Loading...
Invitado


Lunes 05 de septiembre de 2011

Portada Principal
Lunes 05 de septiembre de 2011
ver hoy
Oruro, un maravilloso departamento de paisajes hermosos que invitan a pasear
Pág 2 
Provincia Dalence: Histórica y revolucionaria
Pág 3 
MACHACAMARCA
Pág 3 
MUSEO FERROVIARIO
Pág 3 
CENTRO URKUPIÑA
Pág 3 
HUANUNI
Pág 3 
INFORMACIÓN GENERAL
Pág 3 
Provincia Carangas: Custodia de patrimonios coloniales
Pág 4 
Información General
Pág 4 
Los chullpares
Pág 4 
El templo de Corque
Pág 4 
Laguna Macaya
Pág 4 
Municipio de Choquecota
Pág 4 
Provincia Sajama: Mítica y atractiva para los turistas
Pág 5 
Información General
Pág 5 
Sajama
Capital del ganado camélido y zona de riquezas turísticas
Pág 5 
Información General
Pág 6 
Familia chipaya
Pág 6 
PLAZA SABAYA
Pág 6 
SALAR DE COIPASA
Pág 6 
VIVIENDAS CHIPAYAS
Pág 6 
CHULLPARES
Pág 6 
AGUAS TERMALES
Pág 6 
Provincia Poopó
Un verdadero museo al aire libre
Pág 7 
Información General
Pág 7 
Provincia Cercado
De la Capital del Folklore a la minería y la agricultura
Pág 8 
Información General
Pág 8 
Provincia Eduardo Avaroa
Región estratégica por su posición geográfica
Pág 9 
Información General
Pág 9 
Provincia Ladislao Cabrera
Alberga a la Atlántida perdida
Pág 10 
INFORMACIÓN GENERAL
Pág 10 
Provincia Saucarí
Vestigios coloniales y ruinas reflejan su historia
Pág 11 
Información General
Pág 11 
PROVINCIA TOMÁS BARRÓN
Famosa por ser la cuna del guerrillero indígena Zarate Willka
Pág 12 
Información General
Pág 12 
PROVINCIA SEBASTIÁN PAGADOR
Una de las más jóvenes de Oruro
Pág 13 
INFORMACIÓN GENERAL
Pág 13 
Provincia Puerto Mejillones
La puerta de entrada hacia el departamento
Pág 14 
Información General
Pág 14 
Provincia Litoral
Conocida primigeniamente como Urqu Wanu
Pág 15 
Provincia San Pedro de Totora
Declarada a nivel nacional como capital de la Tarqueada
Pág 16 
Provincia Sur Carangas
Lugar donde se aprecian riquezas arquitectónicas
Pág 17 
Provincia Nor Carangas
Embellece a Oruro con paisajes atractivos y armoniosos
Pág 18 
La historia de Oruro en el Acta de Creación
Pág 19 
El fútbol en las provincias se juega por orgullo y amor a la camiseta
Pág 20 
Juegos Estudiantiles Plurinacionales
Pág 20 
Mejores ciclistas del departamento de Oruro son de las provincias
Pág 21 
Equipos provinciales que intervienen en el torneo oficial de la AFO
Pág 21 
Ligas provinciales nacen con el afán de mantener la actividad deportiva
Pág 22 
Municipios apuestan a fomentar práctica deportiva en jóvenes y niños
Pág 23 
Anata Andina: Un patrimonio del Oruro de “tierra adentro”
Pág 24 
Creación del departamento de Oruro

Mejores ciclistas del departamento de Oruro son de las provincias

05 sep 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Roberto Carlos Dalence Barrios - Periodista Deportivo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Varios pedalistas de distintos municipios del departamento de Oruro aportan con su destreza al ciclismo en el medio local y también vistiendo la camiseta de la selección boliviana. Son numerosos los deportistas de los municipios, los que demuestran sus habilidades no sólo en el ciclismo, también tenemos a futbolistas, atletas, ajedrecistas y en otras disciplinas.

CICLISTAS

En la actualidad existen muy buenos pedalistas, es el caso de Gladys Choque, ciclista de 21 años, quien viene demostrando sus condiciones en esta disciplina deportiva, cosechando importantes triunfos a nivel local y nacional.

Choque nació en el municipio de Soracachi, en el cantón de Central Jachuyo, recién hace 3 años se dedica a la práctica de este deporte, consiguiendo buenos resultados para el departamento y también para Bolivia.

En una entrevista con LA PATRIA, Gladys Choque señaló que le gustaba manejar bicicleta desde pequeña y que manejaba desde su casa hasta su colegio, alrededor de 7 kilómetros, algo que sin duda le sirvió como una especie de entrenamiento.

“Tenía que levantarme en la mañana temprano para poder ir desde mi casa hasta el colegio manejando mi bicicleta, porque no tenía en qué movilizarme, estaba en el colegio Eduardo Abaroa de Guardaña”, aseguró.

Explicó que en una competencia que se desarrolló en la localidad de Poopó fue invitada y asistió pero con algo de miedo porque ella no quería competir, pero sus amigas le insistieron y fue cuando empezó a dedicarse a la práctica de este deporte.

“Esa primera vez que competí me dio miedo porque existían buenos participantes que ya les había visto, pero puse todo mi esfuerzo para conseguir los primeros lugares”, dijo.

Fue entonces que desde ese momento la pedalista compite a nivel local, nacional y hasta internacionalmente, porque el 2011 consiguió en los juegos del Alba el tercer lugar, obteniendo así la medalla de bronce.

Ahora la ciclista competirá en el campeonato sudamericano en Sucre, donde espera alcanzar los primeros lugares. “Será complicado porque estarán los mejores ciclistas de Sudamérica, existen grandes competidores en Venezuela y Colombia, pero entrenamos para eso y esperemos que nos vaya bien”, aseguró Gladys Choque.

SANDRO CHECA

Este pedalista nació en el municipio de Poopó en 1995, en la actualidad tiene 16 años, empezó en la práctica de este deporte a sus 8 años, con su primera prueba que se realizó en su tierra natal.

Actualmente estudia en el colegio José Flores Belloni de esa localidad, consiguió varios triunfos a nivel local y nacional en la categoría Sub-17, además participó en los Juegos Trasandinos en Argentina donde obtuvo el séptimo lugar.

En conversación con LA PATRIA dijo que tiene diez hermanos de los cuales siete se dedican al ciclismo, cuando tenía 7 años vio una competencia en Poopó y le gustó el ciclismo.

“Fue lindo ver cómo competían los corredores y me gustó demasiado, fue entonces que hablé con mis papás para que me puedan apoyar con la compra de una bicicleta y desde mis 8 años me dediqué a participar”, aseguró.

Dijo que la competencia que nunca olvidará fue en los Trasandinos, por un pequeño error que tuvo en una de las curvas no pudo estar en los primeros lugares.

“Fue muy lindo participar en esa competencia ahí pude ver que el ciclismo de otros países es muy distinto al que tenemos, y fue cuando empecé a poner más de mi parte para conseguir superarme”, afirmó.

BASILIO RAMOS

Con sólo 22 años este ciclista ya consiguió campeonatos importantes como la medalla de Oro en el Sudamericano que se realiza en la ciudad de Sucre, en el primer día de pruebas; en este caso el sábado 2 de septiembre consiguió el primer lugar en contra reloj individual representando a Bolivia.

Este excelente pedalista nació en la provincia Poopó, en la población de Urmiri, pero actualmente vive junto a sus familiares en la localidad de Mina Bolívar.

Empezó en la práctica de este deporte a sus 17 años, cuando sus amigos le llevaron a una competencia departamental, se interesó por el ciclismo y decidió participar.

Consiguió varios campeonatos en certámenes locales y nacionales, es la primera vez que representa a Bolivia en un evento internacional.

Este ciclista dijo a LA PATRIA que se siente feliz de practicar este deporte. “Me siento contento, estoy mejorando poco a poco para llegar a ser uno de los mejores, es la primera vez que competiré vistiendo la camiseta de Bolivia y espero hacerlo de la mejor manera”, aseveró.

Explicó que es un gran reto el participar en un Sudamericano y que en las siguientes competencias que se desarrollen demostrará sus condiciones.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: