Loading...
Invitado


Viernes 09 de septiembre de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

Chile

Alrededor de 19 entidades se relacionan con un proyecto minero y se necesitan más de 400 permisos

09 sep 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El gerente de Abastecimiento para Proyectos de Codelco, Roberto Madrid, indicó que “para que un proyecto comience su etapa de ejecución primero debe relacionarse con 19 entidades, las cuales tienen diferentes tipos de trámites. Esto se puede apreciar a la hora de cuantificar a grueso modo la cantidad, que llegan a ser más de 400”. Además, indicó que “pueden haber permisos cuya tramitación tarde más de un año”.

Asimismo, señaló que “también se puede apreciar que “el costo medio de los 1.778 proyectos excedió en 37% el presupuesto inicial. Esto se explica porque en la medida que avanzan los estudios va cambiando la calidad de información, cuestión que modifica distintos aspectos o del cronograma o del monto de inversión según sea el caso”.

Al respecto detalló que “en una etapa inicial o etapa de perfil, la imperfección de las proyecciones es del 30% al 35%. Ya en un periodo de prefactibilidad esta cifra llega a 20% al 25%. Siguiendo la lógica, ya en un periodo de factibilidad la cifra alcanza un 10% y 15%, mientras que una vez que se alcanza la ejecución del proyecto el rango se sitúa entre el 5% y el 10%”.

Finalmente indicó que “el cambio del valor de los proyectos se debe principalmente a que tienen una maduración muy larga, se hace estimaciones preliminares en base a comparaciones similares eso es en la etapa preinversional, donde podemos estar dos a tres años”.

Portal Minero

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: