La presente es una propuesta de proyecto que se pone a consideración de los orureños y de todos los que habitan en la región sur del país, especialmente Potosí, Tarija y Chuquisaca.
De acuerdo al insigne orureño don Josermo Murillo Vacareza, sería posible unir mediante una carretera directamente la ciudad de Oruro con Trinidad en el Beni, y posiblemente llegar hasta Cobija, cruzando tangencialmente el Tipnis.
En su libro “Oruro” (Estudio sociológico de la ciudad y su región altiplánica, pág. 119), Murillo Vacareza escribe: “Oruro, poco antes de la Guerra del Chaco emprendió la construcción del camino a Independencia y abrió el acceso a la variada producción de la Provincia Ayopaya, pero esa vía no debió concluir en esa Provincia sino que debía prolongarse al Beni, o sea a las llanuras ganaderas y forestales de Mojos por Covendo; esa contienda internacional relegó ese proyecto precursor a lo que se hace 60 años después”. Ciertamente, ya se tiene construida la carretera a Independencia y lo que resta por construir es el tramo Independencia – Covendo y continuar hasta Trinidad por el lado occidental del Tipnis, es decir, por la margen izquierda de la región.
Es más, estudiando los mapas de la zona, consideramos posible encontrar un punto de bifurcación más al Norte de Covendo, que permitiría inclusive llegar directamente hasta Cobija sin pasar por Trinidad. Covendo se encuentra muy cerca al límite tripartito entre los departamentos de La Paz, Cochabamba y el Beni y, es una cabecera relativamente alta desde donde nacen algunos ríos tributarios del río Beni. Con la imaginación e ingenio demostrada por los ingenieros y la aplicación de la técnica moderna en la construcción de carreteras, seguros estamos de que los proyectistas y constructores se impondrán a cualquier dificultad física que se presente, como cruzar los anchos y caudalosos ríos y vencer las zonas bajas de inundación en época de lluvias, hasta alcanzar el objetivo de llegar en forma directa y en el menor tiempo posible hasta Trinidad y/o Cobija, minimizando muchos problemas como los medioambientales.
Seguros estamos que en esos tiempos (década 80 del siglo pasado), don Josermo Murillo jamás iba a imaginar que por estos días se generarían tantos problemas al tratar de imponer un proyecto que partiendo de Cochabamba se dice que también beneficiará a los altiplánicos por que les permitirá acceder a la riqueza que se explote en la llanura del Moxos con la construcción de la carretera en pugna. Si bien es cierta esa aseveración, no menos cierta y más ventajosa sería empeñar todos nuestros esfuerzos en proponerle al presidente Evo Morales Ayma, la construcción de una carretera alternativa que una directamente a Oruro con el Beni, sin pasar por la ciudad de Cochabamba, disminuyendo el recorrido en decenas de kilómetros, ahorrando tiempo de viaje y por supuesto abaratando los costos de transporte, sin generar tantos problemas como los que ya se presentan con la carretera Cochabamba - Beni, pasando por un Parque Nacional, sin la consulta previa a los indígenas que habitan el mismo.
Confiamos en que la Gobernación tome nota de la presente propuesta y con carácter prioritario, disponga que las unidades de trabajo correspondientes, incluyan en el POA 2012, el presupuesto para la elaboración con carácter de urgencia, de un proyecto carretero de factibilidad, en base a los lineamientos generales que se exponen en el presente artículo.
La sociedad civil por su parte, deberá impulsar este proyecto pero en forma más decidida y enérgica que el que se puso en la carretera a Iquique, cuya idea primaria nació hace más de 100 años atrás, pero su conclusión demorará varios meses más, si es que se concluye.
Finalmente, pedimos encarecida y respetuosamente al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, ponga por delante de cualquier otro sentimiento de reconocimiento y gratitud por otras regiones, su amor y desprendimiento por la tierra que le vio nacer: Oruro y, ordene a los Ministerios correspondientes así como a la Gobernación, que a la brevedad posible conformen un equipo de trabajo profesional multidisciplinario para que se pongan a trabajar en este proyecto y, en un tiempo prudencial no mayor a 6 meses, presenten el proyecto a diseño final, incluyendo un estudio con alternativas de financiamiento. Sería el mejor regalo para los orureños de parte del presidente Morales, por los 185 años de creación del Departamento de Oruro.
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