Loading...
Invitado


Jueves 08 de septiembre de 2011

Portada Principal
Suplemento Deportivo

A un mes de su debut en las eliminatorias, Bolivia no convence

08 sep 2011

Fuente: La Paz, 7 (ANF).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Si la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no concreta un último partido amistoso en las próximas cuatro semanas, la selección boliviana hará su debut en las eliminatorias mundialista para Brasil 2014, ante el campeón sudamericano Uruguay, el 7 de octubre próximo, sin haber ganado un solo partido.

En una revisión de los antecedentes de la etapa de Gustavo Quinteros como entrenador del seleccionado, el dato más llamativo es la falta de victorias en 11 partidos, tres de los cuales fueron disputados en la reciente Copa América de Argentina, con dos derrotas y un empate, más otros tres jugados como local en canchas bolivianas y los cinco restantes de visitante.

De los 11 partidos, cinco fueron empates: Con Guatemala (1-1) de local, el 28 de marzo de 2011; con Paraguay (0-0) de visitante, el 7 de junio de 2011; con Argentina (1-1), el 1 de julio de 2011, en la inauguración de la Copa América; el 2 a 2 con Perú como visitante, el pasado viernes y el último registrado este lunes frente al combinado incaico en La Paz por 0 a 0.

Fuera de los empates, sólo se registraron derrotas, un total de seis, en la era Quinteros: contra Letonia (2-1), el 9 de febrero de 2011 en Turquía; con Panamá (2-0), el 25 de marzo de 2011 de visitante; frente a Paraguay (2-0) de local, el 4 de junio de 2011; contra Costa Rica (2-0), el 7 de julio en Argentina; contra Colombia (2-), el 10 de julio en Argentina, y el último, nuevamente contra Panamá por 3 a 1, en la ciudad de Santa Cruz.

En estos 11 partidos, Bolivia sólo marcó seis goles, vislumbrando una constante sequía de goles en el fútbol boliviano: La falta de efectividad al momento de definir un partido o tan sólo una jugada.

Los únicos seis goles fueron anotados por Marcelo Martins frente a Letonia, Ricardo Pedriel frente a Guatemala, Juan Carlos Arce frente a Panamá, Edivaldo Rojas frente a Argentina, Pablo Escobar y Rudy Cardozo, ambos frente a Perú.

Son pocos o casi nulos los partidos en los que Quinteros repitió una misma alineación de jugadores, ya sea por las expulsiones o lesiones o simplemente por estrategia táctica. Lo cierto es que Quinteros aún no tiene definido el equipo ideal que afrontar las eliminatorias rumbo a Brasil 2014.

Observando la lista global de convocatorias que hizo Quinteros para los diferentes microciclos de trabajo, partidos amistosos y la Copa América, son contados los jugadores que, al parecer, tienen asegurada la convocatoria para el partido debut con Uruguay.

En total son 59 jugadores los que fueron convocados en la era Quinteros. De ellos, sólo dos fueron llamados en todas las oportunidades: El portero Sergio Galarza y el volante Jaime Robles. El primero ofició en muy pocas oportunidades como titular de la selección, mientras que el segundo jugó como titular en nueve de los once partidos y sólo en dos ingresó como reemplazo de otro, siendo el jugador con más partidos disputados en el actual ciclo.

Otros jugadores que tuvieron continuidad en este proceso fueron Ronald García, Rudy Cardozo, Walter Flores, Luis Gutiérrez y Joselito Vaca.

Como quiera que sea, lo bolivianos tenemos plena confianza que las cosas cambiarán, a pesar que la realidad es otra, lo bueno del ´futbol es eso que la esperanza siempre está latente en los seguidores, por eso mismo todos esperan que nuestra selección, pueda tener un auspicioso debut ante el último campeón de América como es Uruguay y que unos días después pueda hacer valer la condición de local ante Colombia. Con ellos se daría un paso importante en el arranque de las eliminatorias para Brasil 2014.

Fuente: La Paz, 7 (ANF).-
Para tus amigos: