Loading...
Invitado


Viernes 09 de septiembre de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

Colombia

Empresas aceptan reforma minera, pero les preocupa el futuro

09 sep 2011

Fuente: LA PATRIA

Las empresas mineras en el país dieron la bienvenida a cambios institucionales como la creación de una agencia que regulará el sector, sin embargo están preocupadas por una próxima reforma fiscal y un proyecto de ley para aumentar las regalías.

El país, considerado el cuarto exportador mundial de carbón vive un auge debido a la inversión extranjera en petróleo y minería desde que a comienzos del 2002, con el apoyo de Estados Unidos, inició una ofensiva contra los grupos armados ilegales, pero los accidentes, las acusaciones de corrupción y la ineficiencia del Gobierno siguen afectando el sector.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos planea reformar la industria de la minería con la creación de una agencia que se encargue de la supervisión y del fortalecimiento institucional.

IMPUESTOS PREOCUPAN

Un plan de reforma del Gobierno, que debería ser presentado en los próximos dos meses e implementado a principios del 2012, es visto como clave para lidiar con los desafíos de un sector que ha generado miles de millones de dólares desde que el país comenzó a golpear a los grupos guerrilleros y a las bandas de narcotraficantes.

"Un llamado nuestro de la industria al Gobierno nacional para que provea el presupuesto necesario para que la nueva institución minera cuente con los recursos humanos para enfrentar toda la responsabilidad del sector", dijo César Díaz, jefe de la Cámara Colombiana de Minería.

Fuentes de la industria de la minería admitieron que están preocupados por una próxima reforma fiscal y un proyecto de ley que cursa en el Congreso para aumentar las regalías.

Algunas de las mineras con importantes inversiones en el país son BHP Billiton, Anglo American y Xstrata, que controlan conjuntamente Cerrejón, así como Glencore y Drummond.

Reuters. Portal Minero

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: