significa que estamos reduciendo el presupuesto”, indicó.
El funcionario edil argumentó que el cálculo que hizo el Concejo Municipal y que fue publicado por los medios de comunicación, en relación al presupuesto, fue calculado de manera directa desde la gestión 2010 a la 2012.
“Haciendo la misma lógica, podemos hacer esos cálculos que ha ocurrido en el Concejo y estos serían nuestros resultados. El presupuesto del 2010 fue de 3.2 millones de bolivianos, para el 2011 subió a 3.4 millones, pero aquí hay un componente, como fue la asignación de 850 mil bolivianos para consultoría en el tema de las cartas orgánicas”, explicó.
Dijo que si se hace la suma del presupuesto normal y extraordinario, se tiene un total de 4.3 millones de bolivianos para el 2011.
“La diferencia nos da que solo el año 2011, el Concejo se incrementó 1.102.085 bolivianos. Qué pasa ahora entre el 2011 y 2012, reitero que el presupuesto normal es de 3.2 millones, pero lo que han planteado ahora es 5.4 millones de bolivianos, lo que significa un incremento de 1.9 millones de bolivianos, por encima de lo que es el presupuesto de despacho”, señaló.
Argumentó que si se suman los presupuestos de las gestiones 2010 y 2011, se encontrará en los dos periodos, que el incremento fue de tres millones.
“No nos parece lo más adecuado, porque cada año tiene su componente diferente”, añadió.
En este tema, explicó que la diferencia es que el Concejo Municipal hace un trabajo de fiscalización y carácter normativo, mientras que el ejecutivo es de carácter operativo, “esa es la diferencia cualitativa que existe entre el Concejo y el ejecutivo, por ello se explican los incrementos, porque cada año necesitamos más para la ejecución de obras, mantenimientos y otros para la ciudad”.
Fuente: LA PATRIA
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